22.1 C
Santiago del Estero
HomeDeportesKevin Benavides renueva su ilusión en el Dakar: "Mi deseo es hacer...

Kevin Benavides renueva su ilusión en el Dakar: “Mi deseo es hacer sonar el himno argentino otra vez”

El año 2022 arranca a pura velocidad con el evento que paraliza al mundo motor. El Rally Dakar de Arabia Saudita tendrá su largada el 2 de enero en la ciudad de Yeda y allí estará, entre otros argentinos, el piloto salteño Kevin Benavides, campeón defensor en la categoría motos.  

Antes de iniciar su viaje al desierto árabe para el inicio de la competencia más dura del mundo, Benavides le contó sus ilusiones a 442 y el sueño de volver a poner en alto la bandera argentina, tal como hiciera a comienzos de 2021 en el mismo escenario. “Mi deseo es poder hacer sonar ese himno argentino otra vez en el podio del Dakar. Ese fue el momento más emocionante de mi carrera deportiva. Quiero hacer historia y ser el primer piloto en ganar con dos marcas diferentes. Pero para eso habrá que ir y trabajar día a día”, remarcó Kevin. 

Si bien Benavides se convirtió en el único argentino en alzarse con el primer puesto del Dakar en categoría motos, el salteño de 32 años (cumplirá 33 en plena competencia) quiere ser el pionero a nivel mundial en conquistarlo con dos marcas. En 2021 fue campeón con Honda y ahora buscará repetir en el equipo Red Bull/KTM con el valor agregado de compartir la experiencia -por quinta vez- con su hermano, Luciano

Cómo será el Rally Dakar 2022 en Arabia Saudita

Arabia Saudita será por segundo año consecutivo el anfitrión del Rally Dakar, luego de una década de travesía por Sudamérica. El impredecible desierto y las interminables médanos marcarán el camino de los corredores.  

“El terreno lo conocemos bastante. Ya hemos corrido en Arabia Saudita. Encontraremos más arena y dunas”, anticipa Benavides y agrega: “Antes había más caminos, ríos y piedras. Se espera también etapas de mucha navegación, complicadas. Nos vamos a encontrar con un gran Dakar, dicen que le han dedicado mucho tiempo a armar etapas lentas para cuidar la seguridad. Será emocionante, pero cada uno es especial“.

Con un total de 7658 kilómetros (4778 km en la especial) a recorrer del 2 al 15 de enero, los pilotos tendrán un duro desafío por delante en las 12 etapas que tendrán desde la ciudad de Yeda. 

El año de Kevin Benavides: título, lesión y regreso a la moto

El 2021 de Kevin Benavides arrancó con el título en motos en el Dakar de Arabia, donde compartió el privilegio de ser campeón junto con Manuel Andújar, el otro argentino que celebró en cuatriciclos. Pero una lesión en el hombro dejó fuera de las pistas al salteño por cuatro meses, con una sola carrera en Marruecos y prácticamente sin competencia. 

“Después de agosto recién empecé a andar en moto con entrenamientos en los Estados Unidos. Estuve en el último tiempo en Dubai con pruebas e hicimos muchos avances en la moto. Creo que llegamos con buenas horas de moto y eso es lo más importante”, remarcó. 

Acerca de la lesión y el tiempo perdido, Benavides siente que la recuperación es total y que no tendrá demasiada incidencia a la hora de encender el motor. “Pueden ser cosas que influyan o no, hasta pueden ser más positivas. Veremos después la carrera como se dan”, se ilusiona. 

La experiencia de Kevin Benavides en el Dakar

Será el sexto Dakar para Benavides. Una cifra alta que confirma su evolución en el rally desde 2016. Ese año, Kevin logró el cuarto puesto y ganó una etapa. En 2018 fue subcampeón hasta alcanzar la cima en 2021. 

“Me siento muy bien. En cada Dakar uno va sumando experiencia. En los anteriores estuve ahí adelante con lo cual esa maduración te hace crecer, y este año lo haré de la misma que el anterior, enfrentando la primera semana lo mejor posible, tratando de sacar la mejor ventaja al principio y en la segunda administrar. Siempre hay que apretar, nunca relajar porque el nivel es alto, pero hay que ver qué estrategia utilizar sobre la marcha. Estoy muy motivado por lo que se viene”, sintetiza.  

Tengo una preparación psicológica muy buena. Lo importante es llegar a Arabia, eliminar el jet-lag lo antes posible y adaptarse al cambio de horario. Llegamos solamente cinco días antes de la competencia. En la horas previas a la largada lo importante es disfrutar ese momento previo, probar la moto, mantener la calma, conservar la energía, no pensar de más, no estar mirando a los otros pilotos. Estar enfocado en uno mismo. Es lo más importante. 

Qué significa el Rally Dakar para Kevin Benavides

¿Qué es el Dakar? Benavidez lo resume a la perfección. “Es la carrera más dura del mundo”, advierte. “Son 14 días de competencia donde el piloto tiene que navegar, lo que significa seguir una hoja de ruta que te indica por dónde tenés ir en el desierto. Llevamos un GPS pero que no es el tradicional, que es parecido a una brújula. Es una carrera en la cual está la moto, el piloto y el desierto. Se larga a las cuatro de la mañana y por día estamos corriendo 10 o 12 horas arriba de la moto. Por eso es un gran desgaste físico y mental”, explica sin exagerar. 

Qué se necesita para ser campeón del Dakar 

Por otra parte, acerca de las claves para ser campeón en el extenuante rally Dakar, Benavides reconoce que se necesitan muchas cualidades para lograr la hazaña. 

“Son muchos factores. Hay que tener experiencia, consistencia, maduración,.. Saber administrar etapa por etapa, ser calmo, rápido, saber navegar, tener una buena moto que te acompañe, saber cuidarla y no tener caídas. Influyen un montón de cosas para ganar un Dakar”, le suma. 

“Mucha gente dice que hay que tener suerte, pero creo que se trata del trabajo que genera esa suerte. Las cosas no te caen de arriba. Son tantos días, tantas horas que pueden pasar muchas cosas. Hay que estar preparado en todo momento para combatir y sacar la carrera adelante, concluye Kevin con la esperanza de darle otra alegría a los argentinos que seguirán la competencia. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS