19 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaElon Musk respondió a las críticas por su fortuna y contó que...

Elon Musk respondió a las críticas por su fortuna y contó que pagará más de 11 mil millones de dólares en impuestos este año

Lo anunció el empresario en su cuenta de Twitter. Se trata de la cifra más elevada de todos los tiempos.

Elon Musk se convertirá en el hombre que más impuestos pagó en un año en la historia: 11 mil millones de dólares. (Foto: Reuters)

El empresario Elon Musk, considerado la persona más rica del mundo, dijo que este año deberá pagar más de 11 mil millones de dólares en impuestos tras vender alrededor de 14 mil millones en acciones del fabricante de automóviles Tesla.

Se trata de una factura impositiva que puede convertirse en la más grande, en términos absolutos, de todos los tiempos, según publicó la revista Fortune. El anterior récord fue pagado por el gigante de los fondos de cobertura y propietario de los Mets de Nueva York, Steven Cohen, quien habría pagado 3 mil millones de dólares.

Leé también: Elon Musk es la persona del año, según la revista Time

El anuncio fue hecho por Musk a través de su cuenta de Twitter que tiene 67,1 millones de seguidores.

Musk es dueño de una fortuna valuada en 244.000 millones de dólares. En su mensaje lanzado el domingo por la noche escribió: “Para aquellos que preguntan, pagaré más de $11 mil millones en impuestos este año”.

El tuit de Elon Musk que revolucionó las redes sociales (Foto: captura Twitter/@elonmusk)

No es la primera vez que Musk menciona el pago de sus impuestos. La semana pasada salió a replicar a la senadora Elizabeth Warren cuando criticó a la revista Times por elegirlo como “hombre del año”. Incluso la legisladora lo calificó de “aprovechador” por considerar que junto a otros supermillonarios evadía el pago de tasas.

El empresario le contestó también con un tuit: “Este año pagaré más impuestos que cualquier estadounidense en la historia”.

Cómo fue la encuesta que Elon Musk realizó entre sus seguidores sobre la venta de acciones de su empresa Tesla

A principios de noviembre, Musk consultó a sus millones de seguidores en Twitter sobre si debería vender un 10 % de sus acciones. ”Se ha hablado mucho de beneficios no realizados como una forma de evitar pagar impuestos así que propongo vender el 10 % de mis acciones en Tesla. ¿Lo apoya?”, preguntó Musk.

Leé también: Elon Musk comenzará a implantar chips cerebrales en humanos el año próximo

La mayoría de sus seguidores se volcó por el “Sí”. Por ello el empresario procedió a vender 14.000 millones de dólares en acciones de la compañía.

Musk realizó la encuesta antes de que expirase, en agosto de 2022, una serie de opciones sobre acciones de la compañía que recibió en 2012 como pago por su puesto de consejero delegado en la empresa. Si hubiese esperado a 2022, Musk habría tenido que pagar una cantidad más alta en impuestos.

Elon Musk y el pago de impuestos (Foto: Reuters)

Cuáles son las acusaciones que recaen sobre Elon Musk en materia impositiva en Estados Unidos

Medios de comunicación especializados citados por EFE afirman que Musk financia su estilo de vida con préstamos que obtiene utilizando sus acciones en Tesla como garantía, lo que le permite reducir lo que paga en impuestos. Este año, la organización periodística ProPublica divulgó un informe en el que dijo que Musk pagó 455 millones de dólares en impuestos entre 2014 y 2018 a pesar de que sus activos aumentaron en ese periodo a 13.900 millones de dólares. Y en 2018, el empresario no pagó impuestos federales.

En 2020, Musk cambió su residencia oficial de Los Ángeles, donde había vivido durante los últimos 20 años, a Austin, en Texas. El cambio de residencia le permitió a Musk reducir de forma significativa los impuestos que paga.

Leé también: Exempleadas de SpaceX denuncian acoso sexual en la empresa de Elon Musk

En octubre, Musk dijo que trasladaría la sede de Tesla de Palo Alto (California) a Austin, en Texas y justificó la decisión por el elevado coste de vida en la localidad californiana.

Elon Musk y el pago de sus impuestos

Además el empresario argumentó que la “única forma” de pagar impuestos es vender acciones, ya que no recibe un salario en efectivo y ni siquiera un bono. Su fortuna, según aseguró, está atada a sus participación accionaria.

El tuit de Musk sigue a una serie de mensajes sobre la venta de acciones durante el último mes. Desde el máximo histórico del 4 de noviembre, el precio de las acciones de Tesla ha entrado en una espiral de mercado bajista, cayendo más del 20%.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS