31.5 C
Santiago del Estero
HomeSociedadHoy se celebra el "Día de los Derechos Humanos"

Hoy se celebra el “Día de los Derechos Humanos”

En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Hoy 05:14

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH)

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

La creación oficial del Día de los Derechos Humanos se produjo en 1950, en virtud de la Resolución 423 (V) de la Asamblea General, en la cual se invitó a todos los Estados y organizaciones interesados a que adoptaran el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.

Cuando la Asamblea General la aprobó la Declaración, la proclamó como “norma común de conducta para todos los pueblos y naciones”, hacia la cual los individuos y las sociedades debían “esforzarse por adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su reconocimiento y observancia universales y efectivos”.

El lema de 2021 del día será “Todos somos seres humanos, todos somos iguales”.

“Hacemos un llamamiento por un nuevo contrato social. Esto significa abordar desigualdades generalizadas y la discriminación estructural mediante medidas con base en los derechos humanos. Requiere de un compromiso político renovado, de la participación de todos, en especial de los más afectados, y de una distribución más justa del poder, recursos y oportunidades”, sostienen desde la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS