24.4 C
Santiago del Estero
HomeSociedadProtesta intimidatoria de un grupo antivacunas frente a una FM por opiniones...

Protesta intimidatoria de un grupo antivacunas frente a una FM por opiniones sobre el pase sanitario

Un grupo de militantes antivacunas intimidaron este martes a la tarde a periodistas de Radio con Vos, con una protesta frente a la emisora, cargada de mensajes contra opiniones sobre el pase sanitario ante la pandemia del coronavirus y -según testigos- con expresiones antisemitas.

Una decena de manifestantes se reunió en Humboldt al 1.400, en Palermo, en la puerta de la FM, donde desplegaron un pasacalles y vociferaron consignas antivacunas con un megáfono. Además, bloquearon la salida de los periodistas y demás trabajadores, que fueron retenidos en el edificio del medio de comunicación.

Ocurrió durante el horario de emisión de “Pasaron Cosas”, el programa que va de lunes a viernes entre las 13 y las 16 y que cuenta con la conducción de Alejandro Bercovich. Según sus integrantes, todo se habría originado porque el envío mostró su conformidad con el pase sanitario que anunciaron la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional.

“Con expresiones antisemitas y violentas, estas personas están amenazándonos en la puerta de Radio con Vos porque estamos de acuerdo con el pase sanitario”, denunció la periodista Noelia Barral Grigera, columnista del ciclo.

“¿Por qué no discuten eso: que no hace falta inocular con todos los casos adversos?”, exclamó una mujer, en uno de los videos que compartió la integrante del programa “Pasaron Cosas”. También señalaron la supuesta incidencia de la vacuna contra el Covid en un también aparente aumento de las muertes.

Además, los periodistas denunciaron amenazas e insultos antisemitas por parte de los manifestantes.

“Hay nazis antivacunas en la puerta de Radio Con Vos. Y hago hincapié en lo de nazis porque, además de todo el delirio antivacuna, gritan insultos antisemitas“, comentó Esteban Rafele, columnista especializado en Economía.

Desde el SiPreBA repudiamos las amenazas a les compañeres de @pasaroncosas899, entre otres periodistas, quienes están recibiendo intimidaciones por manifestar su opinión sobre la situación sanitaria.

Rechazamos la violencia e insistimos en la defensa de la libertad de expresión https://t.co/uwicYlEGxd

— Sindicato Prensa BA (@sipreba) December 15, 2021

“‘¡Yo soy semita!’, vocifera el nazi que no nos deja salir de la radio. Si no tuviera ganas de llorar, me reiría”, agregó su compañera.

Finalmente, a las 16.55, los periodistas pudieron abandonar la radio. “Listo. Todes nosotres afuera, protegides y acompañades. Ahora a hacer las denuncias“, escribió Barral Grigera.

Luego, el conductor Bercovich también se expresó en Twitter. “Recién puedo salir sano y salvo de @radioconvos899 gracias a la solidaridad de amigos, colegas y del @sipreba. La patota antivacunas sigue ahí. Identificamos a tres que nos amenazaron y le dijeron a @TomasEliaschev que nos iban a ‘colgar por judíos’”, escribió.

Recién puedo salir sano y salvo de @radioconvos899 gracias a la solidaridad de amigos, colegas y del @sipreba. La patota antivacunas sigue ahí. Identificamos a tres que nos amenazaron y le dijeron a @TomasEliaschev que nos iban a “colgar por judíos”.

— Alejandro Bercovich (@aleberco) December 15, 2021

El episodio recibió la condena del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

“Desde el SiPreBA repudiamos las amenazas a les compañeres de @pasaroncosas899 , entre otres periodistas, quienes están recibiendo intimidaciones por manifestar su opinión sobre la situación sanitaria. Rechazamos la violencia e insistimos en la defensa de la libertad de expresión”, escribieron desde la organización.

La intimidación también tuvo el repudio presidencial. “No debemos dejar avanzar a los grupos autoritarios y antidemocráticos que pretenden amenazar a la sociedad como hoy hicieron con los periodistas de @radioconvos899 El gobierno repudia el accionar de estos intolerantes violentos y acompaña a los periodistas, condenó el Gobierno, a través de la cuenta de Twitter de la portavoz Gabriela Cerruti.

No debemos dejar avanzar a los grupos autoritarios y antidemocráticos que pretenden amenazar a la sociedad como hoy hicieron con los periodistas de @radioconvos899

El gobierno repudia el accionar de estos intolerantes violentos y acompaña a los periodistas.

— Gabriela Cerruti (@gabicerru) December 15, 2021

La convocatoria de los antivacunas ocurre en pleno ascenso de casos de Covid en la Argentina, que el martes informó 4.555 contagios diarios, el máximo desde el 2 de septiembre. Y también en medio de la preocupación por el ingreso de la variante Ómicron al país.

Antecedentes preocupantes

No es la primera irrupción de grupos antivacunas en los ingresos a canales o radios para intimidar a figuras públicas por su discurso sobre el coronavirus.

Uno de los primeros en sufrir el ataque fue el conductor y humorista José María Listorti, con una modalidad similar y las mismas herramientas que en la convocatoria de este miércoles.

A fines de agosto, a Listorti lo esperaron casi 20 personas a la salida de Radio Pop. Allí pronunciaron consignas antivacunas por megáfono e intentaron “debatir” sobre el tema con el actor.

“Chicos, les voy a pedir una cosa, no voy a debatir el tema de las vacunas, no lo voy a debatir. Les mando un beso enorme“, dijo Listorti, mientras lo increpaban y él trataba de abandonar el edificio.

Más tarde, en redes sociales (donde los antivacunas continuaron con el asedio), el conductor de radio y TV hizo su descargo. Dijo que “un debate no se propone yendo en patota con un megáfono al trabajo de uno, es muy agresivo hacer eso” y agregó que no estaba interesado en mantener la discusión sobre cuestiones sanitarias.

“Si ustedes están en contra de la vacuna, tienen que ir a hablar con el ministro, exponer por qué están en contra y que el Gobierno decida si hay que vacunarse o no. Yo no tengo esa facultad ni me interesa tenerla”, concluyó.

Un grupo ínfimo de personas escrachó a Flavio Azzaro.

Más recientemente le tocó al periodista deportivo Flavio Azzaro. Los antivacunas lo increparon a su salida de América, tras una emisión de “Polémica en el Bar” en la que había discutido con el periodista Augusto Tartúfoli por el plan de vacunación.

Incluso unas horas antes lo habían esperado en las puertas de Crónica TV, donde trabaja en la cobertura de noticias nacionales y futbolísticas.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS