12.7 C
Santiago del Estero
HomeSociedadÓmicron: 10 preguntas clave sobre la variante que ya está en Argentina

Ómicron: 10 preguntas clave sobre la variante que ya está en Argentina

Argentina reportó el primer caso de la variante Ómicron en un viajero de 38 años que llegó desde Sudáfrica y se fue en auto hasta San Luis, donde continúa aislado, sin síntomas de coronavirus. Ómicron pone en vilo al mundo, y ahora a nuestro país.

Nada indica hoy que esta nueva versión del Covid “desactiva” la protección de las vacunas. Aún se está analizando si evade a las dosis, su nivel real de transmisibilidad y, principalmente, si genera cuadros más severos de la infección.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la etiquetó como “preocupante”. En esta nota, 10 preguntas y algunas respuestas, con foco en Argentina.

1- ¿Es más contagiosa?

El infectólogo Javier Farina, quien forma parte del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional, dijo este lunes que Ómicron “seguramente contagia más”, pero aclaró que aún no hay información sobre si genera cuadros más graves. También destacó que “es muy probable que las vacunas sirvan” contra esa cepa aunque se reduzca “en algún porcentaje” su efectividad.

Como explicó Eduardo López, también asesor del Gobierno, Ómicron acumula decenas de mutaciones. Pero eso no la convierte per se en más letal. La nueva variante preocupa a la ciencia porque podría propagarse más fácilmente y evadir la protección de las vacunas disponibles. 

2- ¿Está justificado el susto que desató en muchos países?

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, calmó las aguas la semana pasada. “La respuesta mundial deber ser calmada, coordinada y coherente”, sostuvo.

“Comprendo la preocupación de todos los países por proteger contra una variante que todavía no entendemos perfectamente. Pero también estoy preocupado por el hecho de que varios Estados miembros implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades”, marcó.

Reino Unido impuso nuevamente restricciones como el uso de barbijos en transporte público y locales. También PCR para quienes ingresen y cuarentena en hoteles a 2.250 libras para quienes arriben desde los países de su lista roja. En tanto, cancelaron todos los vuelos al sur de África.

Israel, que este lunes reportó 11 casos, blindó sus fronteras completamente y Argentina, por el momento, obliga a hacer testeos y cuarentena de 14 días sólo a quienes hayan estado en África.

3- ¿Cómo impactaría en Argentina con nuestro nivel de vacunación?

Delta tardó pero finalmente se convirtió en predominante en Argentina, tal como había pasado antes en Europa y en Estados Unidos. No fuimos las excepción.

Con datos de este lunes, y un crecimiento del 24% de casos positivos en la última semana, Delta no (o al menos no aún) rompió cierta estabilidad en la meseta de contagios actual, aunque, por este crecimiento de los últimos días, sí mostró un leve pico. Pero se superaron los 2.000 casos diarios.

Las y los expertos consultados por Clarín coincidían en que, en caso de suceder, la tercera ola por Delta no generaría la misma cantidad de internaciones ni, mucho menos, muertes que las dos olas anteriores. Pero sí una suba de casos. Por eso se apunta a los no vacunados. De seguir el mismo comportamiento, algo similar ocurriría con Ómicron.

El porcentaje con una sola dosis supera el 80% y con dos dosis alcanza el 65% de la población en Argentina. Si se compara con la mayoría de los países de Europa, la cantidad de vacunados es elevada.

En el Reino Unido preocupa que el 55% de los contagiados con Ómicron estaban completamente vacunados.

4- ¿Dónde está presente?

Ómicron se extendió, por al menos, 50 países. Incluidos recientemente México, Chile y Brasil, en zonas fronterizas con nuestro país. Eso no indica que en todos haya circulación comunitaria. El miedo es que eso sea sólo una cuestión de tiempo.

Sigue extendiéndose por Europa y ya llegó a Croacia, donde este lunes se descubrieron los dos primeros casos. Rusia también confirmó dos personas positivas por esta variante.

Reino Unido ya detectó 160 casos positivos por Ómicron. Desde el martes, “cualquier persona de más de 12 años que quiera viajar a Reino Unido deberá presentar un test negativo (antígeno o PCR)” efectuado máximo 48 horas antes de partir, para “frenar la importación de la nueva variante”, precisó el gobierno británico. 

Ya hay siete casos confirmados en España. En el resto de Europa,  también hay casos positivos de Ómicron en Francia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Italia, Alemania y Países Bajos.

Estados Unidos ya tiene circulación comunitaria de esta variante, que está presente en 15 estados.

5- ¿Las vacunas pueden “actualizarse” para enfrentarla?

Las vacunas siguen siendo una de las mejores armas para combatir la pandemia. Producidas mediante biotecnología, los cambios son relativamente sencillos. Después está la cuestión legal: qué van a exigir las agencias reguladoras para este cambio.

Argentina obliga a hacer testeos y cuarentena sólo a quienes hayan estado en África. Foto Luciano Thieberger.

La formulación de la vacuna de la gripe cambia cada año sin necesidad de repetir ensayos clínicos. Directamente se reformula y se produce para enfrentar la cepa invernal próxima. Lo mismo pasaría con las del Covid. Y hay que recordar que todas se aplicaron bajo “emergencia”. Se acortaron los tiempos. No las pruebas.

La Universidad de Oxford dijo que puede actualizar “rápidamente si fuera necesario” la vacuna AstraZeneca. Que se dispondría de las “herramientas y procesos necesarios”.

Aún así, en el mismo comunicado se destacó que AstraZeneca sigue proporcionando altos niveles de protección a pesar de la aparición de otras nuevas variantes, incluida la Delta. Y que los datos disponibles sobre Ómicron “son limitados”.

¿Qué pasa con Sputnik V? Desde Rusia ya se trabaja en adaptarla para Ómicron. ¿Pfizer? Prometió “un período de 100 días” para una nueva vacuna, si fuese necesario. Desde Janssen anunciaron que están “probando” la efectividad de su fármaco monodosis desarrollado junto a Johnson & Johnson.

6- ¿Cómo se detectó el primer caso en Argentina?

La ministra de Salud de la provincia de San Luis, Silvia Sosa Araujo, confirmó este lunes que tanto el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus como sus contactos más estrechos se encuentran cumpliendo el aislamiento obligatorio dispuesto para estos casos.

La funcionaria contó que cuando el hombre llegó a la localidad puntana de Villa Mercedes “comenzó a cumplir su aislamiento. Al día siguiente del aislamiento, que lo hace junto a su grupo familiar, sus compañeros de Sudáfrica le comentan que son positivos para Covid, por eso es que inmediatamente nos comunica esa situación”.

“Lo teníamos bajo seguimiento, sobre todo por el lugar desde donde venía él. Primero se le realizó un test de antígeno que da positivo, y después una PCR, y se realiza el estudio correspondiente en el que se determina que es la variante Ómicron, lo que fue reconfirmado anoche por el Instituto Malbrán”, relató Sosa Araujo.

7- ¿Sirven las vacunas actuales o sólo las actualizadas?

“Es muy probable que las vacunas sirvan”, dijo el infectólogo Farina.

Eso es lo que se está comprobando en los laboratorios por estas horas. Se enfrenta esta variante con el suero de personas que ya están vacunadas, para ver si los anticuerpos que inducen las vacunas siguen neutralizando y eliminando al virus.

Las mutaciones que ya tiene el virus podrían disminuir la efectividad de las vacunas, pero no completamente. Eso repite pero, al cierre de esta nota, son conjeturas. Y, de suceder, eso tampoco significaría que las vacunas ya no funcionan.

8- ¿El testeo es suficiente para controlar el contagio?

Son las medidas de vigilancia y control vigentes en todo el mundo (vigilancia epidemiológica, PCR, antígeno), las otras armas que tenemos, además de las vacunas, para controlar la pandemia.

En Argentina se testea poco desde el inicio de la pandemia. Y ahora, con pocos casos, se testea aún menos.

9- ¿Cuánto falta para saber los efectos de Ómicron sobre las vacunas?

Esta es una consulta que queda abierta. “Todavía tenemos más preguntas que respuestas”, sostuvo el director de la OMS.

Desde Argentina, Farina dio una fecha: “En los próximos 15 días vamos a tener mucha información de lo que ha pasado en Sudáfrica”. El mismo lapso de espera de análisis dio López.

10- ¿Hay que ir por terceras y cuartas dosis o enfocarse en los países con tasas bajas de vacunación?

Hay cierto consenso en el mundo sobre lo fundamental de tener una vacunación universal, porque en países donde la vacunación es muy baja, el virus puede dar rienda suelta a nuevas variantes.

El objetivo de máxima es llegar a un punto de equilibrio, en el que en los países más desarrollados, donde hay acceso casi ilimitado a las vacunas, las dosis se usen de una forma racional.

EMJ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS