13.3 C
Santiago del Estero
HomeSociedadAlerta en la Patagonia por incendios forestales: Chubut, Río Negro y Neuquén...

Alerta en la Patagonia por incendios forestales: Chubut, Río Negro y Neuquén intentan controlar focos activos

La falta de lluvias y los fuertes vientos desataron distintos focos de incendios forestales que aun no pudieron ser controlados en Chubut, Río Negro y Neuquén.

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, permanecen activos el focos en el lago Aluminé, en la provincia de Neuquén, en zonas cercanas a Bariloche, en Río Negro, y también en el cerro Currumahuida, en Lago Puelo, Chubut.

En Chubut también continúan activos los incendios forestales en los departamentos de Tehuelches, Río Senguer y Cushamen, a los que sumó Futaleufú.

En esa provincia operaron un total de 69 brigadistas, personal de logística y personal de comunicaciones pertenecientes a los equipos nacionales, provinciales la Administración de Parques Nacionales y Policía Federal Argentina, junto al apoyo aéreo 5 aviones hidrantes, un avión hidrante anfibio y dos helicópteros pertenecientes al SNMF.

El de Aluminé es uno de los focos de incendio que más preocupa en Neuquén.

José Mazzei, de Defensa Civil de Chubut, explicó en una entrevista con TN que “el incendio está activo pero con poca actividad porque por suerte las condiciones meteorológicas están ayudando desde ayer“.

Y agregó: “Técnicamente se encuentra activo pero con actividad de moderada a baja. El incendio está en el cerro Currumahuida y se estuvo haciendo mucho trabajo para contenerlo, para que no tome la ladera que da a Lago Puelo”.

El incendio se habría originado por un incidente con el tendido eléctrico en el faldeo del cerro Currumahuida.

En Río Negro, en tanto, operaron el director nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Suefferheld, y el coordinador de la Regional Patagonia, Ariel Amthauer, junto 75 brigadistas, personal de logística, y personal de comunicaciones nacionales y provinciales. También se dispuso un avión hidrante perteneciente al SNMF, y se encuentra disponibles para operar otro avión observador.

Por su parte, en Neuquén lo hicieron el coordinador de la Regional Centro, Andrés Bosch; un asistente técnico del SNMF y un total de 190 personas entre brigadistas nacionales y provinciales, personal de la Administración de Parques Nacionales y de logística, junto al apoyo aéreo de tres helicópteros y un avión hidrante pertenecientes al SNMF.

El incendio en Aluminé ya quemó más de 4.000 hectáreas, según precisaron medios locales. Este sábado los fuertes vientos que había complicado el trabajo de lo bomberos cedieron y ahora intentaban cercar el foco de incendio.

Son más de 150 los brigadistas que trabajan en el lugar, con refuerzos que llegaron desde Córdoba y San Luis.

Otros focos en Entre Ríos y Misiones 

El ministerio que encabeza Juan Cabandié también informó que en Entre Ríos sigue activo el foco en Concordia II y controlado Concordia I, en tanto se sumó en Misiones un incendio en El Soberbio. Allí, está controlado el fuego en Garuhapé y Candelaria.

Por otra parte, los focos fueron controlados en Buenos Aires, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Asimismo,  el Ministerio de Ambiente indicó que envío los medios aéreos requeridos por las provincias, “que se encuentran operativos, y puso a disposición más recursos aéreos y personal para combatir el fuego”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS