24.2 C
Santiago del Estero
HomeDeportesWimbledon pone primera con Djokovic, Alcaraz y Sinner en busca de récords...

Wimbledon pone primera con Djokovic, Alcaraz y Sinner en busca de récords inéditos

Noticias y curiosidades del mundo

El All England Lawn Tennis Club abrirá este lunes sus puertas para recibir la 137ª edición de Wimbledon y podría ser testigo de la historia en las próximas dos semanas, como ya lo fue tantas veces en sus casi 156 años de vida. Porque los tres máximos favoritos del Grand Slam inglés van a la caza de tres récords diferentes. Novak Djokovic está a las puertas de un logro extraordinario: conquistar su 25° “grande” y transformarse en el máximo ganador de la principal categoría del tenis mundial. Jannik Sinner podría convertirse en apenas el tercer hombre en la Era Abierta en conquistar sus dos primeros Majors en la misma temporada. Y Carlos Alcaraz, en el sexto en coronarse en Roland Garros y el Abierto Británico en el mismo año.

En condiciones normales Djokovic sería el gran candidato a levantar el trofeo. Sin embargo, el serbio, de 37 años y segundo preclasificado, se sometió hace 26 días a una operación en su rodilla derecha por el desgarro en el menisco medial que sufrió durante el duelo que le ganó a Francisco Cerúndolo en París. Y aunque su recuperación desafió los tiempos médicos y durante la semana pasada entrenó sin problemas sobre el césped londinense, no hay manera de saber con certeza cómo responderá a las exigencias de un duelo a cinco set hasta que no salte a la cancha. Él, igual, está confiado.

“Tuve una semana de entrenamiento muy buena, con sesiones muy intensas con Sinner, Tiafoe, Medvedev, Ruusuvuori y Rune. La rodilla respondió muy bien hasta ahora, lo que es una buena señal. Y aún tengo un par de días antes del debut. Confío en la salud de mi rodilla y mi estado físico general es muy bueno”, analizó quien pondrá primera recién el martes ante el checo Vit Kopriva, proveniente de la clasificación.

Consultado sobre por qué apuró su regreso, considerando sobre todo que los Juegos Olímpicos de París (donde irá por el esquivo oro) comenzarán en menos de un mes, dejó ver otra vez su voraz hambre de gloria.

“Tengo un deseo increíble por jugar, por competir. Sobre todo porque es Wimbledon, que siempre ha sido un sueño para mí. La simple idea de perderme este certamen no se sentía correcta. Tengo la idea de no perderme un Grand Slam mientras pueda jugar, mientras esté activo y en este nivel”, afirmó.

Las dudas en torno a Nole no responden solo a esa lesión, que lo obligó a abandonar Roland Garros antes de su partido de cuartos. Su floja temporada también alimenta la incertidumbre. El serbio aún no disputó ninguna final en este 2024, un escenario inédito para él de cara al tercer “grande” del calendario. La última vez que jugó un duelo decisivo fue en noviembre, cuando venció a Sinner para coronarse en las ATP Finals 2023 en Turín.

Tocado o no, y en el nivel en el que esté, Nole tiene la mira en el objetivo: el título que ya ganó siete veces (uno menos que el récord de Roger Federer) y que le permitiría romper el empate con Margaret Court y convertirse en el rey absoluto de los Grand Slams. Pero sabe muy bien que deberá trabajar para conseguirlo, sobre todo porque entre él y ese hito histórico hay dos grandes obstáculos: Sinner y Alcaraz, las «amenazas» de la nueva generación que irán por la misma mitad del cuadro y debutarán en la primera jornada de competencia.

El italiano, de 22 años, jugará su primer Grand Slam como número 1 (lo heredó del serbio tras el Major francés) y está en un momento superlativo, en especial porque viene de consagrarse campeón en Halle, donde tuvo su primer festejo en una cita de césped.

“Lo que hice en Halle fue importante. Tener confianza puede ayudarte, especialmente en esta superficie. Y me siento físicamente mucho mejor que al principio de Roland Garros, donde llegué con dudas. El año pasado alcance las semis acá, así que sé que puedo jugar un buen tenis. Aunque cada año es diferente”, afirmó el italiano, que jugará cerca de las 14.30 con el alemán Yannick Hanfmann (110° del ranking).

Campeón este año en Australia, va por su segundo “grande” y si lo consigue, se unirá al selecto grupo de jugadores que ganaron sus dos primeros Majors en la misma temporada. En la Era Abierta, solo lo hicieron Jimmy Connors (Australia, Roland Garros y el US Open en 1974) y Guillermo Vilas (París y Nueva York en 1977). Ni siquiera el enorme Big 3 logró algo semejante. Federer ganó el primer en Londres en 2003 y el segundo en Melbourne en 2004. Rafael Nadal inauguró su palmarés en este nivel en París 2005 y levantó su segundo trofeo en ese mismo certamen al año siguiente. Y Djokovic tuvo que esperar tres años entre el primero y el segundo, que consiguió en Australia 2008 y 2011.

Tampoco Alcaraz, el gran rival de Sinner en su generación, alcanzó ese logro. El español ganó Flushing Meadows en 2021 y Wimbledon el año pasado y está enfocado en defender la corona en el All England y sumar su tercera victoria en la categoría.

Carlitos, tercer cabeza de serie, abrirá la acción de la Cancha Central (desde las 9.30) frente al estonio Mark Lajal, también surgido de la qualy. Viene de conquistar por primera vez el Abierto francés. Y parece haber dejado atrás muy rápido el golpe que sufrió en Queen’s, donde cayó en octavos ante Jack Draper, no revalidó la corona y perdió el número dos del mundo en manos de Djokovic. El paso por ese torneo, igual, le dejó algo muy positivo.

“Me di cuenta en Queen’s que podía alcanzar el cien por ciento de mi máximo nivel en césped. Me di cuenta del tipo de tenis que tengo que desplegar sobre esta superficie para tener buenos resultados”, comentó.

El murciano, de 21 años, podría transformarse en el primer jugador en ganar Wimbledon en años consecutivos desde el “tetra” de Pete Sampras entre 1997 y 2000, sin contar a Federer y a Djokovic. Ni Nadal, campeón en Londres en 2008 y 2010, lo consiguió. Y también en apenas el sexto hombre en la historia -y el más joven- en firmar el doblete en los dos Majors europeos en una misma temporada. ¿Quiénes ya lo consiguieron? Las leyendas del Big 3: Federer en 2009, Nadal en 2008 y 2010 y Djokovic en 2021; el sueco Björn Borg, en 1978, 1979 y 1980; y el australiano Rod Laver, en 1962 (como amateur) y 1969, años en los que conquistó los cuatro Grand Slams.

Vale destacar que en el cuadro femenino, Iga Swiatek buscará un hito similar. La polaca, de 23 años y número uno del mundo, sería la octava mujer en levantar los trofeos en París y Londres en el mismo año, después de Margaret Court (1970), Evonne Goolagong (1971), Billie Jean King (1972), Chris Evert (1974), Martina Navratilova (1982 y 1984), Steffi Graf (1988, 1993, 1995 y 1996) y Serena Williams (2002 y 2015).

“Quiero escribir mi nombre en la corta lista de ganadores de Roland Garros y Wimbledon en el mismo año. Sé que será muy complicado y un gran reto. Ganar Grand Slams es difícil. Y es un cambio grande del polvo de ladrillo al césped, superficies totalmente diferentes. Pero estoy listo”, avisó Alcaraz.

Tres grandes candidatos, un título en juego y la chance de hacer historia sobre el césped del escenario más antiguo y tradicional del tenis. Una cita imperdible.

Tres argentinos a la cancha

La jornada inaugural de Wimbledon tendrá como platos principales los debuts de Jannik Sinner y Carlos Alcaraz. Aunque el los fanáticos albicelestes estarán también atentos a las presentaciones de Nadia Podoroska, Sebastián Báez y Mariano Navone, que jugarán este lunes en el All England.

Podoroska, 65ª del ranking, chocará en el primer turno de la cancha 4 (desde las 7 de Argentina) con la ucraniana Dayana Yastremska, 28ª preclasificada. La rosarina disputará por tercera vez en cuadro principal del «grande» británico, en el que nunca pudo superar la segunda ronda.

Báez, 18° favorito, enfrentará al estadounidense Brandon Nakashima, 65° del ranking, en el segundo partido del court 17 (alrededor de las 9). El bonaerense llegó a Londres sin victorias en la gira previa de esta superficie en la que jugó en Queen’s y Eastbourne. Ya jugó este torneo en 2022 (segunda ronda) y 2023 (primera).

El último en saltar a la cancha será Navone, que tendrá su debut absoluto en el Grand Slam británico. El de 9 de Julio, una de las grandes revelaciones del circuito en esta temporada y 31° preclasificado, irá ante el italiano Lorenzo Sonego, 54° del mundo, en el último duelo del día en la cancha 5, que arrancará aproximadamente a las 14.

Los otros argentinos que jugarán el torneo serán Francisco Cerúndolo (26°), Tomás Etcheverry (30°), Federico Coria, Facundo Díaz Acosta y Francisco Comesaña, en el torneo masculino; y Lourdes Carlé y Julia Riera, en el femenino.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS