27.9 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaiPad: historia, presente y futuro de la tablet que hoy cumple 12...

iPad: historia, presente y futuro de la tablet que hoy cumple 12 años de vida

El dispositivo de Apple fue lanzado al mercado el 3 de abril de 2010 e inauguró el éxito en una categoría que no conocía la popularidad.

Steve Jobs durante la presentación del primer modelo de iPad, en enero de 2010. (Foto: Reuters/Kimberly White)

Las tablets son ahora moneda corriente y hay opciones para todos los gustos, aunque hace poco más de una década ni siquiera vislumbrábamos que serían exitosas. Hoy se cumplen 12 años del lanzamiento del primer iPad, el dispositivo que inauguró la popularidad de una categoría entre los chiches tecnológicos, pionero de un segmento de la industria ha tambaleado pero que aún resiste.

Leé también: Apple como Netflix: el fabricante ofrecería sus iPhone con un modelo de suscripción mensual

En ocasión de este aniversario, en TN Tecno repasamos la historia, presente y futuro de uno de los productos más emblemáticos de Apple, compartimos cifras elocuentes y agregamos algunas curiosidades que, prometemos, son encantadoras.

iPad: Steve Jobs anunció el primer modelo en el año 2010

A tres años de haber hecho historia con la presentación del primer iPhone, Steve Jobs volvía a sorprender al mundo con el anuncio de iPad en enero de 2010. La gacetilla que Apple publicó en la ocasión, así como las especificaciones del dispositivo original, parecen prehistóricas a los ojos de un usuario contemporáneo.

La compañía californiana promocionaba su novedad como un “dispositivo revolucionario para navegar por Internet, leer y enviar correos electrónicos, disfrutar fotografías, mirar videos, escuchar música, jugar, leer ebooks y muchos más, con aplicaciones multi-touch y animaciones que giran cuando el usuario mueve la pantalla”. Jobs dijo en el escenario que “iPad es un equipo mágico (…) que crea y define una categoría”.

Un resumen de las especificaciones del iPad de primera generación:

  • Pantalla LED multitáctil de 9.7 pulgadas con resolución de 1.024 x 768 píxeles.
  • Procesador Apple A4 y 256MB de memoria RAM.
  • Se ofrecían variantes de 16GB, 32GB y 64GB para almacenamiento interno, sin posibilidad de expansión vía microSD.
  • 10 horas de autonomía.
  • Se lanzaron versiones sólo Wi-Fi y otra que sumaba conectividad 3G.

Leé también: Apple: se filtra el casco de realidad virtual y su sistema operativo, realityOS

El primer iPad se lanzó el 3 de abril del 2010. Durante el primer día de disponibilidad se vendieron 300.000 unidades.

¿Qué dijeron los especialistas y la prensa sobre el primer modelo de iPad?

Con las injusticias en las que recaen los anacronismos, ahora advertimos en aquella primera generación del iPad una pantalla con bordes grotescamente anchos y especificaciones técnicas hoy irrisorias, como los 256MB de RAM. Naturalmente, esas características eran bien apreciadas en 2010.

El iPad durante su lanzamiento en el Reino Unido, en una tienda Apple en el centro de Londres en mayo de 2010. (Foto: Reuters/Luke MacGregor)

“Lo que Apple le ha ofrecido hoy al mercado es algo que los consumidores no se esperaban y que muchos pensaban que no necesitaban, pero que tiene todo el potencial para protagonizar la revolución mediática que se le ha encargado. El iPad es una tableta que rompe con el pasado, que prescinde del presente y mira directamente, sin reparos, al futuro”, escribieron en El País de España el día en que Jobs mostró el producto.

El sitio ArsTechnica notó en la ocasión lo que muchos percibían: que las tablets llegaban para ocupar un espacio intermedio entre los flamantes smartphones y las más longevas computadoras. “Jobs sacó el iPad, que se parece mucho a un iPhone de gran tamaño. Cuenta con una interfaz que es esencialmente un híbrido entre Mac OS X y iPhone OS”, escribieron antes de que el sistema operativo del celular de Apple sea bautizado “iOS”.

ABC News repasaba funciones por entonces innovadoras, corrientes en 2022. “Al igual que un iPhone, el iPad tiene una pantalla táctil que acerca y aleja los sitios web y un teclado virtual. También se orienta a la visualización vertical u horizontal, dependiendo de cómo lo sostenga”, decían.

Un analista de mercado consultado por esa publicación sostuvo que “los usuarios podrían tener problemas con el tamaño del dispositivo” y recordó que anteriormente Amazon había lanzado el Kindle DX, con un tamaño similar, y que los consumidores no habían apoyado a ese producto que se estaba a medio camino entre los teléfonos inteligentes y las notebooks.

Leé también: El “botón secreto” del iPhone: una tiktoker revela cómo usar la función

“Fue promocionado y criticado incluso antes de que tuviera un nombre, y después de que se anunció, fue elogiado y vapuleado. El iPad de Apple ha sido objeto de debates sobre el futuro de la tecnología y los medios, y de especulaciones masivas sobre si la gente realmente querrá comprarlo y usarlo”, escribió Jason Snell en la reseña del dispositivo que publicó en 2010 el sitio especializado Macworld. “Es un producto en una categoría, las tabletas, que ha sido un fracaso a pesar de casi una década de publicidad”, añadió al echar mano al dispositivo.

El primer iPad fue bien recibido, aunque tenía varias debilidades ya en su época de despliegue. (Foto: Reuters/Kimberly White)

En ese lejano 2010, Santiago do Rego, de TN Tecno, subrayó las debilidades del dispositivo, amén del buen recibimiento que tuvo ese equipo de Apple. “En primer lugar, su capacidad de almacenamiento es poca, 64 gigas en el modelo más grande, comparado con 120 gigas de cualquier disco rígido estándar en computadoras portátiles. En segundo lugar, no tiene puertos de expansión y solo puede conectarse a otros dispositivos por el puerto exclusivo de Apple, que comparte con el iPhone. En tercer lugar, su navegador no puede reproducir el contenido en flash que millones de páginas web tienen. Finalmente, no es multitarea, esto es, que no puede ejecutar más de un programa a la vez, algo común en el iPhone, pero muy limitado si lo comparamos con cualquier computadora portátil”, comentó en un artículo publicado tras la presentación.

Apple iPad: todas las versiones de la tablet

iPad sumó un vagón al tren que conducía Steve Jobs. La tablet inició por entonces un ritmo de actualizaciones: en marzo de 2011, el cofundador de Apple mostró al mundo el iPad de segunda generación. Aquella fue la última presentación de Jobs ante el público que habitualmente lo aclamaba, antes de su fallecimiento en octubre de ese mismo año.

A lo largo de 12 años, la compañía de la manzana mordida lanzó 24 modelos de iPad.

Todos los modelos de iPad, desde 2010 hasta 2022. (Foto: Apple)
  • iPad de primera generación: fue presentado en abril de 2010 y discontinuado en 2011.
  • iPad de segunda generación: se presentó en marzo de 2011 y se discontinuó en 2014.
  • iPad de tercera generación: fue anunciado en 2012.
  • iPad de cuarta generación: se presentó en 2012 y se discontinuó en 2014.
  • iPad de quinta generación: debutó en 2017.
  • iPad de sexta generación: se lanzó en 2018.
  • iPad de séptima generación: se anunció en septiembre de 2019.
  • iPad de octava generación: apareció en 2020.
  • iPad de 9 generación: fue presentado en 2021.
  • iPad Air de primera generación: se anunció en noviembre de 2013.
  • iPad Air de segunda generación: debutó en 2014.
  • iPad Air de tercera generación: esta edición recién se anunció en 2019.
  • iPad Air de cuarta generación: anunciado en 2020.
  • iPad Air de quinta generación: se presentó recientemente, en marzo, junto con el iPhone SE 3 y nuevas computadoras Mac, entre ellas el modelo Studio.
  • iPad Mini: hay seis generaciones de esta variante con pantalla más compacta, anunciadas en 2012, 2013, 2014, 2015, 2019 y 2021, respectivamente.
  • iPad Pro: en este caso son cinco las generaciones con display generoso; los anuncios en 2015, 2017, 2018, 2020 y 2021.

5 curiosidades sobre el Apple iPad

  • Un par de eventos en torno al iPad quedaron marcados en función del encargado del anuncio. Tal como señalamos anteriormente, la segunda generación de la tablet fue la última aparición de Steve Jobs ante el público; mientras que en marzo de 2012 se anunció el “nuevo iPad”, siendo aquella la primera presentación de productos del actual director ejecutivo de la empresa, Tim Cook.
  • El iPad mantuvo una cuota de mercado global relativamente estable a lo largo de estos 12 años. Recibió una caída significativa en el tercer trimestre de 2012 y se recuperó gradualmente. Al tercer trimestre de 2021 tenía una participación de mercado superior al 34%, liderando el segmento de las tablets a nivel mundial. Según StatCounter, en los primeros años de despliegue superaba cuotas del 90%, antes de que otras marcas lancen sus propias tablets.
  • El iPad original fue elegido por la revista Time como uno de los 50 mejores inventos del año 2010. La publicación Popular Science lo eligió como el mejor dispositivo, aunque quedó eclipsado por una novedad de ese mismo año que ahora pocos recuerdan, el Groasis Waterboxx, un dispositivo que ayuda a que árboles crezcan en áreas secas.
iPad fue elegido en 2010 como el mejor dispositivo del año, por la revista “Time”. (Foto: AP/Paul Beaty)
  • Mientras que el primer iPad pesaba 700 gramos, el iPad de novena generación (con una pantalla de similar tamaño) arroja en la balanza menos de 500 gramos.

Leé también: iPad Air 5: la nueva tablet de Apple es “crujiente” y genera decepción entre los usuarios

El futuro de la familia iPad

Las tablets gozaron de gran popularidad tras el despliegue de los primeros modelos de iPad, aunque luego las ventas en la categoría se desplomaron gradualmente a medida que los smartphones sumaron potencia e incluyeron pantallas cada vez más grandes. ¿Para qué comprar uno de esos dispositivos si los teléfonos casi empatan el tamaño de una tablet pequeña?

Amén del brutal competidor, las tablets se mantienen en pie. Uno de los signos de supervivencia lo encabezó Apple con el lanzamiento de los modelos Pro, con pantallas mucho más grandes, de 12.9 pulgadas. De esa forma se diferenció de los omnipresentes celulares y se enfocó en segmentos del mercado, como el ámbito corporativo y los profesionales del diseño.

En ese marco, ¿qué le depara el futuro a la familia iPad? Si bien Apple aún no se sumó al sector de los celulares plegables, recientemente circuló un rumor dio cuenta de una posible tablet del fabricante con pantalla gigante y flexible. De acuerdo a Bloomberg, se trataría de un iPad plegable de 20 pulgadas. Eso sí: recién se lanzaría al mercado en 2026 y por lo tanto, no sólo habrá que armarse de paciencia sino ser benevolentemente crédulos respecto a esa especulación.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS