Nuevos corredores seguros: se habilitaron dos pasos fronterizos con Uruguay tras la queja de Entre Ríos

0
84
nuevos-corredores-seguros:-se-habilitaron-dos-pasos-fronterizos-con-uruguay-tras-la-queja-de-entre-rios

Como parte de las flexibilizaciones dispuestas en el marco de la pandemia, el Gobierno autorizó este viernes la apertura de dos nuevos corredores seguros internacionales. Se trata de dos pasos fronterizos de Entre Ríos que ya habían sido reclamados por el gobernador Gustavo Bordet ante la apertura de la temporada de verano.

Mediante la Decisión Administrativa 1189/2021 publicada en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quedaron habilitados como “corredores seguros internacionales” los puentes General San Martín, que comunica las ciudades de Gualeguaychú con la de Fray Bentos, en Uruguay, y el General José Gervasio Artigas, que une Colón y Paysandú.

En la normativa se establece también la aprobación de los protocolos correspondientes para los cruces internacionales que fueron propuestos por la autoridad sanitaria provincial y avalados por el Ministerio de Salud de la Nación.

“La implementación de los corredores seguros autorizados se ajustará a las previsiones de los referidos protocolos y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la República Argentina”, se puntualizó.

Justamente el protocolo exige para el ingreso de argentinos y residentes en la Argentina contar con el esquema de vacunación completo con una antelación de 14 días. Además del PCR negativo realizado en el país de procedencia con 72 horas de antelación. De esta prueba quedan eximidos los niños menores de 6 años.

Las personas que no tengan el esquema completo de vacunación deberán cumplir con el período de cuarentena y realizarse un PCR al séptimo día de su arribo al país, cuyo resultado deberá ser negativo como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

Según se indicó en el protocolo, los menores de edad que no tengan las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus podrá ingresar al país y estarán eximidos de realizar la cuarentena como así también el test PCR al séptimo día de haber ingresado al país.

A los extranjeros no residentes se les exigirá las mismas condiciones aunque además deberán presentar un seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicio de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Tanto en el caso del puente de Gualeguaychú como en el paso fronterizo de Colón se informó que la franja horaria de funcionamiento del corredor seguro será de 8 a 20, aunque podrá ser modificada en coordinación con las autoridades de Migraciones, Sanidad de Fronteras y Gendarmería.

La noticia se conoce luego de que la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano anunciara este jueves la decisión de habilitar los cruces de Gualeguaychú y Colón. tras el reclamo del gobernador Bordet para la reapertura de los pasos fronterizos con Uruguay.

“Estuvimos reunidos con Uruguay y también con Paraguay estamos restableciendo las fronteras. Salud acaba de dar el OK sanitario, así que yo creo que entre mañana o pasado tiene que salir en el Boletín Oficial la decisión administrativa que habilite la apertura del corredor seguro de Gualeguaychú y Colon. Ojalá sea mañana y si no, el lunes; para que los argentinos puedan entrar y salir por ahí”, detalló Carignano.

En tanto, la funcionaria también informó que los pasos desde y hacia Brasil se habilitarán el sábado. Se trata de Iguazú, Paso de los Libres y Dionisio Cerqueira-Bernardo de Irigoyen.

Bordet había hecho público su reclamo al Gobierno para que habilitara el paso por los puentes que unen su provincia con Uruguay.

“Resulta incomprensible que funcionarios del Ministerio de Salud no tomen dimensión del problema que están causando en Entre Ríos”, sostuvo el gobernador durante el acto de traspaso de mando de las autoridades del Comité de Cuenca del río Uruguay, del que participó el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

Hasta la fecha, el Gobierno sólo había habilitado como corredor seguro el cruce Concordia (Argentina)- Salto (Uruguay). Con la  particularidad que erá el único paso por el que podían volver argentinos  desde uruguay y tampoco funciona todo el día.

En los considerandos de la disposición publicada este viernes se remarcó que tanto los gobernadores como el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires podrán proponer al Jefe de Gabinete la apertura de corredores seguros adicionales a los autorizados.

Se habilitaron dos pasos fronterizos con Uruguay que reclamaba Entre Ríos

Se trata de los puentes internacionales de Gualeguaychú y Colón


GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA