18.4 C
Santiago del Estero
HomeSociedadDetectan el primer caso de Ómicron en un estado brasileño fronterizo con...

Detectan el primer caso de Ómicron en un estado brasileño fronterizo con la Argentina

Las autoridades del estado brasileño de Rio Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, anunciaron este viernes el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en su territorio, con lo que se elevó a seis el número de infectados con esta cepa en todo Brasil.

La Secretaría de Salud regional confirmó que el positivo corresponde a “una mujer residente en Santa Cruz do Sul”, a unos 150 kilómetros de distancia de Porto Alegre, que “volvió de viaje de Sudáfrica en la última semana”.

La mujer, que “había recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19”, se encuentra aislada en su domicilio y “presentó fiebre”, de acuerdo con las autoridades regionales de Rio Grande do Sul.

Con este ya son seis los infectados en Brasil con la variante Ómicron. Los tres primeros se reportaron en San Pablo y hubo otros dos en el Distrito Federal de Brasilia.

Además, se investigan otros posibles casos con este nuevo linaje del SARS-CoV-2 en pasajeros que llegaron recientemente a Brasil procedente de diversos países del continente africano.

La variante Ómicron fue detectada y anunciada por Sudáfrica el pasado 25 de noviembre y fue incluida en el grupo de “variantes de preocupación” de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque poco se sabe de ella, parece ser más transmisible que sus predecesoras.

Un viajero usa una mascarilla protectora en una estación de metro, en San Pablo, ante el avance de la variante Ómicron. Foto: AP

Brasil es, junto con Estados Unidos y la India, uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus, que ya deja en el país vecino más de 615.000 fallecidos y 22,1 millones de contagios.

Los Gobiernos regionales y municipales están en alerta ante el posible impacto de Ómicron, en un momento en que el ritmo de contagios y muertes está en sus menores niveles desde que irrumpió el virus.

Hasta el momento, en Argentina no se registraron casos de Ómicron aunque la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó este sábado que es “inevitable” que llegue al país, ya que “va a estar en todos los países del mundo”.

Este jueves, Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, no descartó la posibilidad de que el Gobierno vuelva a cerrar las fronteras de la Argentina frente al surgimiento de la nueva variante, en sintonía con la actitud asumida por otros países frente al avance de la pandemia.

Río cancela su fiesta de fin de año

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este sábado la cancelación de la fiesta oficial de fin de año en la ciudad, que antes de la pandemia atraía a millones de turistas, tras registrarse los primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus en Brasil.

“Vamos a cancelar la celebración oficial de ‘Réveillon’ de Río. Tomo la decisión con tristeza, pero no podemos organizar la celebración sin la garantía de todas las autoridades sanitarias”, afirmó Paes en sus redes sociales.

El alcalde de la capital fluminense subrayó que su administración “respeta la ciencia” y que acataron la recomendación “más restrictiva”

Tomo a decisão com tristeza mas não temos como organizar a celebração sem a garantia de todas as autoridades sanitárias. Infelizmente não temos como organizar uma festa dessa dimensão, em que temos muitos gastos e logística envolvidos, sem o mínimo de tempo para preparação.2/3

— Eduardo Paes (@eduardopaes) December 4, 2021

“Espero poder estar en Copacabana abrazando a todos en el cambio de 2022 a 2023. Se echará de menos este año, pero lo más importante es que sigamos vacunando y salvando vidas”, añadió.

Río se suma así a al menos otras 21 capitales regionales -de un total de 27- que también decidieron no organizar ningún tipo de evento público o conciertos para recibir al 2022, entre ellas San Pablo, la ciudad más populosa del país.

El principal motivo es el temor a un nuevo repunte de la pandemia de covid-19, que ya causó más de 615.000 fallecidos y 22,1 millones de infectados, en medio de la alerta por la aparición de Ómicron.

Con información de EFE.

EFE​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS