19 C
Santiago del Estero
HomeSociedadMurió un corredor en la maratón de Córdoba: tenía 58 años y...

Murió un corredor en la maratón de Córdoba: tenía 58 años y se descompensó en medio de la carrera

Un hombre de 58 años murió mientras participaba este domingo de la maratón “Recorré Córdoba“. Se trata de Carlos Daniel Monteverde, quien se había inscripto junto con su mujer y había presentado el certificado médico obligatorio para ser parte de la competencia.

Según informó la organización, Monteverde estaba participando en la categoría de 10 kilómetros y competía con el número 3529. Cerca de las 7.30 sufrió una descompensación y pasadas las 8 confirmaron su muerte.

“La persona tuvo una repentina pérdida de conocimiento, siendo observado por personal policial y de Defensa Civil”, explicaron en un comunicado. 

El trabajo médico fue reforzado por la ambulancia de alta complejidad que realiza reanimación cardiopulmonar avanzado, intubación, canalización y medicación pertinente, aunque no lograron revertir el cuadro.

En diálogo con Cadena 3, Roxana Pedernera, del servicio de emergencias 107, aseguró que el hombre sufrió “una muerte súbita presenciada”.

A 200 metros teníamos una de las motos que dio la primera respuesta con un desfibrilador automático. Después llegamos con los móviles de alta complejidad y seguimos con maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada. Después de 45 minutos se constató la muerte”, agregó.

La especialista precisó que el hombre tenía antecedentes de hipertensión arterial y estaba medicado, pero que habitualmente practicaba deportes de forma amateur, como rugby.

“Aparentemente estaba en condiciones de competir, nos sorprendió la forma en que se presentó este evento. Fue muy cerca de la llegada“, concluyó.

La competencia

El Maratón Recorré Córdoba, organizado por la Municipalidad de Córdoba, contó con la presencia de 14 mil personas en un circuito que tuvo como punto de partida y de llegada el estadio Mario Alberto Kempes.

En la categoría más larga, de 42 kilómetros, el ganador fue el tucumano Pedro Gómez, quien empleó un tiempo de 2h23m442, seguido por Elias Acevedo (02:27:17) y Bernardo Maldonado (02:31:16). En la rama femenina, se consagró Dahyana Juárez (02:49:24), escoltada por Silvana Marchisio (02:53:50) y Claudia Ríos (03:12:21).

En la media maratón de 21K, Federico Bruno obtuvo el primer puesto con 1h06m12s, seguido por Gianfranco Presti y Marcos Delforno, mientras que entre las mujeres Rosa Godoy se llevó el triunfo (01:18:49), por delante de Patricia Ponce y Carina Cuevas.

Por último, en los 10K, el podio quedó conformado por Brian Burgos (00:33:51) como ganador y Edgar Felipe Neri Chavez y Gustavo Martín Villafañe Flores como escoltas. En tanto, Eugenia Flores Martínez se llevó la distancia en la rama femenina con un tiempo de 00:40:12, delante de María de los Ángeles Gómez e Ivanna Herrera Loto.

Un antecedente cercano

Hace una semana, en Mar del Plata, un competidor de 56 años sufrió un paro cardíaco a pocos metros de la meta.

El hombre estaba participando de los diez kilómetros y solo le quedaban 300 metros para culminar el recorrido. Fue entonces cuando comenzó a bajar la velocidad de su trote, sus pasos se desestabilizaron y, en pocos segundos, terminó cayendo al suelo completamente descompensado.

Al detectar lo sucedido, Juan Di Matteo, director del SAME en la ciudad, ingresó al circuito donde se había desmayado el atleta y comenzó a socorrerlo. Inmediatamente detectó que el corredor había sufrido un paro cardiorespiratorio.

El accionar rápido permitióestabilizarlo y evitar un trágico desenlace.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS