23.7 C
Santiago del Estero
HomeSociedadMangione: “Sáenz avaló el trabajo que venimos ejecutando con una política sanitaria...

Mangione: “Sáenz avaló el trabajo que venimos ejecutando con una política sanitaria inclusiva y federal”

Noticias y curiosidades del mundo

Esta mañana, el gobernador Gustavo Sáenz tomó juramento al ministro de Salud Pública, Federico Mangione, en un acto realizado en el recinto de la Legislatura provincial.

El titular de la cartera sanitaria le agradeció al mandatario por el respaldo a la tarea de cambiar el sistema de salud de todos los salteños. “El Gobernador avaló el trabajo que venimos ejecutando, con una política sanitaria inclusiva y federal. Ya hemos dado el puntapié inicial y ahora seguiremos desarrollando nuestro plan de salud”, dijo.

Agregó que, “nuestra premisa fundamental es acercar la salud pública a todas las personas, independientemente de dónde vivan y brindar la misma calidad de atención en la capital y en el interior provincial”.

Asimismo, el Ministro indicó que “se vienen tiempos difíciles y nos tocarán momentos críticos en materia económica. Ahorraremos en aspectos que no afecten directamente al paciente, racionalizando los insumos y protegiendo a los más necesitados”.

Balance

Mangione hizo un balance de la labor que se realizó en Salud Pública durante el primer mandato del gobernador Gustavo Sáenz y destacó el fortalecimiento del equipamiento hospitalario, digitalizando un 80% de las áreas operativas con modernos equipos de Rayos X, que permiten incrementar el número de prestaciones in situ.

También mencionó el angiógrafo del hospital San Bernardo que permitió mejorar la capacidad de respuesta, el diagnóstico y el tratamiento del paciente; el tomógrafo en el hospital Papa Francisco, que beneficia a 500 mil personas de la zona sur capitalina; y la incorporación de desfibriladores, ecógrafos y electrocardiógrafos en diferentes áreas operativas.

Agregó que – próximamente – se pondrá en funcionamiento un resonador magnético en el hospital de Orán, que será el primero en el sector público provincial. También, se prevé un tomógrafo para el nosocomio de Metán.

El funcionario recalcó que el Gobernador pregona la visión federal en su gestión, prueba de ello es la habilitación de centros de diálisis y de oncología en Cafayate, Orán, Tartagal y – próximamente – en Joaquín V. González, con una inversión superior a los $635 millones de pesos. Asimismo, con la puesta en función del servicio de Oncología para adultas en el hospital Materno Infantil y del Centro de Diálisis Peritoneal, que es el primero operativo en el Noroeste Argentino.

Mangione se refirió a la apertura del nuevo centro de recuperación infantil en el hospital San Roque, de Embarcación, que se suma al de Santa Victoria Este y Tartagal, en la zona declarada de Emergencia Sociosanitaria. “En estos dispositivos trabajamos con un programa modelo a nivel internacional que nos permitió reducir notablemente la desnutrición”, afirmó.

Por otra parte, el funcionario celebró la incorporación de la totalidad de las áreas operativas de la provincia al plan provincial Salud Federal Salta (SAFESA), un sistema que digitaliza, en una sola plataforma, toda la actividad que se realiza en los hospitales, centros de salud y clínicas, mediante la historia clínica digital única.

El sistema está constituido por módulos administrativos y asistenciales destinados a la Gestión de pacientes y turnos; hospitalización; emergencia; quirófano y lista de espera; laboratorio; farmacia y diagnóstico por imágenes.

También, contiene una estación de trabajo profesional de enfermería; odontología; registro de vacunas; módulo de vigilancia, estadísticas y tableros de gestión y seguridad de pacientes. Cabe destacar que SAFESA fue creado y desarrollado por informáticos salteños.

Otro tema que remarcó fue que, en estos 4 años, se fortaleció el parque automotor prehospitalario y hospitalario con la incorporación de 92 ambulancias de baja, mediana y alta complejidad.

Además, se habilitaron dos bases del Sistema de Asistencia Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) en el interior. Se encuentran operativas en San Ramón de la Nueva Orán y en Vaqueros, respectivamente.

Mangione ratificó que el Gobierno de la Provincia cumplió con el compromiso asumido con los trabajadores de la sanidad, incorporando a 1506 agentes a la planta permanente y a 1607 a la planta temporaria del Ministerio de Salud Pública, entre los que se encuentran personal profesional, administrativo, técnico y de servicios generales.  

Por otra parte, destacó la implementación del operativo extramuros que, desde enero del presente año, comisiona periódicamente a profesionales de diversas especialidades para brindar asistencia en localidades del interior, para posibilitar que los pacientes accedan a la consulta sin necesidad de desplazarse hasta la ciudad de Salta.

“Hemos llegado a 27 municipios, con más de 16 mil personas asistidas, 850 prestaciones y 150 cirugías”, manifestó el ministro Mangione.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS