6.9 C
Santiago del Estero
HomeSociedadAdemás del aumento, los senadores se aprobaron un aguinaldo (13 dietas)

Además del aumento, los senadores se aprobaron un aguinaldo (13 dietas)

Noticias y curiosidades del mundo

senadores

Los senadores nacionales establecieron 13 dietas, no 12.

Los senadores cobran dietas parlamentarias, no son trabajadores convencionales. Por ese motivo ellos no cobran el 13er. salario anual obligatorio conocido como aguinaldo. Sin embargo, en su autoaumento establecieron 13 dietas, no 12, con lo cual se asignaron 1 dieta complementaria que fungirá tal como si fuese un aguinaldo. El dato fue muy llamativo, en especial en Diputados.

El texto que votaron a mano alzada los senadores afirma: «Establécese que, a partir del mes de mayo del presente año los Senadores Nacional percibirán un total de 13 Dietas anuales. cada una de las mismas será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por Gastos de Representación y 500 módulos de adicional por Desarraigo. El valor del módulo será el equivalente al que perciben los empleados legislativos de conformidad con las previsiones de la Ley N°24.600».

Antecedentes

Fue el incremento al vocero presidencial Manuel Adorni lo que encendió la llama del descontento en el Senado: «¿El Ejecutivo se aumenta y el Legislativo tiene que bajarse las dietas? Esto no puede ser. Somos un poder republicano, no subordinados al Ejecutivo».

De todos modos, hubo negociaciones, y una reunión de labor parlamentario. El Presidente de la Nación no puede manifestarse sorprendido por la noticia. De lo contrario deberá revisar todo su sistema de comunicación con sus colaboradores.

Gato encerrado

En medio de todo esto, Topo Rodríguez, del Instituto Consenso Federal, difundió un texto ‘picante’ que tituló:

«El Presidente Javier Milei no está diciendo todo lo que sabe o no le están informando adecuadamente lo que sucedió. El aumento de dietas a los Senadores fue una iniciativa que contó con el acuerdo previo de La Libertad Avanza.

El proyecto que se puso a votación, para aumentar las dietas, fue presentado en Mesa de Entradas hoy mismo (18/04 a las 12:00hs.), se registró bajo el Número S615/24 y llevó la firma de 9 Senadores, los que pertenecen a 8 bloques distintos:

La Libertad Avanza

Cambio Federal

Unión Cívica Radical

Comunidad Neuquén

Unidad Federal

Fte. Ren. d la Concordia

Unidad Ciudadana

Frente Nac. y Popular

Dado que no hubo oposición explícita al proyecto que se puso a votación a mano alzada, técnicamente el proyecto de aumento de dietas quedó aprobado con el aval de todos los Senadores presentes.»

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS