Juntos por el Cambio dará quorum para sesionar, pero votará en contra del Presupuesto 2022

0
53
juntos-por-el-cambio-dara-quorum-para-sesionar,-pero-votara-en-contra-del-presupuesto-2022

21:08 País

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio definieron hoy que votarán en contra del Presupuesto 2022 impulsado por el Gobierno, en protesta por la celeridad que le imprimió el oficialismo al tratamiento de la “ley de leyes”, aunque la principal coalición opositora facilitará el quorum necesario para que comience la sesión de la Cámara baja el próximo jueves.

Fuentes legislativas de JxC, que además precisaron que este miércoles los distintos bloques de la coalición presentarán un dictamen de rechazo en la comisión de Presupuesto y Hacienda, encabezado por los diputados Luciano Laspina (Pro), Víctor Hugo Romero (UCR); Martín Tetaz (Evolución Radical) y Juan Manuel López (Coalición Cívica). También se sumaría al rechazo el bloque Encuentro Federal, que lidera Margarita Stolbizer y cuenta en sus filas a Emilio Monzó.

Desde JxC admitieron que varios diputados que reportan a los gobernadores de la UCR Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) podrían abstenerse a la hora de la votación, en lugar de rechazar el Presupuesto como hará la mayoría de sus colegas, como un gesto de esas provincias hacia la gobernabilidad a nivel nacional.

Antes de adoptar esta definición, JxC pidió de manera oficial el tratamiento y sanción de la actualización del mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales, iniciativa resistida por el ministro de Economía, Martín Guzmán. El pedido ingresó en medio de la segunda jornada de debate que llevó a cabo la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el kirchnerista Carlos Heller. Por más de siete horas, desfilaron ministros y funcionarios de las carteras de Obras Públicas, Salud y Transporte para hablar sobre el impacto del presupuesto en sus áreas.

Al término de la jornada, Heller no dio señales sobre si aceptará incluir el proyecto reclamado por la oposición y aprobado por el Senado, impulsado por el Frente de Todos después de la derrota electoral en las primarias.

El debate en comisión del Presupuesto 2022 se saldaría este miércoles, cuando el oficialismo tiene previsto emitir dictamen para dejarlo en condición de su discusión en el recinto este jueves. Si logra aprobarlo, el oficialismo en la Cámara alta trataría de darle dictamen de comisión el lunes y si consigue el visto bueno de la oposición para eludir los plazos reglamentarios, lo sancionaría sobre tablas al día siguiente.