18.1 C
Santiago del Estero
HomeSociedadDecisiones SMART: ¿Cómo plantearnos nuevas metas?

Decisiones SMART: ¿Cómo plantearnos nuevas metas?

Se acerca fin de año y todos comenzamos a pensar qué haremos el año próximo, con nuestra vida, nuestro trabajo o negocio.

Para eso te traigo hoy una técnica que ayuda a hacerlo en forma simple.

Hoy más que nunca, el mundo nos pide decisiones rápidas, flexibles, versátiles, no apegarnos a los resultados, ser adaptables a los procesos y a cómo se van dando las cosas. Para eso, es importante tener un ejercicio de aceptación, adaptabilidad y metas personales.

Las decisiones inteligentes facilitan el camino. La mente es nuestra fuente, tomamos decisiones desde ella. Solemos tomar decisiones basados en dos tipos:

  • Las estáticas: basadas en condicionamientos y creencias.

  • Las dinámicas: que surgen de la conexión con el momento presente.

Para tener éxito en lo que hacemos hoy, debemos tomar mas Decisiones del tipo Dinámicas y evitar las Decisiones Estáticas.

¿Qué hacer?

  • Generar consciencia del momento presente.

  • Generar momentos diarios de pausa.

  • Es un proceso, no tienes por que hacerlo de la noche a la mañana, ya que eso es parte de quienes somos.

  • Negociar con tu yo estático y encaminarlo hacia tu yo dinámico.

S.M.A.R.T.

Es una Estrategia (inteligente) de Marketing que se utiliza para la configuración de objetivos, creada por Peter Druker uno de los padres de la Administración y el liderazgo.

A continuación te cuento cómo mirar y trabajar estos conceptos desde una mirada consciente.

Específico (S)

Un objetivo específico se circunscribe a un aspecto, tarea o acción determinada de una empresa. En ventas podría ser aumentar las ventas de determinado producto en un 20%. Este objetivo es específico porque nos dice exactamente lo que esperamos lograr.

Mensurable (medible) (M)

Para que sea medible, una meta u objetivo tiene que ser específica. De otra manera, no es posible interpretar si los resultados están dentro de lo esperado. Además, es necesario contar con los medios para poder medirla, ya sea herramientas de software o una metodología de análisis que posibilite saber en qué medida se alcanzó el resultado previsto. 

Alcanzable (A)

Que el objetivo sea realista y alcanzable. Decir que quisiéramos vender un 80% más sería irreal.

Relevante (R)

Una meta relevante es aquella que está en línea con los objetivos generales del negocio. Tiene que estar acorde con el objetivo del negocio en general. 

Temporal (T)

Que los objetivos SMART sean temporales significa que están limitados a un tiempo determinado. Todas las características mencionadas -su especificidad y mensurabilidad, su alcance y relevancia- dependen del tiempo en que deben ser completados. 

por Paula Cabalén

Galería de imágenes

En esta Nota

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS