20.8 C
Santiago del Estero
HomeDeportesNewell's pierde a otro emblema: Ignacio Scocco anunció su retiro del fútbol

Newell’s pierde a otro emblema: Ignacio Scocco anunció su retiro del fútbol

Cuando todavía trataba de acomodarse al duro golpe que significó el retiro de un ídolo como Maximiliano Rodríguez, Newell’s sufrió en las primeras horas de este lunes otro nuevo impacto. Ignacio Scocco, bicampeón con la camiseta rojinegra y uno de los principales referentes del plantel desde su regreso de River, en julio de 2020, anunció su retiro del fútbol profesional, a los 36 años.

“Siempre pensé que la vida eran momentos, y elijo este momento, un 12 de diciembre que a mí me marcó mucho en mi carrera profesional, porque fue el primer campeonato que ganamos con Newell’s, para decir adiós a mi carrera profesional”, expresó Scocco, en un video de casi 8 minutos y medio de duración que publicó en su cuenta de Instagram.

Allí, agradeció a compañeros, técnicos, dirigentes de cada uno de los ochos clubes por donde desplegó su juego, vistoso y elegante. También lamentó no haber podido despedirse de los hinchas de Newell’s dentro de la cancha y explicó uno de los motivos por los cuales llegó hasta esta decisión.

“Siento que para ser futbolista profesional necesitás mucho sacrificio y dedicación y yo ya di todo lo que tenía para dar, pero no voy a dejar de agradecerle al fútbol por las posibilidades que me dio”, manifestó, visiblemente emocionado, y con la voz quebrada durante varios pasajes de su monólogo.

Según reconoció, “los momentos más lindos” de su carrera los vivió en el fútbol argentino. Y no es para menos. Meses después de su debut en Primera con la camiseta de Newell’s, celebró su primer título con la camiseta “leprosa”. Fue en el torneo Apertura 2004, en un equipo dirigido por Américo “Tolo” Gallego donde conformó una dupla histórica junto a Iván Borghello.

Fue tan importante su aparición, que incluso le ganó la pulseada por la titularidad en la delantera de ese equipo al experimentado Mario Jardel.

Con el conjunto rosarino repitió un festejo local en 2013. Con mucho mayor rodaje sobre sus hombros después de sus experiencias en Pumas de UNAM y Toluca de México, AEK Atenas de Grecia y Al-Ain de Emiratos Árabes, regresó por primera vez a Newell’s para obtener el Torneo Final 2013, de la mano de otro hijo pródigo de la institución como Gerardo “Tata” Martino.

Fugaces pasos por Internacional de Porto Alegre y Sunderland de Inglaterra precedieron su segundo retorno al Parque de la Independencia, donde permaneció hasta 2017. Fue en ese año cuando Marcelo Gallardo, quien lo tenía apuntado hacía tiempo, logró sumarlo a su exitoso ciclo en River Plate.

Su comunión con los hinchas “millonarios” fue casi instantánea. Llegó a fines de junio de 2017 a Núñez, y a principios de diciembre ya festejaba el primero de sus títulos con esa camiseta, al levantar la Copa Argentina. En la final del certamen ante Atlético Tucumán, incluso, el delantero santafesino convirtió un gol.

Al año siguiente llegó a la cúspide de su carrera profesional, en lo que a resultados se refiere, al conquistar la Copa Libertadores 2018 en Madrid. Si bien no formó parte de los históricos dos partidos finales ante Boca, por una inoportuna lesión, Scocco fue pieza fundamental en el equipo de Gallardo.

Por caso, convirtió un gol en la revancha de los cuartos de final ante Independiente  y provocó el penal ante Gremio que luego convirtió Gonzalo Martínez para acceder a la final. Con River logró, además, la Supercopa argentina 2017, la Copa Argentina 2019 y la Recopa Sudamericana de ese mismo año.

Con River ganó la histórica Copa Libertadores 2018 en Madrid. Foto Paul Hanna/Reuters

En junio de 2020, cumplido su contrato con la entidad de Núñez, Scocco decidió pegar la vuelta para Rosario y comenzar a amasar la decisión que comunicó este lunes. ”Cuando me tocó elegir, elegí siempre volver a Newell’s, y siempre voy a estar agradecido y me voy a sentir un privilegiado de poder haber salido dos veces campeón con esta camiseta”, destacó.

Ahora, indicó, será momento para desarrollar una nueva actividad, ligada al fútbol pero con mayor tiempo disponible para su familia.

“Arranca una nueva etapa en mi vida, dedicada a volcar todo lo que aprendí y me dio el fútbol a los chicos que recién están comenzando, y lo voy a hacer en mi pueblo. Espero que sea una etapa linda y que pueda llevar adelante los sueños como sí lo pude conseguir cuando decidí ser jugador profesional”, afirmó Scocco, quien jugó un encuentro con el seleccionado argentino en 2012, un amistoso ante Brasil y marcó dos goles.

El mensaje completo de Scocco

Siempre pensé que la vida eran momentos, y elijo este momento, un 12 de diciembre que a mí me marcó mucho en mi carrera profesional porque fue el primer campeonato que ganamos con Newell’s. Lo elijo para decir adiós a mi carrera profesional. En 18 años de carrera, siento que para ser futbolista profesional necesitás mucho sacrificio y dedicación y yo ya di todo lo que tenía para dar, pero no voy a dejar de agradecerle al fútbol por las posibilidades que me dio.

En 18 años de carrera, siento que para ser futbolista profesional necesitás mucho sacrificio y dedicación y yo ya di todo lo que tenía para dar, pero no voy a dejar de agradecerle al fútbol por las posibilidades que me dio.

Desde mis inicios en Hughes fútbol Club, conocer a mis amigos jugando a la pelota, a los 14 años venir a jugar a Newell’s, donde voy a estar eternamente agradecido por todo lo que me brindó y darme la posibilidad de hacer la carrera que hice, ser jugador profesional y formarme como persona, y gracias a eso después vino el resto: debut en Primera, salir campeón con la camiseta con la que me inicié, jugar Libertadores.

Después me tocó irme y agradezco a todos los clubes donde estuve. Lo tomo con tranquilidad porque lo elegí yo. Siempre soñé con el momento de poder elegir retirarme del fútbol. Para tomar esta decisión, que hace un año y medio la vengo pensando, elegí retirarme con esta camiseta, porque quería ser agradecido con todo lo que me dio el club.

No pude retirarme dentro la cancha como hubiera querido, pero más de lo que me dio el fútbol no puedo pedir.

Es una mezcla de sensaciones. A veces me da ganas de reírme y a veces de llorar. Pero realmente estoy feliz con la decisión que tomo y convencido de lo que voy a hacer. Creo que es el momento de brindarme a mi familia y a mis hijos, y de vivir una vida que el jugador de fútbol no está acostumbrado y no sabe lo que viene después.

Empieza una nueva etapa en mi vida. La quiero disfrutar con mi familia, con mis hijos, poder acompañarlos en lo que ellos decidan y estar siempre cuando ellos quieran que esté. Es una decisión que ya está tomada.

Agradecerle a todos los que me acompañaron en mi carrera. Mi familia, mi vieja, mi viejo, mis hermanos, mis abuelos, que me acompañaron de chiquito y me traen recuerdos muy lindos. Recuerdos en los cuales uno ya no tiene presente a esa persona, pero le voy a estar eternamente agradecido, porque de los 5 años que empecé a jugar al fútbol ellos estuvieron conmigo.

Mis abuelos no me pudieron acompañar en toda mi carrera, pero mis viejos sí lo hicieron. Me dieron la posibilidad de ser jugador profesional. Siempre digo que ellos cuando más lo necesitaba, cuando estaba de chiquito, a los 14, en Newell’s, necesitaba de mis amigos y el pueblo, ellos me venían a buscar después de cada partido, y me llevaban los sábados para que pueda estar con ellos, mis amigos y la familia, y el domingo volver con toda la energía para cumplir el sueño de ser jugador profesional.

No me quiero olvidar de Fabián, de Martín, de Iván, que fueron los que me acompañaron en mi etapa de futbolista en toda mi carrera. De los 14 años arranqué con ellos y a los 36 años me retiro con ellos.

Eso es lo que más valoro. Uno puede ser jugador, bueno o malo, pero lo que queda es la persona. De eso voy a estar siempre orgulloso.

Agradecer a todos los compañeros, entrenadores y cuerpo técnicos, y dirigentes que tuve en mi carrera. A todos los clubes les vuelvo a agradecer.

Los momentos más lindos los pasé en el fútbol argentino. Y haber vivido la etapa más importante de River fue algo muy importante para mí y siempre voy a estar agradecido a ellos que me dieron la posibilidad. Pero siempre cuando me tocó elegir, elegí volver a Newell’s, y siempre voy a estar agradecido y me voy a sentir un privilegiado de poder haber salido dos veces campeón con esta camiseta.

Me llevo eso en el corazón, me hubiese gustado despedirme de la gente de otra manera, dentro de la cancha y no lo pude hacer. Pero me voy feliz y contento, cien por ciento con esta decisión que vengo tomando hace un año y medio.

Agradecerle a todos los que me apoyaron en mi carrera. Solo tengo palabras de agradecimiento. Hasta la próxima y arranca una nueva etapa en mi vida, dedicada a volcar todo lo que aprendí y me dio el fútbol a los chicos que recién están comenzando, y lo voy a hacer en mi pueblo. Espero que sea una etapa linda y que pueda llevar adelante los sueños como sí lo pude conseguir cuando decidí ser jugador profesional.

Gracias a todos y hasta pronto.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS