20.8 C
Santiago del Estero
HomeSociedadMetanoia: abandonó su vida corporativa en Nueva York para crear una comunidad...

Metanoia: abandonó su vida corporativa en Nueva York para crear una comunidad yogui en Argentina

A veces, la vida y la mente piden un cambio radical, sobre todo a mediana edad; esa fue la corazonada que siguió Leonardo Mustafá El Abed quien, tras residir en los Estados Unidos, volvió al país para entrar de lleno dentro del universo del yoga, disciplina que lo ayuda, incluso hoy en día, a conectarse con él mismo. Crear prendas que representen cada identidad es el objetivo.

__ En psicología se aborda un término denominado Metanoia el cual, a grandes rasgos, habla sobre cambios radicales. ¿Cómo fue, en tu caso, dejar las finanzas e incursionar en el mundo del yoga?

Metanoia es un término que realmente me impactó cuando lo leí por primera vez, a los 35 ó 36 años es normal atravesar esa etapa. En mi caso, dejar el mundo que venía construyendo desde que nací prácticamente y darle vida a mi proyecto, luleå.  Gracias al yoga, me di cuenta que estaba transitando una vida que era más acorde a lo que me inculcaron mis padres, lo que consideraban que era progreso: trabajar, tener un buen puesto, las clásicas demandas de la sociedad.

¿Es el yoga para todos?

En lo personal, las estaba experimentado al extremo: residir en Mar del Plata y querer ir a estudiar a Buenos Aires; una vez allí, desear trabajar en un banco; alcanzada esa meta, el próximo objetivo era estudiar un Master en finanzas, luego ir a Nueva York. 

Me di cuenta que todo ello era lo que los mandatos pedían y la Metanoia, justamente, es darte cuenta que estás en el camino equivocado y dar un giro de 360 grados: lo que quería era realmente estar con mi familia, cerca de mis amigos, volver a mi ciudad natal que nunca dejé de extrañar y el deseo de estar involucrado con el yoga. 

Tras tener esa ilusión, me surgió la idea de realizar prendas para esta disciplina que, creo, representan la identidad de una persona. Cómo nos vestimos nos identifica y cada cual elige cómo hacerlo, consciente o inconscientemente, para identificarse. Aportamos nuestro grano de arena y siempre respetando la filosofía del mundo del yoga.  

Leonardo Mustafá El Abed creó luleå, un emprendimiento relacionado a la práctica del yoga.

__ ¿Qué rol cumple esta disciplina dentro de tu día a día? ¿Por qué recomendarías su práctica? 

Particularmente practico Ashtanga, la cual es una disciplina bastante intensa que se realiza de forma diaria, por lo menos 6 veces por semana, ese es el objetivo.

A través de ella puedo conectarme conmigo mismo: si bien es física, tiene su costado meditativo y, como toda meditación, permite tomar distancia de la óptica cotidiana, ver las cosas desde otra perspectiva, darle un freno a los modelos mentales que uno tiene para pensar desde un ser más auténtico. La recomendaría justamente por eso. A su vez, permite tener mejoras físicas por la desintoxicación que el yoga hace en el cuerpo. También tiene aspectos espirituales.

__ ¿Cuál es el significado detrás de luleå? ¿Cómo nació este emprendimiento?

Lulea es una ciudad del norte de Suecia que se encuentra donde desemboca el río Lule, el cual une Noruega y Suecia. Fundamos la marca junto a Luciana, con quien íbamos a hacer un viaje por Europa. Allí fue cuando apareció el nombre luleå, que en realidad se dice Luleo. 

Consejos para arrancar un 2021 fit

Nos pareció acorde que ese sea el nombre para el emprendimiento porque somos fanáticos de la estética escandinava y el minimalismo; es una gran referencia a un lugar lejano con tantos contrastes y dedicación, que expresa belleza en lo simple. 

Surge a partir de la práctica del yoga: Luciana era profesora y yo practicante y allí fue cuando nos dimos cuenta que ese era nuestro camino; en una primera instancia pensamos en abrir un estudio, pero el impacto iba a ser menor en cuanto al alcance de personas, por eso decidimos avanzar por el lado de la indumentaria, que es un elemento que nos identifica y nos permite generar una comunidad alrededor de la práctica de esta disciplina.

__ ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a través de ella? ¿Cuáles son sus valores?

Qué es la reeducación alimentaria

El propósito es generar conciencia dentro de la comunidad yogui para que, a partir de ese despertar, empecemos a entender lo que está pasando en el mundo y cómo nuestras actividades están generando problemas, desde el punto social como ambiental. A raíz de ello, tomar las medidas necesarias para revertirlo y salvar a la humanidad de la posible extinción de un montón de seres del planeta, además de la nuestra. 

__ Desde casa, ¿qué pequeños hábitos recomendás para que, entre todos, cuidemos el medioambiente?

Lo principal es, por un lado, aprender qué es lo que hacemos y el impacto que esto tiene. Participar en movimientos activistas también es de ayuda por los hábitos cotidianos.

Galería de imágenes

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS