30 C
Santiago del Estero
HomeSociedadTesteos con custodia policial y "detector de mentiras" tras el ataque al...

Testeos con custodia policial y “detector de mentiras” tras el ataque al médico del Santojanni

El ataque a un médico del Hospital Santojanni, este sábado de Navidad, obligó a poner custodia policial en las unidades febriles de los hospitales y más atención en a quién se testea, ya que sólo deben ir allí los que tienen síntomas.

Después de las reuniones navideñas la demanda es alta pero controlada, según pudo averiguar Clarín de referentes de diferentes centros. El sistema privado también está sobrecargado, tanto en la Ciudad como en el Conurbano.

“La UFU del Hospital Gutiérrez ayer hizo huelga por la agresión al médico del Santojanni. Hoy está funcionando normalmente, con custodia policial”, dijo a Clarín Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Gutiérrez.

El infectólogo agrego que “no hay saturación, pero se va a hisopar básicamente a la gente sintomática. Muchos están mintiendo con respecto a los síntomas y hay una enorme cantidad que quiere hisoparse por los viajes. Y otro pequeño grupo que se quiere hisopar por las dudas, lo que es un error conceptual. Los contactos estrechos se están tratando de descentralizar”.

En otros países está habilitado el autotest como posibilidad de que la gente tenga un primer diagnóstico en su casa. Pero en la Argentina esta posibilidad no está avalada. En la Provincia está prohibida la venta del test en farmacias y en la Ciudad, si bien se vende, la indicación es que debe ser hecho por un profesional.

Una fila para hisoparse en Córdoba este 25 de diciembre. Foto: La Voz del Interior

La cantidad de testeos en el pais se duplicó en la última semana, entre el lunes y el viernes, cuando los hisopados a nivel nacional superaron los 95 mil. Este sábado los centros de testeo atendieron en horario reducido por Navidad y en la Ciudad se sumó la huelga por el hecho de violencia contra el médico.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, este sábado se realizó un total de apenas 36.151 testeos, una cifra fuera de contexto para lo que venía ocurriendo durante los últimos días.

La clave será esta semana que comienza, para determinar en qué medida las reuniones de Nochebuena y Navidad habrán impactado en el volumen de contagios. Hasta este sábado, según el sitio Worldometers, la suba de los casos de Covid en Argentina fue del 123 por ciento en los últimos siete días, mientras que la cifra de muertes descendió el 13 por ciento.

La suba se vio impulsada en general por el predominio de la variante Delta a nivel nacional y, en particular, por la supremacía de Ómicron en la provincia de Córdoba, donde el viernes hubo más de 5 mil casos registrados y la convirtió en el distrito con más contagios de la jornada.

En ese contexto es clave que la capacidad de testeos aliente a la gente a acercarse a los centros. Hechos de violencia como el del viernes ciertamente pueden desalentar la voluntad de la gente de acercarse.

Desde la Ciudad reiteraron que para las personas que han sido contactos estrechos pero no tienen síntomas están los grandes centros habilitados, como el de La Rural o Costa Salguero, aunque en los últimos días fue difícil conseguir turno por la alta demanda.

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS