22.8 C
Santiago del Estero
HomeSociedadCoronavirus en Argentina: reducen a cinco meses el tiempo para recibir terceras...

Coronavirus en Argentina: reducen a cinco meses el tiempo para recibir terceras dosis de vacunas de refuerzo

Horas después de que se confirmara el primer caso de la variante Ómicron en la Argentina, el Consejo Federal de Salud (COFESA) resolvió adelantar un mes la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. Además, anticiparon detalles del pase sanitario nacional.

Los ministros de Salud se reunieron este lunes con Carla Vizzotti, líder de esa cartera a nivel nacional. Como es habitual, analizaron la situación epidemiológica y resolvieron acelerar el plan de inmunización contra el covid.

En ese sentido, el COFESA acordó aplicar la dosis de refuerzo a partir del quinto o sexto mes después de haber completado el esquema de vacunación con la segunda o tercera dosis, según corresponda, y de acuerdo a los planes de cada jurisdicción.

“En la última semana aumentó la vacunación, eso significa que tuvo un impacto positivo el consenso alcanzado en el COFESA y las acciones implementadas en las provincias”, indicó Vizzotti. Y pidió “seguir iniciando y completando esquemas de vacunación en niños, adolescentes, adultos jóvenes y aplicar refuerzos”, al tiempo que remarcó la necesidad de “trabajar muy fuerte” en la detección temprana de casos y el rastreo de contactos.

Carla Vizzotti adelantó detalles del pase sanitario nacional. Foto Federico Lopez Claro

La funcionaria nacional también habló sobre el primer caso de la variante Ómicron en la Argentina. Como difundieron fuentes ministeriales en la noche del domingo, se trata de un viajero de 38 años que regreso a la Argentina desde Sudáfrica, vía Estados Unidos, el 30 de noviembre. Luego de que dos testeos dieran negativo, se trasladó a San Luis -donde reside- en un auto de alquiler con chofer.

Sin embargo, una vez en su provincia, se anotició de contagios entre las personas que frecuentó en Sudáfrica, por lo que se sometió a nuevas pruebas. Esa vez los resultados sí dieron positivo.

Vizzotti explicó que todos los contactos estrechos están aislados y que tanto ellos como la persona contagiada siguen siendo asintomáticos.

“Si bien en África esta variante ocupa el 81% de los casos de COVID-19, en el resto del mundo por ahora solo ocupa el 1% de las variantes de circulación“, dijo la ministra de Salud sobre la nueva variante. “Aún falta tiempo para saber su impacto en las internaciones y la mortalidad”, agregó.

Ante el alerta, el COFESA resolvió continuar con el aislamiento obligatorio de 14 dias para todas aquellas personas que ingresen a la Argentina habiendo estado en las dos semanas anteriores en África. Y redobló la recomendación de realizar testeos PCR a los viajeros a los tres o cinco días de su llegada al país.

Detalles del pase sanitario

Con algunas jurisdicciones adelantadas y con el anuncio concreto de su implementación en la Provincia de Buenos Aires, el Consejo brindó algunos detalles del pase sanitario nacional.

El pase sanitario se requerirá en eventos de más de 1.000 personas al aire libre. Foto Emmanuel Fernández

El permiso será solicitado para asistir a eventos masivos de más de 1.000 personas en espacios abiertos y para eventos de menos de 1.000 personas en lugares cerrados, como salones bailables y boliches. También regirá para viajes grupales.

Deberán presentar el pase quienes tengan 13 o más años de edad. Se acordó que la medida entre en vigencia 20 días después de que la decisión administrativa se publique en el Boletín Oficial.

De esa manera, observaron, se les dará tiempo de vacunarse a todas las personas que aún no se hayan aplicado los preparados anti-Covid.

Más allá de los lineamientos generales, las provincias tendrán la potestad de adecuar y ampliar la aplicación del pase sanitario según sus situaciones particulares.

Una de las jurisdicciones que ya lo hizo fue Buenos Aires. Este lunes, Axel Kicillof anunció que el pase alcanzará también a aquellas personas que tengan que hacer trámites presenciales y a los empleados que atiendan al público. Tucumán y Salta habían anunciado medidas similares hace unos días.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS