23.1 C
Santiago del Estero
HomeSociedadEl físico que apostó por el país, regresó de Europa y encontró...

El físico que apostó por el país, regresó de Europa y encontró un destino trágico

Noticias y curiosidades del mundo

El lunes 7 de noviembre de 2022, la ciudad santafesina de Sunchales vivía una jornada tranquila, típica de pueblo, tras el fin de semana largo. Sin embargo, «un accidente de tránsito evitable» conmocionó la localidad agroindustrial de 25 mil habitantes: «María Tognalli pierde la vida tras ser embestida por un camión», titulaban los portales locales. Se trataba de una chica de 11 años, que salía de una clase de educación física y volvía en bicicleta a su casa, junto a una docena de compañeros.

«En un lugar como Sunchales, ir y venir en bicicleta es lo más común del mundo. María lo hacía habitualmente, como la mayoría de los amigos del colegio», le cuenta a Clarín Nicolás Tognalli (44), papá de María y Juana (17), doctor en física y CEO de Cites, un fondo de capital emprendedor que invierte en startups de base científica, que él impulsó en 2013. «Hoy tenemos 18 compañías que cuentan con 60 patentes, todas creadas en la Argentina, aunque muchas de ellas se internacionalizaron».

Tognalli estudió en el Instituto Balseiro, donde se recibió de físico en 2002 y luego realizó una maestría y un doctorado. Trabajó en Londres y en Barcelona, pero decidió volver a su Sunchales natal para desarrollar su venture capital. «Ofertas laborales nunca faltaron, en su momento me ofrecieron en Londres hacer un doctorado, lo mismo que cuando terminé el post doc en Barcelona. Me tentaban con la posibilidad de seguir allí con distintos trabajos de investigación y desarrollo, pero mi vuelta a la Argentina estaba decidida».

Conocido y reconocido en Sunchales por sus logros profesionales, Tognalli empezó hace unos meses, tras anestesiar una herida imposible de cicatrizar, a analizar con intensidad los pormenores de cómo fue «el incidente» -remarca- que terminó con su hija bajo las ruedas de un camión con cisterna y acoplado. «Revisé y estudié filmaciones caseras, después ahondé en pericias junto con abogados y desculé cómo había sido el incidente de tránsito».

«Dulce, sensible y empática en todo el sentido de la palabra». Así describe Nicolás Tognalli a María.Concluyó denunciar al intendente Gonzalo Toselli por el incumplimiento de deberes de funcionario público, malversación de fondos y homicidio con dolo eventual. «Toselli fue avisado que allí podría ocurrir una tragedia, no sólo por una nota que el ex intendente Rubén González le envió en 2018, sino por un montón de antecedentes en distintas ordenanzas que en mi denuncia describo detalladamente».

De hecho el mismo Concejo Deliberante señaló que había que realizar obras para cuidar a los chicos que corrían peligro. Toselli estaba anoticiado, por omisión no hizo nada, la tragedia ocurrió», afirma Tognalli.

Días atrás, Carolina Giusti, presidenta del Concejo, escribió un proyecto de resolución solicitando la destitución del intendente: «El eje argumental es el daño institucional, humano y económico que provoca el desapego recurrente del intendente al cumplimiento de la ley; y la conducta de gestión es falta de regulación interna, control y sanción frente a los incumplimientos, lo cual permea la corrupción».

Gonzalo Toselli, intendente de Sunchales, Santa Fe, acusado de incumplimiento de deberes de funcionario público. Foto: La Opinión.Gonzalo Toselli, intendente de Sunchales, Santa Fe, acusado de incumplimiento de deberes de funcionario público. Foto: La Opinión.La denuncia afirma que el actual jefe comunal no realizó obras públicas, entre ellas ese puente peatonal que hubiera evitado la desgracia de María. Desde septiembre de 2018 había una ordenanza municipal que indicaba su construcción para cuidar a peatones, niños y ciclistas con un presupuesto asignado. «Desde el Municipio no hubo respuestas. ¿Desidia, negligencia? Todo», dice el físico.

Ese puente recién fue colocado en octubre de 2023. «Lo pusieron ahora, hace poco más de un mes… Es una estructura de hierro y chapa de no más de un metro de ancho y seis metros de largo. De hecho es un puente que sacaron en 2021 de otro lugar del trazado del canal que pasa por la zona y estuvo dos años tirado en un corralón municipal, algo que también está mencionado en la denuncia».

Hace una pausa Tognalli, se le advierte el esfuerzo por mantenerse sereno y entero. «Entre que se dictó la ordenanza municipal para la realización de la obra y la muerte de María, tuvieron cuatro años para hacer ese puente que hubiera salvado a María y evitado que cientos de chicos a diario estén en peligro por el tránsito pesado con el que se cruzan constantemente en esa esquina (9 de julio y Mitri)».

Así estaba la esquina del Puente Montalbetti, en la esquina de 9 de Julio y J. B. Mitri: sin un puente para peatones.Así estaba la esquina del Puente Montalbetti, en la esquina de 9 de Julio y J. B. Mitri: sin un puente para peatones.Y lo instalaron el mes pasado «y demoraron menos de una semana, justo cuando se vencía el plazo, ¡qué casualidad! De un pedido de acceso a la información pública que yo solicité al Concejo Deliberante y al Poder Ejecutivo. En un plazo de 15 a 21 días debían brindarme la información requerida». Tognalli, con el apoyo de su mujer, Julia, y de su hija, Juana (17), procuran con todo este repaso nada amable conseguir a futuro algo de alivio «para que María descanse en paz».

La misma esquina, pero desde octubre de 2023: con un puente para peatones y ciclistas que se hizo un año después del incidente fatal de María Tognalli.La misma esquina, pero desde octubre de 2023: con un puente para peatones y ciclistas que se hizo un año después del incidente fatal de María Tognalli.«¿Entendés lo que era que había que hacer y el intendente Gonzalo Toselli no hizo? Se trataba de una obra menor, que tenía asignación presupuestaria, que la podían haber realizado y que de haber estado ese puente peatonal, María podía haber doblado y subido a ese puente y evitar el camino por el que pasan los camiones. Finalmente lo pusieron, pero para María llegó un año tarde».

Por otra parte, Tognalli explica que existía otra ordenanza de ordenamiento de tránsito, vigente desde 2021, que indicaba que los camiones y el tránsito pesado no podían circular por determinadas arterias durante el ingreso y egreso de chicos de colegios: el horario estipulado era entre 11.30 y 13.30. «No sólo no había ninguna cartelería que lo señalizara, ni tampoco funcionarios haciendo controles. El incidente que mató a mi hija ocurrió a las 12 del mediodía».

No hay enojo ni ira en Tognalli, tampoco obsesión de venganza. El prestigioso científico expresa templanza y aplomo en el momento más angustiante de su vida. «La muerte de María es parte de la desidia que sufre el Municipio de Sunchales. No es sólo la muerte de mi hija, que terminó siendo la consecuencia de un gran desmanejo… Como señaló Carolina Giusti en su resolución, Sunchales atraviesa una emergencia vial y otra ambiental. Hay un sinnúmero de ordenanzas incumplidas e irregularidades en las que se funda este pedido de destitución».

«Los cuatro fuimos felices. Hoy nos arrasó una tragedia, pero nos estamos acostumbrando a vivir con el dolor», expresa Nicolás Tognalli.El intendente Toselli sólo le mandó un emoticón a Tognalli cuando sucedió la fatalidad. «Yo lo conozco bastante, tenía mucho trato porque, desde mi posición como gerente de una empresa, durante la pandemia colaboré mucho con la comunidad brindando respiradores, escafandras y fuimos actores relevantes participando en reuniones de comité de crisis de la ciudad. Él me consultaba periódicamente, hasta que después del accidente me envió un pésame y nunca más hablé. Se borró».

La decisión política

Toselli está terminando el 10 de diciembre su segundo mandato luego de haber sido reelecto en 2019. «Si bien el Concejo Deliberante aprobó iniciar el pedido de destitución, ahora deberá girárselo al gobierno provincial (Santa Fe), que es que deberá decidir, porque el Municipio no tiene la autonomía para cortarse solo. Ocurre que el 10 de diciembre se va Omar Perotti, el actual gobernador, para dejar su lugar a Maximiliano Pullaro, que acaba de ser electo y que según trascendió tendría en cuenta a Toselli para tener un cargo en alguna secretaría provincial».

Tognalli recurrió a Pullaro, que todavía no le respondió, aunque sí lo hizo la vicegobernadora Gisela Scaglia, que le dijo que «hasta que la Justicia no condene, no se puede prescindir de funcionarios». Más alla de la Justicia y sus tiempos para expedirse, el físico espera un gesto de Pullaro: «Puede suceder que para el flamante gobernador Toselli crea que no fue culpable y lo incorpora a su gabinete, lo considera responsable y lo deja de lado, o se escuda en que el 10 de diciembre esta acción queda abstracta y como un cobarde se queda calladito y no dice nada. También está al tanto de esto Margarita Stolbizer, porque Toselli pertenece a su partido, el GEN».

Tognalli volvió al país para apostar por la Argentina y ahora, en este delicado momento, pide que «en esta vuelta de página política haya realmente un cambio. Pelotudos no se pueden hacer ninguno… Yo estoy luchando para que por la memoria de mi hija pueda haber un cambio, pero también lo hago por mi otra hija Juana, que está al lado mío y que me acompaña a todos lados -intenta evitar un silencio para no quebrarse-, por mi mujer Julia y, obviamente, por mí. Pero también por todos los chicos que estaban con mi hija María y quedaron traumatizados después de verla destripada pidiendo por su mamá y su papá».

Nicolás llegó a la prensa para visibilizar lo que pasó con su hija y para revelar los desmanejos del municipio sunchalense. «Esperé un año pero nada va a cambiar si no llega a la opinión pública. Yo apuesto al país, a querer cambiar las cosas para mejor. Tengo 44 años y no quiero seguir viviendo en esta anomia. Me toca estar de este lado, tener que llevarle flores a mi hija, pero desde este lugar de mierda exijo que las cosas empiecen a cambiar, por eso realicé la denuncia, para evitar que estos tipos se sigan haciendo los pelotudos y se pasen la pelota unos a otros».

Hoy dice que tanto su mujer Julia, como su hija Juana y él pueden conciliar el sueño. «Toda esta movida algo repara, algo. No me quedé quieto aceptando que la desidia y la malversación de fondos sean las reglas del juego. Alivia. Ahora es la Justicia la que debe fallar… Y creo que lo que le pasó a María no fue una carambola de la vida, pudo serlo, claro, pero en este caso se pudo haber evitado». A lo máximo que aspira Tognalli es a la inhabilitación de cargos públicos de por vida de Toselli «y a que no le vuelva a pasar a ninguno de nuestros chicos de Sunchales».

Cuenta que la familia, lógicamente, está atravesada por una tragedia, «pero estamos fuertes, a veces nos doblamos, pero no nos rompemos. No hay fórmulas ni recetas, sólo el tiempo permite ir acostumbrándote a esta herida, a convivir con una pérdida irreparable. Debo decir que todavía tenemos una familia envidiable y a María la vamos a recordar con el mejor de nuestros sentimientos y cariño. Tuvo una vida muy linda pero muy corta».

La respuesta del intendente

Gonzalo Toselli, que lleva dos mandatos consecutivos, le dijo a Clarín: «Quiero expresar que entiendo y acompaño en el dolor de los padres de la niña que sufrió el trágico accidente vial en nuestra ciudad, y me siento muy triste por ello. Dicho esto, no comparto en absoluto el pedido de destitución de mi cargo de intendente municipal realizado por parte de los concejales de la ciudad, con fundamento en una supuesta relación directa de causalidad entre el fallecimiento de la menor y la no ejecución de una obra pública contemplada en una ordenanza».

En este sentido, señala Toselli, «es importante aclarar que la Ordenanza N° 2742/18 se limitó a una mera ‘autorización’, sin dotar al Ejecutivo de fondos específicos para su realización. Es más, ante la falta de una dotación presupuestaria específica, ni siquiera surge el deber jurídico de concretizar la obra».

Finalmente, «respecto del nexo de causalidad, no se vislumbra que el fallecimiento sea consecuencia de la no ejecución de la obra pública contemplada en la Ordenanza N° 2742/18, en una relación de causa a efecto. Además, antes de avanzar con la obra autorizada por ordenanza, se identificaron razones técnicas sólidas que indicaban la necesidad que previo a la ejecución del puente peatonal, se finalizara una obra pública provincial que intervendría el canal sobre el cual también se ubicaría el puente en cuestión».

PS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS