16 C
Santiago del Estero
HomeSociedadParan este jueves los gremios docentes de todo el país y en...

Paran este jueves los gremios docentes de todo el país y en todos los niveles

Noticias y curiosidades del mundo

Los gremios docentes con representación en todo el país convocaron para este jueves a un paro nacional en todos los niveles educativos. Es la cuarta medida de fuerza docente nacional desde que asumió Milei (las anteriores tuvieron muy dispar adhesión) y la primera en la que coinciden todos los sindicatos docentes nacionales, que también habían convocado a parar el 9 de mayo, en la huelga general de la CGT.

Durante el gobierno de Fernández, los mismos gremios no habían llamado a ningún paro nacional por motivos salariales.

Para la educación obligatoria (desde nivel inicial hasta la secundaria), la medida fue convocada por Ctera, que está alineada a la CTA, y por los cuatro gremios agrupados en la CGT.

En tanto para el nivel universitario, quienes convocan son los sindicatos de ese nivel educativo: Conadu y Conadu histórica.

Ayer el Gobierno nacional anunció un acuerdo con todas las universidades para aumentar en 270% los gastos de funcionamiento, pero todavía no hubo acuerdo a nivel salarial. Los salarios se llevan más del 80% del presupuesto universitario.

Este lunes hubo una mesa paritaria con los gremios universitarios. El Gobierno ofreció 9% de aumento, un porcentaje que acompaña la inflación mensual. “Pero no hablaron de ningún recupero del casi 40% perdido en estos meses”, señalaron a Clarín desde el ámbito universitario.

El reclamo

Desde Ctera informaron que la huelga es en reclamo de “financiamiento educativo, convocatoria a paritaria nacional docente, pago del Fonid (fondos del gobierno nacional a las provincias para abonar una parte del salarios) y urgente aumento salarial a los jubilados docentes”.

“Desde diciembre, Ctera viene reclamando al Gobierno Nacional y a la Secretaría de Educación soluciones. La falta de respuestas ocasionó pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios -desde diciembre hay docentes con salarios de $250.000-, desfinanciamiento educativo, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema”, escribieron en un comunicado.

“La Argentina expone hoy salarios docentes que se encuentran lejos siquiera de la línea de pobreza para una familia tipo, que hoy es de $ 828.158. Y en muchos casos por debajo de la línea de indigencia, que hoy es de $ 373.474. El salario mínimo que se trata en la paritaria nacional es de $ 250.000, y está congelado desde diciembre 2023”, escribieron desde UDA -uno de los gremios de la CGT- en un comunicado.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS