12.7 C
Santiago del Estero
HomeSociedadConfirman la circulación comunitaria de Ómicron en Córdoba

Confirman la circulación comunitaria de Ómicron en Córdoba

Lo señaló la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás. Precisó que se observa en la capital y reveló que analizan “ampliar el pase sanitario a otras actividades”.

Hoy 00:27

Argentina reportó este jueves 13.456 casos de coronavirus, de los cuales 3.994 corresponden a la provincia de Córdoba.

Ante la escalada de contagios, la Municipalidad de Córdoba decidió cancelar todos los eventos extraordinarios que iban a llevarse a cabo por las fiestas de fin de año.

“Como fue informado, Córdoba superó los 4.000 casos diarios y hay una escalada inusual del número de contagios, lo cual indica que estamos ingresando a la tercera ola, donde la variante predominante es la Ómicron”, explicó a Cadena 3 la secretaria de Prevención y Promoción de Salud, Gabriela Barbás.

“En las últimas semanas, más del 67% de las muestras son de Ómicron. Ya se detectó en aguas residuales y podemos hablar de transmisión comunitaria”, detalló.

Si bien “la principal localidad que presenta el mayor número de casos” correspondiente a esta cepa es la ciudad de Córdoba, “ya se empezó a ver en algunas localidades el aumento de casos”.

Además, la funcionaria informó que “si bien la variante está vinculada principalmente a personas jóvenes que presentan esquemas de vacunación completos”, ya hay “un adulto internado en el Hospital Rawson y un menor en el Hospital de Niños”.

“Minuto a minuto, se analizan los casos, las variantes, los testeos y tenemos reuniones. Por eso se adelantó el pase sanitario y algunas localidades comenzaron a tomar sus medidas”, apuntó Barbás y agregó: “Los eventos masivos son los multiplicadores. Tenemos que tener claro que estamos en una situación crítica y es muy importante la responsabilidad social individual”.

Recomendó, también, que durante las fiestas se utilicen “espacios al aire libre, se eviten reuniones masivas, y los testeos y aislamientos” correspondientes.

Destacó que “si todos los días nos exponemos a eventos multitudinarios con alto riesgo de contagio, no habrá estructura en el sistema sanitario que pueda sostenerse”.

“Hay que disminuir el número de contactos y la presencia en eventos masivos”, aconsejó.

A su vez, indicó que tanto los eventos masivos extraordinarios como los ordinarios “son lugares de riesgo”. “Desde el punto de vista epidemiológico, los bailes también son sitios de alto riesgo”, resaltó.

“Analizamos ampliar el pase sanitario a otras actividades. Hemos aprendido a revisar las decisiones en función de la realidad epidemiológica, que lamentablemente es crítica”, concluyó.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS