15.9 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaEstos son los planes de la mayor operadora de telecomunicaciones de la...

Estos son los planes de la mayor operadora de telecomunicaciones de la Argentina para el 2022

Tras haber logrado refinanciar una deuda de u$s350 millones con sus acreedores y encarar un proceso de rebranding de sus marcas, Telecom Argentina logró revertir las pérdidas que había acumulado en los últimos años, cerrando el balance del 2021 con una ganancia de $9.940 que contrasta con el rojo por $7.704 millones del 2020.

El resultado representa una suba del 2,3% sobre ventas contra una caída del 1,7% del año pasado, como consecuencia principalmente de resultados financieros positivos por $45.649 millones, compensado parcialmente por un cargo por la pérdida de la explotación de $2.787 millones y del Impuesto a las Ganancias por otros $33.317 millones.

Los datos se encuentran incluidos en el informe que la mayor operadora de telecomunicaciones de la Argentina envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para informar sobre su balance correspondiente al 2021.

En el documento, la empresa asegura que sus resultados económico-financieros reflejan el impacto de los procesos inflacionarios y las fluctuaciones cambiarias, en especial considerando que su fuente de ingresos principal es en pesos, mientras que la industria en la cual compite requiere inversiones intensivas y dolarizadas para el despliegue de infraestructura y desarrollo de sistemas.

La compañía buscará profundizar las inversiones en el ecosistema de servicios digitales 

Telecom se focaiza en las eficiencias operativas

En este sentido, la coyuntura económica sigue obligando a los ejecutivos de la compañía a continuar focalizando fuertemente la gestión sobre las eficiencias operativas para sostener niveles de crecimiento acordes a las inversiones comprometidas no sólo para crecer sino también para mantener la calidad de servicio que brinda a nuestros más de 29 millones de clientes.

De hecho y a pesar de la compleja situación del país, la empresa apunta a continuar desplegando un plan de inversiones, que alcanzó los u$s5.000 millones en los últimos cinco años.

Sin embargo, sus planes y los del resto de las operadoras del sector TIC se ven condicionados por un panorama de mayor incertidumbre generado por el DNU N°690/20 mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional determinó que las tecnologías de la información y la comunicación fueron declaradas servicios públicos en competencia.

En los últimos meses, la justicia se ha pronunciado en distintos fueros respecto de la norma que, según Telecom Argentina “planteó un cambio intempestivo, arbitrario e innecesario en la regulación del sector, ordenando la suspensión del Decreto N° 690/20 y las medidas administrativas emitidas con posterioridad y derivadas de él”.

En el caso de Telecom, la Cámara Contencioso Administrativo Federal – Sala II resolvió por mayoría hacer lugar a la apelación de la compañía y dictó una medida cautelar en ese sentido. Y a fines de octubre del año pasado, la empresa fue notificada de la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 8 que resolvió prorrogar la vigencia de la medida cautelar por seis meses, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

“De esta forma, la justicia ratificó que toda la industria TIC debe tener capacidad de fijar sus políticas comerciales y sus precios”, agrega el documento de la compañía en el cual también se le pide al Gobierno mantener y fomentar la competencia en lugar de fijar trabas artificiales como la única y la mejor forma para que los usuarios sigan accediendo a más y mejores servicios.

a empresa apunta a continuar desplegando un plan de inversiones

Telecom busca consolidarse como un ecosistema de servicios digitales

“En Telecom mantenemos nuestra visión de continuar consolidándonos como un ecosistema de servicios digitales que se apalancan sobre la conectividad, y se sustentan en un proceso de transformación digital y cultural, focalizado en la experiencia de nuestros clientes, al que le hemos dado un empuje extraordinario durante la pandemia”, expresa la compañía en el paper.

También recuerda la renovación de su identidad visual institucional y de sus marcas comerciales, “que expresa la evolución tecnológica que estamos llevando adelante para facilitar el desarrollo digital de nuestros clientes, de la sociedad, en definitiva, del país”.

Desde el punto de vista financiero, durante el año pasado, Telecom emitió en el mercado local nuevas Obligaciones Negociables (ON) por $31.408 millones y refinanció varios préstamos con organismos multilaterales.

“Esto fue posible gracias a la confianza del mercado nacional e internacional en la solidez crediticia de la compañía y en nuestra estrategia de negocio”, argumenta el documento.

Adicionalmente, canceló el saldo remanente de las ON Clase A por u$s106 millones y las ON Clase 3, Clase 4 y Clase 6 cuyos vencimientos operaron durante el año pasado.

Además, en agosto del mismo año, la asamblea general extraordinaria de accionistas resolvió la distribución de dividendos en especie mediante la entrega de Bonos Globales de la República Argentina amortizables en dólares con vencimiento el 9 de julio de 2030 por u$s370,4 millones y Bonos Globales de la República Argentina amortizables en dólares con vencimiento el 9 de julio de 2035 por otros u$s186,6 millones cuya valuación total en pesos se estableció aproximadamente en $35.068 millones.

En los últimos meses, hubo en Telecom la renovación de su identidad visual institucional y de sus marcas comerciales

El plan integral de Telecom

Desde la compañía se asegura que el proceso de ordenamiento financiero forma parte de un plan integral para continuar con un proceso de afianzamiento del modelo operativo y alcanzando nuevos hitos de transformación en el camino hacia la completa digitalización de sus operaciones para ser más eficientes, ágiles y digitales, continuar impulsando el crecimiento de la economía digital y seguir generando valor para sus clientes.

Sin embargo, durante el 2021 las ventas de Telecom Argentina registraron una disminución del 6,5% con una caída de $29.741 millones en relación a las del 2020, alcanzando los $425.493 millones. La disminución se observa en la oferta de servicios, parcialmente compensado por mayores ventas de equipos y a pesar de estar en un contexto de mayor demanda, acompañado de mejoras en el churn de servicios móviles y manteniendo los valores de los otros servicios estables.

Según Telecom, la reducción de sus ventas se debió a que la inflación acumulada de los últimos 12 meses fue de 50,9% y la sociedad no trasladó al precio de sus servicios como consecuencia de las distintas medidas dictadas por el gobierno nacional.

Por caso, los ingresos por ventas de servicios alcanzaron lo $395.697 millones, mostrando una baja del 7,7% y representando un 93% de las ventas totales. La compañía profundizará las inversiones en el ecosistema de servicios digitales en su camino hacia la completa digitalización de sus operaciones

Las de móviles ascendieron a $161.131 millones, una caída de $9.958 millones, las de internet ascendieron a $90.768 millones, con una baja de $6.186 millones; las de televisión por cable ascendieron a $82.550 millones, evidenciando una caída de $7.384 millones, y las de telefonía fija y datos fueron de $58.930 millones, o $9.895 millones menos que en el 2020. Las únicas que aumentaron fueron las ventas de equipos con un 12,1%, alcanzando $29.796 millones y representando un 7% de las ventas totales.

Las ventas de móviles de Telecom Argentina en el 2021 ascendieron a $161.131 millones, una caída de $9.958 millones,

Servicios móviles, el principal negocio de Telecom Argentina

Más allá de estas caídas, los ingresos por servicios móviles siguen siendo el principal negocio para Telecom Argentina, al punto que el año pasado logró un incremento en el parque de clientes del 9,2% contando actualmente con 20,1 millones de usuarios en el país.

De ese total, el 59% de los clientes corresponde a la modalidad prepaga y el 41% son pospagos.

En el caso de las ventas de internet móvil resultan equivalentes al 75% del total de ventas a clientes de Personal, con un ingreso promedio mensual (ARPU) de $617 contra los $658,4 del 2020, lo que representa una baja del 6,3%.

En materia de infraestructura, la sociedad continuó potenciando la experiencia de Internet móvil con el despliegue de la red 4G y 4G+ en todo el país alcanzando a más de 14,3 millones de clientes con dispositivos de este tipo de tecnología.

Asimismo, se profundizó la cantidad y variedad de ofertas móviles con más datos para mejorar la conectividad de nuestros clientes, ampliando los beneficios de los planes para mejorar la performance y su uso.

Más allá de estas caídas, los ingresos por servicios móviles siguen siendo el principal negocio para Telecom Argentina

¿Qué pasa con la TV por cable?

Con relación a los ingresos por ventas de servicios de televisión por cable sufrieron una disminución del ARPU en un 9,7%, alcanzando $1.883 contra los $2.086 del año anterior.

De todos modos, su parque de clientes en Argentina aumentó y asciende a 3,3 millones, de los cuales 1,1 millón está suscripto a Flow, la plataforma integral más importante de la Argentina que, además de TV lineal, ofrece series, películas y documentales on demand y coproducciones exclusivas, así como música y gaming.

Por su parte, los ingresos por ventas de servicios de telefonía fija y datos mostraron un promedio mensual facturado por usuario de voz fija de $777,2 contra los $866,9 del 2020.

En el caso del segmento corporativo, la empresa desarrolló nuevas soluciones para continuar evolucionando la transformación digital en este nuevo contexto.

En línea con esto, Telecom anunció una alianza estratégica con la unidad de negocios IBM Cloud para seguir profundizando el acceso a soluciones de nube híbridas y continuar sumando a su porfolio productos de tecnología de la información.

Más de 1,1 millón de personas están suscriptas a Flow, la plataforma integral más importante de la Argentina

En cuanto a las inversiones, totalizaron los $103.704 millones y los principales proyectos se asocian a la expansión de los servicios de televisión por cable e Internet, para mejorar la transmisión y la velocidad de acceso; al despliegue de la cobertura y la capacidad 4G para sustentar el crecimiento de internet móvil y la mejora en la calidad del servicio junto con el lanzamiento de nuevos servicios de valor agregado.

Telecom continuó con la ampliación de las redes de transmisión y transporte para unificar las diferentes tecnologías de acceso; consolidó el despliegue de redes de última milla con arquitectura FTTH (Fiber to the home), para clientes residenciales y corporativos, nuevas zonas y barrios cerrados entre otros.

También mantuvo el despliegue y modernización de sitios de acceso móvil 4G con el fin de mejorar la cobertura y aumentar la capacidad de la red móvil.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS