12.5 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaSensorización y análisis de datos: ¿qué soluciones agregan valor en las industrias?

Sensorización y análisis de datos: ¿qué soluciones agregan valor en las industrias?

Está cambiando la forma en que interactúan empresas y clientes. ¿Cómo pueden aprovechar las compañías los datos que genera su propio negocio?

En estos tiempos, las compañías necesitan aprovechar los datos que genera su propio negocio para hacerlo más eficiente, innovar y generar nuevas fuentes de ingresos.

Para ello las soluciones basadas en Internet de las cosas (IoT) suman aplicaciones en diferentes industrias. Un estudio de 2020 encontró que la mayoría de los proyectos de IoT se llevan a cabo en entornos de fabricación / industriales (22%), ya que el sentido de uso eficiente de los recursos, es uno de los campos donde IoT trae grandes soluciones.

Sin embargo, algunos mercados verticales como transporte / movilidad (15%), energía (14%), comercio minorista (12%) y atención médica (9%) también aumentaron su incidencia. 

En cambio, el mercado de las ciudades perdió terreno pero sigue teniendo una participación importante (12%). El IoT industrial está impulsando la innovación en la nube y en lo que se domina “Edge computing”, el borde de nuestra frontera físico digital, antes de irnos a la nube (internet), acelera la evolución de las fábricas digitales y mejora el rendimiento operativo al facilitar el monitoreo y la asistencia en la toma de decisiones en los procesos.

Además, el análisis inteligente de los datos captados por los sensores, permite adelantarnos a situaciones indeseadas como puede ser la caída de un proceso y la pérdida de la continuidad del negocio o del proceso de producción, como es el caso de las soluciones que apuntan a mantenimiento predictivo.

Sensorización y análisis de datos: ¿qué soluciones agregan valor en las industrias?

Transporte, energía, retail

En el transporte, las soluciones conectadas colaboran con la gestión de las flotas y brindan un mayor tiempo de actividad de los vehículos, mayor seguridad para los conductores, operadores y otros usuarios. Además, ayudan a bajar las emisiones de dióxido de carbono a través del uso de múltiples tecnologías y soluciones que pueden apuntar a la optimización de rutas y cargas, entre otras, en post del objetivo antes mencionado.

Está cambiando la forma en que interactúan las empresas de energía y los clientes. En el campo de la energía, los dispositivos conectados están revolucionando varios aspectos de la industria, desde la generación hasta la transmisión y la distribución. También está evolucionando la manera en que interactúan las empresas de energía y los clientes. 

En este sentido, los sistemas de lectura remota permiten entender el consumo de cada usuario y generar facturas que puedan emitirse de forma más rápida para ayudar a disminuir costos financieros a las empresas que aumentan más rápidamente en entornos inflacionarios como el nuestro.

Además permiten entender la situación de carga de una red, accionar en consecuencia y saber si existe mayor o menor demanda en una determinada rama y así adelantarnos a potenciales fallos ocasionados por sobrecarga. Desde el punto de vista de la distribución, permite ayudar en la toma de decisiones asociadas al mantenimiento preventivo o predictivo en función del uso y monitoreo de cada uno de los elementos que participan en el proceso de distribución de energía eléctrica para el usuario final.

A nivel del comercio minorista, las empresas se enfocan hoy en mejorar su rentabilidad y la experiencia del cliente en la tienda a través de casos de uso innovadores de IoT. Las soluciones permiten detectar colas en tiempo real, rastrear cómo actúan los clientes y qué productos eligen, analizar la ubicación de las mercaderías en los estantes e identificar la escasez de productos.

Ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes recurren a datos abiertos para hacer la vida más fácil a los habitantes. Desde pronósticos de atascos de tráfico, pasando por notificaciones de mantenimiento de carreteras, hasta la prevención de fallas en los servicios públicos y la oferta de soluciones de iluminación inteligentes, IoT puede hacer aportes importantes en los centros urbanos.

Telecom, líder en soluciones tecnológicas para el mercado corporativo B2B y organismos públicos, ofrece diferentes soluciones IoT, que entre otras posibilidades facilitan el geoposicionamiento, el monitoreo de activos, la gestión de las flotas y el control de frío y temperatura certificada. Todo ello articulado en una plataforma dedicada para administrar estos servicios.

Monitoreo de activos

¿En qué consiste el monitoreo de activos? 

El servicio provee información online a través de un dispositivo LPWA (redes IoT de bajo consumo y largo alcance) con gran autonomía de batería y pequeño tamaño, brindando un estricto control sobre sus activos. Ofrece información sobre velocidad, rutas utilizadas, tiempos de parada, temperatura, desplazamientos dentro y fuera de áreas de trabajo, entre otras funciones.

¿Cuáles son sus beneficios? 

Maximiza el control mediante un monitoreo en tiempo real y hace un seguimiento dinámico de sus activos ayudando a optimizar no solo la última milla y gestión de clientes, sino seguridad, planificación de tareas, etc.

Características

  • Brinda seguimiento online de activos (maquinaria, instrumental, paquetes, etc.) en mapas constantemente actualizados.
  • Genera históricos de posiciones y de eventos.
  • Facilita definir y administrar los ingresos y las salidas de las zonas configuradas.
  • Alertas configurables.
  • Brinda seguimiento online de activos (maquinaria, instrumental, empaques, etc.) en mapas constantemente actualizados.
  • Configuración de rutas, recorridos pre definidos.
  • Batería de larga duración: es posible ver su estado desde la plataforma.
  • Acelerómetro 3D
  • Sensor de temperatura.
  • Sensor de luminosidad.
  • Botón de Alerta
  • Resistente al agua
  • Posibilidad de integración en plataformas de terceros a través de APIs

Telecom cuenta actualmente con la red fija-móvil más extensa del país y brinda servicios tecnológicos y de telecomunicaciones a más de 170.000 grandes, medianas y pequeñas empresas, profesionales y organismos públicos. 

Para el segmento corporativo, la empresa ofrece un portfolio de soluciones flexibles y escalables, concebidas por segmento de mercado y desarrolladas a la medida de las necesidades específicas de cada compañía y guiadas por los avances tecnológicos y la innovación.

A través de los datacenters certificados por su calidad World Class, Telecom brinda soluciones cloud para resguardar y garantizar el acceso a la información desde cualquier dispositivo, en cualquier momento o lugar. 

También, acelera la productividad, imprescindible para la industria y el trabajo, generando oportunidades para emprendedores que pueden aprovechar el impulso de la conectividad y la distribución de contenidos para desarrollar nuevas áreas de negocio.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS