23.6 C
Santiago del Estero
HomeSociedadComienzan las medidas de fuerza de los controladores aéreos que ya obligaron...

Comienzan las medidas de fuerza de los controladores aéreos que ya obligaron a reprogramar un centenar de vuelos

En medio de un conflicto que comenzó hace semanas y derivó en una fallida conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo, los controladores aéreos comienzan este viernes las medidas de fuerza que obligaron a reprogramar 101 vuelos de Aerolíneas Argentinas en todo el país y afectan a más de 12.000 pasajeros.

La protesta es de los trabajadores nucleados en la la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) , quienes advirtieron que las medidas se van a intensificar si no hay un acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

“No se trata de un reclamo salarial, hay reclamos operativos que EANA debe solucionar, cuestiones de fondo”, aseguró el secretario general de Atepsa, Jonatan Doino.

El cronograma que los controladores dieron a conocer días atrás plantea que las primeras medidas de fuerza se realizarán este viernes entre las 14 y las 16 horas y luego entre las 20 y las 22. 

“La crisis dotacional es una realidad, los controladores aéreos y trabajadores de los servicios de navegación aérea trabajan de a uno en muchas dependencias, con el riesgo de seguridad operacional que eso conlleva”, advirtió Doino.

La protesta, de no mediar un acuerdo, continuarán la semana próxima con suspensión de tareas el martes y miércoles próximo, nuevamente entre las 14 y las 16 horas y las 20 y las 22. Seguirá al día siguiente, con una protesta reducida entre las 20 a 22hs, y luego retomarán después del feriado de carnaval, con medidas de fuerza el martes 1 de marzo y el sábado 5.

“Las medidas de fuerza anunciadas por los controladores aéreos pertenecientes a Atepsa, en medio de esta exitosa temporada de verano, no sólo perjudican a miles de pasajeros sino también a toda la industria turística que espera la llegada de más visitantes”, cuestionó en las últimas horas el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

El funcionario le pidió a los dirigentes gremiales “rever esta situación y dirimir sus internas sin afectar el tráfico aéreo, en el comienzo del primer año que se proyecta con cierta normalidad desde el comienzo de la pandemia”, pero los controladores ratificaron la protesta.

Largas filas de pasajeros esperan para tomar aviones en Ezeiza. Foto: Enrique García Medina.

Los vuelos reprogramados son principalmente de la red doméstica y afecta 40 salidas desde aeroparque metropolitano Jorge Newbery, 4 salidas desde el aeropuerto de Ezeiza y 57 vuelos desde el interior del país.

También la empresa Flybondi informó que, ante las medidas de fuerza, debió reprogramar 15 vuelos para este viernes. Según precisó en un comunicado, las programaciones no son mayores a las dos horas de su horario original y afectan a más de 2780 pasajeros.

Las críticas a la medida gremial llegaron también de parte de Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, quien dijo que el paro se da “en un momento en el que la actividad turística brinda su aporte a la economía del país con esta reactivación que viene de dos años muy difíciles”.

“Este escenario afecta la previsibilidad y genera un sinnúmero de contratiempos y afecta no solo al turismo recreativo sino que el 60 por ciento que viaja lo hace por cuestiones médicas o de turismo”, insistió.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS