23.3 C
Santiago del Estero
HomeSociedadCrucero de África: el Gobierno reconoció un caso de Covid-19 que ya...

Crucero de África: el Gobierno reconoció un caso de Covid-19 que ya está aislado

La ministra de Salud Carla Vizzotti tuvo que salir a aclarar la información sobre el crucero que llegó de Cabo Verde con un contagiado de coronavirus que podría tener la cepa Ómicron.

“El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR”, publicó en Twitter la ministra de salud. Además, cargó contra las noticias que se difundieron: “Nadie nos consultó antes de la publicación de la nota, lo cual hubiese evitado que se difundiera información incorrecta”.

Qué se sabe sobre la variante Ómicron, la preocupante sucesora de Delta

Al rato, desde la cartera de Salud informaron que “el caso anunciado como positivo en altamar se mantiene aislado al igual que sus contactos estrechos”.

En un principio había trascendido que tras una confusión de los operarios del puerto que creyeron que Cabo Verde quedaba en Asia y no en África, había llegado al país un caso del continente donde se originó la cepa Ómicron.

También Vizzotti señaló que “todas (las pruebas de PCR) fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos”.

Pfizer, Gamaleya y Moderna ya trabajan en vacunas contra la variante Ómicron

Por su parte, Claudia Madies, directora de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, afirmó en diálogo con Radio con Vos que no le consta que “haya ocurrido esa confusión” y que ahí “todos saben que Cabo Verde queda en África y no en Asia”.

Además, afirmó que “se está transmitiendo una información equivocada. La evaluación de riesgo ya se hizo y el buque ha quedado liberado”. “La gente no salió de la terminal”, explicó.

¿Qué pasó con el crucero alemán?

Tras el impacto que generó la noticia en medio de la alerta mundial por la cepa africada Ómicron, el Ministerio de Salud informó la cronología de los hechos:

– El  17 de noviembre se reportó un  pasajero con síntomas compatibles con COVID-19 y “fue inmediatamente aislado”. El resultado de su test de antígeno fue negativo. El pasajero había embarcado en Tenerife (España), el día 11 de noviembre .

– El 19 de noviembre volvió a dar negativo.

–  El  22 de noviembre resultado positivo el test. Se identificaron a sus contactos estrechos para que también hicieran el correspondiente aislamiento.

– El 23 de noviembre la Agencia Naviera dio aviso a la Dirección de Sanidad de Fronteras de la existencia del caso, en línea con los protocolos.

– El 26 de noviembre se les tomó la temperatura a todos los pasajeros con valores normales, se les hizo el test de antígenos a  todos, y dieron negativo. La excepción fue el pasajero afectado previamente, que dio positivo.

– Ese mismo día, se  revisaron los documentos de vacunación de los pasajeros, se entrevistó al caso en cuestión y a sus contactos estrechos. Así se enteraron que ambos estuvieron en excursiones en Cabo Verde durante dos horas. Fue en modalidad de burbuja, al aire libre, con barbijo y sin interactuar con ningún residente.

– El sábado 27 de noviembre por la mañana se dispuso un testeo PCR para todos los tripulantes y pasajeros.

– El domingo 28 de noviembre todos los resultados dieron negativo, incluso el del paciente que había dado positivo. Igualmente, se mantuvo el aislamiento de esta persona y sus contactos estrechos. Después de esto se liberó el buque, permitiendo el ascenso y descenso de personas.

– Esta  decisión se tomó en base a la evaluación de riesgo realizada a partir del momento de inicio de los síntomas, los resultados de los múltiples testeos, el tiempo de viaje sin contacto con tierra. La misma se tomó con la intervención de las áreas de epidemiología del gobierno nacional y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

AR CP

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS