15.3 C
Santiago del Estero
HomeDeportesFIFA permitirá que los futbolistas afectados por la guerra entre Rusia y...

FIFA permitirá que los futbolistas afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania puedan fichar por otros equipos

La invasión de Rusia a Ucrania no sólo movió el tablero geopolítico sino que también provocó un cimbronazo en el mundo del fútbol. Después de suspender al país invasor hasta nuevo aviso, ahora la FIFA en conjunto con la UEFA, decidió modificar temporalmente el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores con el fin de brindar seguridad para los futbolistas y entrenadores que se encuentran compitiendo en alguno de los dos países. A partir de ahora, podrán abandonar sus equipos y fichar en condición de libres.

“Todos los contratos de trabajo de los jugadores y entrenadores extranjeros con los clubes afiliados a la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) se considerarán automáticamente suspendidos hasta el final de la temporada en Ucrania (30 de junio de 2022), sin necesidad de ninguna acción de las partes a tal efecto”, arranca el comunicado que publicó la entidad madre del fútbol en su web oficial.

Y continúa: “Para facilitar la salida de los jugadores y entrenadores extranjeros de Rusia, en caso de que los clubes afiliados a la Unión de Fútbol de Rusia (FUR) no lleguen a un acuerdo mutuo con sus respectivos jugadores y entrenadores extranjeros antes del 10 de marzo de 2022 o en esa fecha, y a menos que se acuerde lo contrario por escrito, los jugadores y entrenadores extranjeros tendrán derecho a suspender unilateralmente sus contratos de trabajo con los clubes afiliados a la FUR en cuestión hasta el final de la temporada en Rusia”.

La nueva normativa trata sobre la decisión de que tanto los jugadores como entrenadores que estén habitándose allí, tengan la posibilidad de poseer un contrato “libre”, es decir, cuando sientan la necesidad de marchar hacia un equipo de otro país, sepan que lo pueden hacer sin problema.

Además, los profesionales extranjeros que elijan hacerlo y que se encontraban asociados a la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) o a la Unión de Fútbol de Rusia (FUR), podrán inscribirse en nuevas entidades más allá de que el período de inscripción esté cerrado en la asociación del club con el que concluyen un nuevo contrato.

El presidente ruso, Vladimir Putin, a la izquierda, aplaude junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al final del partido de fútbol de la final de la Copa del Mundo 2018. Foto: AP Photo/Martin Meissner

Los 10 extranjeros más valiosos de la Liga rusa

*Malcom (Zenit): 22 millones de euros

*Wilmar Barrios (Zenit): 20 millones de euros

*Wendel (Zenit): 19 millones de euros

*Córdoba (Krasnodar): 17 millones de euros

*Douglas Santos (Zenit): 16 millones de euros

*Claudinho (Zenit): 16 millones de euros

*Kvaratskhelia (Rubin Kazan): 16 millones de euros

*Yazici (CSKA Moscú): 15 millones de euros

*Szymanski (Dinamo Moscú): 13 millones de euros

*Promes (Spartak Moscú): 12 millones de euros

Fuente: transfermarkt



Los 10 extranjeros más valiosos de la Liga ucraniana

*Tete (Shakhtar): 20 millones de euros

*Neres (Shakhtar): 20 millones de euros

*Dodo (Shakhtar): 20 millones de euros

*Solomon (Shakhtar): 18 millones de euros

*Pedrinho (Shakhtar): 17 millones de euros

*Marlon (Shakhtar): 10 millones de euros

*Lassina Traoré (Shakhtar): 9 millones de euros

*Marcos Antonio (Shakhtar): 8 millones de euros

*Maycon (Shakhtar): 7 millones de euros

*Patrick (Shakhtar ): 7 millones de euros

Fuente: transfermarkt

Comunicado FIFA:

“Todos los contratos de trabajo de los jugadores y entrenadores extranjeros con los clubes afiliados a la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) se considerarán automáticamente suspendidos hasta el final de la temporada en Ucrania (30 de junio de 2022), sin necesidad de ninguna acción de las partes a tal efecto“.

“Para facilitar la salida de los jugadores y entrenadores extranjeros de Rusia, en caso de que los clubes afiliados a la Unión de Fútbol de Rusia (FUR) no lleguen a un acuerdo mutuo con sus respectivos jugadores y entrenadores extranjeros antes del 10 de marzo de 2022 o en esa fecha, y a menos que se acuerde lo contrario por escrito, los jugadores y entrenadores extranjeros tendrán derecho a suspender unilateralmente sus contratos de trabajo con los clubes afiliados a la FUR en cuestión hasta el final de la temporada en Rusia“.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS