17.2 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaQuién fue Ladi Kwali, la ceramista a quien Google le rinde homenaje

Quién fue Ladi Kwali, la ceramista a quien Google le rinde homenaje

La elección de la fecha se debe a que, en 2017, fue inaugurada una exposición con parte de su obra en la Skoto Gallery de Nueva York.

Tal fue el aporte de Ladi Kwali a la cultura y a la difusión del arte nigeriano en el mundo, que se la puede ver en el billete de 20 naira. Es la la primera y única nigeriana en una moneda de curso legal en su país. (Foto: Body Vessel Clay Women, Ceramics & Contemporary Art)

Como es habitual, hoy 16 de marzo Google presentó un nuevo Doodle, en homenaje a Ladi Kwali, ceramista nigeriana, distinguida con la Orden del Níger y miembro de la Orden del Imperio Británico.

La elección de la fecha se debe a que, en 2017, fue inaugurada una exposición con parte de su obra en la Skoto Gallery de Nueva York. Entre los elementos que creó Ladi Kwali a lo largo de su vida se encuentran ollas de cocina, cuencos y frascos decorados con iconografía animal.

“¡Aquí está para ti, Ladi Kwali! Gracias por darle un toque único a una artesanía tradicional y esculpir un lugar para las futuras generaciones de mujeres artesanas”, se lee en la web de Google. (Foto: Google)

Quién fue Ladi Kwali

Desde muy pequeña y junto a su tía hacía grandes cántaros para agua, ollas de cocina, cuencos y frascos con rollos de arcilla, golpeados desde el interior con una paleta plana de madera.

Estos eran decorados con estilizados motivos geométricos y figurativos como escorpiones, lagartos, cocodrilos, camaleones, serpientes, pájaros y peces.

Lee también: Quién fue Otto Wichterle y por qué Google lo homenajeó en su doodle

A su vez, imprimía los dibujos en la parte superior de las figuras haciendo rodar pequeñas ruletas de cuerda retorcida o madera con muescas sobre la superficie de la arcilla, unas veces como bandas horizontales y otras en paneles verticales.

En 1954, Kwali se unió al Centro de Cerámica de Abuja, donde hizo historia como la primera mujer nigeriana que estudió técnicas avanzadas de cerámica. Es así que fusionó su estilo tradicional con ilustraciones zoomorfas.

La elección de la fecha se debe a que, en 2017, fue inaugurada una exposición con parte de su obra en la Skoto Gallery de Nueva York. Entre los elementos que creó Ladi Kwali a lo largo de su vida se encuentran ollas de cocina, cuencos y frascos decorados con iconografía animal. (Foto: Google)

Además, recibió un doctorado de la Universidad Ahmadu Bello en 1977 y el Premio de la Orden Nacional del Mérito de Nigeria en 1980.

Tal fue el aporte de Ladi Kwali a la cultura y a la difusión del arte nigeriano en el mundo, que se la puede ver en el billete de 20 naira. Es la la primera y única nigeriana en una moneda de curso legal en su país.

Lee también: Quién fue Shirley Temple, la actriz que el doodle de hoy le rinde homenaje

“¡Aquí está para ti, Ladi Kwali! Gracias por darle un toque único a una artesanía tradicional y esculpir un lugar para las futuras generaciones de mujeres artesanas”, se lee en la web de Google.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS