23.7 C
Santiago del Estero
HomeSociedadMacri, contundente contra Riquelme: “Si querés elecciones transparentes, corré a esos 13...

Macri, contundente contra Riquelme: “Si querés elecciones transparentes, corré a esos 13 mil socios y votamos el domingo”

Noticias y curiosidades del mundo

Luego de que la Justicia determinara la suspensión de las elecciones en Boca por «anomalías en el padrón de socios», Andrés Ibarra y Mauricio Macri, candidatos de la oposición, salieron a aclarar los motivos que los llevaron a realizar esta presentación y explicaron que su intención es que los comicios puedan desarrollarse este domingo 3 de diciembre.

Pero para que eso se concrete, el expresidente de la Nación le hizo un pedido expreso a Juan Román Riquelme: que esos 13 mil socios que pasaron de adherentes a activos repentinamente (las irregularidades mencionadas) no participen de los comicios.

«Román, tenemos la oportunidad de terminar con tantas mentiras que estás diciendo. Si vos querés realmente una elección transparente, corre a esos señores que entraron al padrón cuando no tenían que haber entrado, violando los derechos de aquellos que venían pagando la cuota adherente con la esperanza de un día ser socios. Corré a estos 13.000 y votamos el domingo, que es lo que todos queremos», sostuvo Macri, hablándole directamente a Riquelme.

En esa línea, el ingeniero y candidato a vice de la oposición de Boca, agregó: «Y ahí veremos si la gente quiere continuar con esta forma de conducir al club, o volver a lo que supimos tener, que es un club profesionalizado, organizado, poniéndolo por encima de todos».

Por qué se suspendieron las elecciones

El fallo que emitieron desde el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 11, a cargo de la jueza Abrebaya, comunicó: «la suspensión del acto de elecciones de autoridades de la Asociación Civil Club Atlético Boca Juniors a celebrase el próximo día 2 o 3 de diciembre de 2023 y ello hasta tanto se defina en su caso judicialmente la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración que manifiestan los accionantes como objeto tendrán, para lo cual deberán dar constancia de su inicio».

En concreto, según la resolución, el acto eleccionario fue suspendido por supuestas irregularidades en el padrón, con socios que pasaban de adherentes a activos prácticamente sin espera y en cantidades desproporcionadas respecto de aquellos que perdían su condición social.

¿Para cuándo podrían postergarse?

En primer lugar, se tiene que observar el estatuto del club. El mismo establece que cualquier modificación de la fecha del acto eleccionario debe pasar por una reunión de Comisión Directiva. Una vez resuelto eso, la fecha se establece un mes después de la misma, por estatuto. Así, cualquier fecha dentro del mes de diciembre resultaría inviable. De hecho, ese fue el mismo argumento por el que Boca no apeló el reclamo que modificó la fecha al 3 de diciembre.

Ahora bien, incluso si se pudiera establecer una fecha dentro de diciembre, prácticamente no hay fines de semana disponibles. Por empezar, el domingo 10 será el día en que Javier Milei asuma como Presidente de la Nación. Y después, tanto 24 como 31 caen ambos de domingo. Así, el único día disponible sería el 17 de diciembre, aunque por lo antes dicho, esa posibilidad solo se daría si la Justicia es la que establece la fecha, ya que sino sería contraria al estatuto.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS