20.8 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaEl primer correo electrónico fue QWERTYUIOP

El primer correo electrónico fue QWERTYUIOP

Raymond Samuel “Ray” Tomlinson, un programador informático estadounidense, envió el primer e-mail a través de Arpanet hace 50 años.

Por: Reuters

Hace más 50 años, el 21 de junio de 1971, el mensaje encriptado “QWERTYUIOP”, junto al signo arroba (@) como separación entre el usuario y la computadora destinataria, se convirtió en el primer correo electrónico enviado en la historia de la humanidad.

El programador informático estadounidense, Raymond Samuel “Ray” Tomlinson, estaba trabajando en el MIT desarrollando el primer sistema de correo electrónico en la red precursora de Internet, Arpanet.

Leé también: Log4Shell: la carrera contra los hackers

En primer lugar, su utilización fue únicamente universitaria porque permitía que los artículos de investigación viajaran de un lugar a otro (incluso de forma intercontinental). Además, permitió almacenar la información y administrarla de forma rápida y sencilla.

El académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile (DCC), José Miguel Piquer, señaló que en un primer momento los correos electrónicos eran totalmente distintos a los que conocemos hoy en día: “Cada sistema usaba su propio estándar, y no se había definido aún el formato que se usa hoy en día, que se basa en SMTP, protocolo inventado en 1981 y en el RFC-822 de 1982″.

Tomlinson agregó “el concepto ‘Para:’ y ‘De:’, que venía del formato de los ‘memos’ que se usaban en papel.

Tomlinson agregó “el concepto ‘Para:’ y ‘De:’, que venía del formato de los ‘memos’ que se usaban en papel. Aunque, hasta fines de los ochenta se desarrollaron todo tipo de formatos, muchos sistemas incompatibles entre ellos”.

La masificación de los mails

Bill Gates y Microsoft rompieron el mercado en 1988 con la publicación del primer software que incluía un paquete para oficinas. De hecho, antes de que se cumpliera un año desde su lanzamiento ya existían 500 mil cuentas y en 10 años serían 40 millones.

Porque en los noventa, la masificación fue absoluta debido a la irrupción de Hotmail y Yahoo Mail que estaban orientados a un público más amplio y juvenil. Lo mejor que tenían esas plataformas es que eran gratis y que hizo posible que en las casas fuera posible tener una computadora vinculada a un correo electrónico gracias a la conexión a Internet.

En 2009 el aporte de Tomlinson fue reconocido porque recibió el Premio Príncipe de Asturias a la investigación científica y técnica. Su aporte, el desarrollo del correo electrónico, a la humanidad “se encuentra entre las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo”, dijo el jurado en la entrega del premio para justificar la distinción.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS