13.5 C
Santiago del Estero
HomeSociedadUn nene de 2 años está internado por maltrato infantil: detuvieron a...

Un nene de 2 años está internado por maltrato infantil: detuvieron a la madre y al padrastro

Noticias y curiosidades del mundo

Un nene de dos años se encuentra internado en estado grave en el Hospital Pediátrico de Resistencia, en Chaco. El niño ingresó a ese centro médico con golpes por haberse caído de la cama, según el testimonio de su madre. Pero la inspección que realizaron los médicos descubrió un cuadro de desnutrición crónica y múltiples lesiones en el cuerpo. La mujer y el padrastro del nene quedaron detenidos.

El síntoma que despertó preocupación entre los primeros especialistas que vieron al niño fue que vomitaba sangre en la guardia. Al revisarlo, los médicos diagnosticaron que las lesiones que tenía eran producto de maltrato infantil. Además, el menor sufría desnutrición crónica.

El fiscal de la causa, Francisco Asís de Obaldía, determinó en un primer momento la detención de la madre y luego ordenó el arresto del padrastro, bajo la causa que tiene la carátula de «supuestas lesiones por el vínculo».

El niño, que ya había tenido un ingreso al centro asistencial por sospecha de maltrato infantil, sigue internado y en grave estado.

El caso conmociona a la sociedad chaqueña debido a la gravedad de las lastimaduras con las que el niño se presentó en el centro médico, donde pelea por su vida.

En ese primer diagnóstico, los médicos encontraron al menor en muy mal estado, desnutrido y con «síndrome de maltrato infantil, abdomen agudo, TEC (traumatismo craneoencefálico) con fractura parietal, traumatismo abdominal cerrado con laceración hepática, neumoperitoneo y TEC con fractura occipital», informaron diarios locales.

El nene entró vomitando sangre al Hospital Pediátrico de Chaco.El nene entró vomitando sangre al Hospital Pediátrico de Chaco.Estas múltiples heridas no coincidían con lo declarado por la madre, de iniciales J.P., quien aseguró que su hijo se había golpeado al caerse de la cama en su domicilio de la Manzana 135 de la Chacra 192.

En consecuencia, el magistrado a cargo del caso dispuso la detención de la madre y que los agentes policiales de la Comisaría Octava fueran al domicilio para arrestar al padrastro, Gerardo Andrés Medina, quien fue trasladado a la dependencia de seguridad.

El cuadro del niño es muy delicado y su pronóstico es reservado debido a las lesiones internas. Se deberá esperar a ver cómo evoluciona y la resolución judicial sobre su tenencia.

Indicadores de maltrato infantil

Uno de los indicadores sobre la violencia infantil es el físico. Se basa en golpes, moretones de diversa evolución, quemaduras o heridas en alguna zona del cuerpo. También es importante estar atentos a dolores recurrentes sin causa aparente.

Los indicadores de maltrato infantil. Foto ilustración: Shutterstock.Los indicadores de maltrato infantil. Foto ilustración: Shutterstock.Además, pueden haber indicadores emocionales. Se pueden reflejar en la tristeza, llantos frecuentes, irritabilidad, miedo, enojos desmedidos, sentimientos de culpabilidad, impotencia, vergüenza y frustración.

Otro indicador tiene que ver con el plano sexual, con conductas precoces o conocimientos sexuales inadecuados para la edad del menor.

“La violencia en cualquiera de sus formas es una vulneración de derechos que implica múltiples consecuencias negativas en el bienestar presente y futuro de los niños y adolescentes, perjudicando su salud física y emocional, su desarrollo cognitivo, su autoestima y sus relaciones interpersonales”, aseguran desde UNICEF.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS