20.3 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaInstagram y Facebook amenazados por TikTok, que será la tercera red social...

Instagram y Facebook amenazados por TikTok, que será la tercera red social más grande en 2022

La base de usuarios mensuales de la app de videos breves creció más del 40% durante 2021.

TikTok superó este año las 2.000 millones de descargas en iOS y Android.Por: Kiichiro Sato / (Foto: AP)

TikTok será en 2022 la tercera red social con más usuarios activos a nivel mundial, con cifras cercanas a las de Instagram aunque lejanas a las de Facebook, de acuerdo a un reporte de la firma Insider Intelligence. El ascenso es sostenido: la aplicación de origen chino creció casi un 60% en 2020 y más del 40% durante el año que se despide.

TikTok en el top 3 de las redes sociales

El pronóstico para el año que viene que divulgó mencionada consultora (antes eMarketer) apunta a las siguientes cifras relativas a cantidad de usuarios mensuales activos:

  • Facebook: más de 2.000 millones.
  • Instagam: cerca de 1.300 millones.
  • TikTok: 755 millones.

En el grupo de las 5 redes sociales más voluminosas también aparece Snapchat (464 millones) y Twitter (345 millones).

Siguiendo a TechCrunch, los números de Insider Intelligence difieren de los cálculos que habitualmente hacen las propias compañías para medir el número de usuarios mensuales activos. Por caso, procura barrer con todas las cuentas falsas que circulan en las diversas plataformas, eliminando esos ingresos de las estadísticas.

“El auge de TikTok es especialmente desafiante para Snapchat, con el que compite cara a cara por la audiencia juvenil”, comentó la analista Debra Aho Williamson. “Aunque TikTok no comparte mucho con Twitter, su tamaño masivo en relación con esa plataforma es un claro reflejo de la naturaleza adictiva del contenido de TikTok”, añadió.

En la actualidad, cerca del 54% de la población mundial usa redes sociales en forma activa.

Más datos de interés sobre TikTok

  • TikTok rebasó las 2.000 millones de descargas en iOS y Android. Hay que tener en cuenta que el número de instalaciones es siempre superior al de usuarios activos al mes.

Leé también: TikTok sigue creciendo: superó las 2.000 millones de descargas

  • A mediados de este año, la app china (incluyendo a su par en aquel país, Douyin) se convirtió en la primera aplicación que no es propiedad de Facebook-Meta en alcanzar las 3.000 millones de descargas. En la estadística tampoco se incluyen apps de juegos.
  • Se espera que TikTok siga creciendo en 2022, aunque a un ritmo más lento. De acuerdo a Insider Intelligence, el aumento de su base de usuarios será del 15% en 2022.
  • Ese mismo pronóstico estima que TikTok superará el 20% de participación por primera vez en el mundo de las redes sociales y que se acercará a una cuarta parte del total hacia el año 2024.

Redes sociales en Argentina: cifras para conocer el panorama local

Según un estudio realizado este año por Kantar, el 41% de los argentinos usa al menos una red social. Esa consultora incluye a WhatsApp en su examen, e indica que es la plataforma más popular en el país. Por su parte, la firma Hootsuite reveló una evidente predominancia de servicios de Facebook-Meta en el medio local:

  • YouTube: 95%
  • WhatsApp: 92%
  • Facebook: 90%
  • Instagram: 83%
  • FB Messenger: 82%

En Argentina, TikTok aparece relegado (aunque en crecimiento): según Hootsuite, sólo el 13% de los que usan redes sociales en el medio local es usuario activo en la app de videos breves.

Leé también: TikTok: cómo desactivar las notificaciones de la app

De acuerdo a esta fuente, en la Argentina hay más de 36 millones de usuarios de Internet, un aumento del 2% con respecto a 2020. De aquel volumen, 34 millones son usuarios activos en medios sociales, un crecimiento de casi 7% respecto a cifras de 2019.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS