15.8 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaNatalia Denegri habló frente a la Corte Suprema por el derecho al...

Natalia Denegri habló frente a la Corte Suprema por el derecho al olvido: “Me sentí revictimizada”

En la segunda Audiencia Pública en el caso de la empresaria contra Google, también hablaron sus abogados, los del buscador y el Procurador Fiscal Víctor Abramovich.

Natalia Denegri habló en la Audiencia Pública por su demanda contra Google (Captura TN)

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tuvo su segunda Audiencia Pública antes de fallar en el caso de Natalia Denegri contra Google. La sentencia podría marcar un antes y un después en la Argentina para el comúnmente denominado “derecho al olvido”.

Denegri, actualmente empresaria y activista, quiere que Google deje de mostrar en sus resultados ciertos videos que ella protagonizó del caso Coppola. No pide, como se marcó erróneamente, que se borren contenidos periodísticos. Su objetivo es que el gigante tecnológico no indexe esos videos, que no los muestre como resultado en las búsquedas de su nombre.

Leé también: Natalia Denegri vs. Google: voces a favor y en contra del “Derecho al olvido” en la Corte Suprema

Qué dijo Natalia Denegri ante la Corte Suprema

“Yo tenia 19 años, estaba en el lugar equivocado”, declaró Denegri ante los jueces de la Corte Suprema, y también afirmó que ayer, en el primer día de Audiencia Pública, se sintió “revictimizada” por lo dicho sobre su persona.

La empresaria también dijo que en esa época estuvo “secuestrada por los productores”, que no querían que vaya a programas de la competencia.

Además explicó el motivo de su pedido. “En buscadores de Google en Argentina y Estados Unidos aparecen en primer lugar esos videos que estigmatizan a la mujer, no hay derecho que después de 26 años me sigan revictimizando”, afirmó.

Su abogado, Martín Leguizamón Peña, explicó que por su edad se trataba de “una niña que fue arrojada al circo romano contra su voluntad”. Y que lo que su clienta pide no es que se borren las noticias, que “perdurarán por siempre, en Google y en todos los buscadores”.

Tras la audiencia, Denegri habló con Sergio Farella para TN. Afirmó que para ella Google debería ser regulado y también otras plataformas. “Ayer me dieron por muerta en WIkipedia”, declaró.

Denegri además aclaró que no se trata de la libertad de expresión: “Todo lo que es la causa Coppola va a seguir estando. Lo que queremos es que al buscar en Google ‘Natalia Denegri’ no aparezcan los videos del programa de Mauro Viale”.

La defensa de Google y el acceso a la información

Desde Google destacaron que “el acceso a la información publica es libre en Argentina y solo puede restringirse cuando es ilegal”. Explicaron que el usuario debe probar su ilegalidad y que esto no ocurre en el caso de Denegri, por lo que pidieron que se revoque la sentencia que ya tuvo dos sentencias favorables para la demandante.

También destacaron el interés público de los videos que Denegri pide que dejen de indexar. Afirmaron que no violan la privacidad ni la intimidad y que al ser un tema de interés público no se borrarían ni acá ni en Europa.

El Procurador Fiscal Víctor Abramovich también le habló a la Corte acerca del interés público del Caso Coppola, del interés periodístico, destacando que las medidas de bloqueo pueden ser consideradas como actos de censura.

Abramovich también habló de la condición de figura pública de Denegri, “que puede acudir a los medios de comunicación, cosa que no ocurre con un particular”, y planteó además que no se trata de un caso de información inexacta.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS