22.1 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaProbamos la Alcatel 1T7: así es esta tablet compacta y accesible

Probamos la Alcatel 1T7: así es esta tablet compacta y accesible

La versión que tuvimos la oportunidad de probar es la 9309X, cuya principal novedad es la adopción del sistema operativo Android 10 Go

Las tablets viven en los últimos tiempos una suerte de renacimiento, dado que resultan dispositivos muy versátiles y cómodos de usar, especialmente dentro del hogar.

Y entre las tablets más económicas de hoy se encuentran las que tienen pantalla de 7 pulgadas. Entre ellas se encuentra la Alcatel 1T7, que recientemente se relanzó en una versión actualizada.

La versión que tuvimos la oportunidad de probar es la 9309X, cuya principal novedad es la adopción del sistema operativo Android 10 Go en reemplazo del 8.1 que solía venir anteriormente.

Hay que recordar que las ediciones “Go” de Android están especialmente creadas para funcionar bien en equipos con especificaciones de hardware modestas o de gama de entrada.

Tal es el caso de la Alcatel 1T7, que cuenta con 1 GB de memoria RAM y un procesador Mediatek de 4 núcleos y 1,3 GHz de frecuencia máxima. En tanto, el almacenamiento integrado es de 16 GB y puede ampliarse mediante tarjeta micro SD.

Por otra parte, la 1T7 es una tablet cómoda de sostener y muy ligera, dado que pesa solo 245 gramos. 

En el frente se encuentran la pantalla, rodeada de un marco relativamente grueso, el parlante y la cámara frontal que realiza tomas de hasta 2 MP (1600×1200 píxeles). En tanto, la cubierta trasera está realizada en un plástico texturado agradable al tacto, donde aparece el lente de la cámara principal (2 MP en nuestra unidad) y una pequeña tapa para acceder a la ranura donde se puede insertar la memoria micro SD.

En la parte superior se encuentran el conector de carga y transferencia de datos micro USB, además de una salida para auriculares de 3,5 mm. Si se coloca la tablet en posición vertical, en el lateral derecho están correctamente ubicados el botón de encendido/apagado y los de control de volumen.

La Alcatel 1T7 incorpora versiones “Go” de varias aplicaciones de Google para paliar el impacto de la baja cantidad de RAM.

La Alcatel 1T7 en uso

La pantalla de la tablet tiene una resolución de 1024 x 600 píxeles, lo que le brinda una definición aceptable tanto para texto como fotos o videos. Además, se incluye un “modo lectura” que muestra la pantalla en una escala de grises de un modo que se aproxima a lo que ofrecen los e-readers (salvando las distancias en las tecnologías de las pantallas).

Un punto mejorable de la pantalla está en los ángulos de visión, que no son demasiado generosos. Esto obliga a sostener la tablet en una posición determinada para lograr el resultado óptimo. Esto es notable, sobre todo, al utilizarla en modo horizontal.

El procesador Mediatek de la Alcatel 1T7 le permite mostrar videos de YouTube con fluidez hasta resoluciones de 720p y 30 fps, que se ven muy bien. Ya en clips a 720p y 50 o 60 fps, la exigencia resulta demasiada y se producen frenazos en la reproducción.

En cuanto a la navegación web, utilizamos Chrome y el resultado fue un poco mejor de lo esperado para un equipo con 1 GB de RAM. Las páginas individuales cargan rápidamente, pero si se tienen más de tres pestañas abiertas la cuestión se enlentece. Y puede requerir algo de paciencia si se trata de un sitio complejo con muchas fotos, videos y pop-ups (como puede ser el oficial de la Fórmula 1). Así que la moderación en cuanto a cantidad de webs abiertas de manera simultánea es clave.

La tablet de Alcatel también puede ejecutar juegos casuales de la Play Store. También aquí habrá que elegir con cuidado, dado que el hardware del equipo limitará las opciones que funcionen realmente bien.

A favor de la tablet está la cantidad de almacenamiento interno, que son 16 GB de fábrica. De esa cantidad, poco más de 4 GB son utilizados por el sistema operativo y las apps que vienen de fábrica, así que quedan disponibles para el usuario unos 11,6 GB.

Otro punto interesante de la 1T7 es la aplicación TCL Kids, que convierte a la tablet en un dispositivo para niños, con acceso a algunos videos educativos y de entretenimiento.

Lo bueno es el control parental. Al configurar esta app, los padres pueden elegir la edad del niño –para que se le presenten contenidos más adecuados–, así como establecer cuánto tiempo pueden estar usando la tablet. También es posible establecer a qué sitios web pueden acceder y qué apps de la tablet pueden iniciar y usar.

La app TCL Kids ofrece contenidos en español y permite establecer reglas de control parental.

Conclusiones

La Alcatel 1T7 ofrece buena conexión WiFi, permite navegar portales, ver videos de YouTube o escuchar música sin problemas. El desempeño no es estelar –si se la exige, se encuentra pronto el límite–, cuenta con cámaras que solo “cumplen” y no posee características avanzadas como GPS, pero también hay que considerar que es una de las tabletas más accesibles.

En definitiva, una alternativa para sumar fácilmente una pantalla al hogar con prestaciones acotadas pero con un costo que le juega a favor. De hecho, la 1T7 se relanzó recientemente a un precio oficial de $13.299, pero hoy se puede conseguir por menos en casas de electrodomésticos y sitios de e-commerce.

Alcatel 1T7: características

  • Sistema operativo: Android 10 Go
  • Pantalla: 7″, 1024 x 600 píxeles
  • Procesador: MediaTek MT8167D, 4 núcleos a 1,3 GHz
  • Memoria RAM: 1 GB
  • Almacenamiento: 16 GB interno + expansión micro SD hasta 128 GB
  • Conectividad: Wi-Fi N, Bluetooth 4.2, puerto USB 2.0
  • Batería: 2580 mAh (7 horas de uso, 430 en espera)
  • Dimensiones: 189,5 x 111 x 9,15 mm
  • Peso: 245 gramos
Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS