15.3 C
Santiago del Estero
HomeSociedadSobreseyeron a los compañeros de Lucas y le prohiben la salida del...

Sobreseyeron a los compañeros de Lucas y le prohiben la salida del país a los policías acusados

La investigación por el homicidio del joven Lucas González pasó este viernes 19 de noviembre al Juzgado Nacional de Instrucción penal 7, a cargo del magistrado Martín Del Viso, horas después de que el juez de Menores Alejandro Cilleruello dictara el sobreseimiento de los tres adolescentes que habían sido imputados por los policías de la Ciudad que les dispararon.

Los policías habían impulsado la acusación contra los jóvenes por la supuesta comisión de los delitos de “daño” (por el roce de los vehículos cuando las víctimas intentaban escapar de la agresión) y “atentado y resistencia a la autoridad”.

El juez Del Viso recibirá en las próximas horas el primer informe del resultado de la autopsia, que tenía entre sus principales premisas la extracción de los dos plomos de la cabeza de Lucas González para someterlos a un peritaje que determine de qué arma salieron disparados. Esa pericia es fundamental para la continuidad de la causa, puesto que permitirá identificar a quien efectuó los disparos mortales, y si fueron uno o dos tiradores.

Crimen de Lucas González: el juez dijo que los policías son “los únicos y verdaderos imputados”

Los tres policías acusados, el oficial José Nievas, el oficial mayor Fabián López y el inspector Gabriel Alejandro Isassi, designaron como defensor a Alfredo Oliván, un abogado que habitualmente se ocupa de casos en los que aparecen imputados miembros de fuerzas de seguridad.

Dalbón, abogado de CFK que defenderá a la familia de Lucas

Los padres de Lucas, en tanto, serán patrocinados por Gregorio Dalbón, uno de los abogados de la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien dieron una conferencia de prensa este mediodía en la que el letrado anticipó que denunciarán al juez Cilleruello ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño de sus funciones.

Dalbón reclamó la inmediata detención de los policías implicados en la muerte de Lucas y pidió que no se politice el caso.

Marcha en tribunales

La familia convocó para el próximo lunes a las 19 a una marcha frente a Tribunales para reclamar justicia y pidió que los asistentes se abstengan de concurrir con banderas políticas.

La Justicia dispuso hoy la realización de la autopsia, después de que ayer se cumpliera la voluntad de los padres de Lucas González, de donar sus órganos.

Se les prohibió la salida del país a los policías

Los tres policías -a quienes se les prohibió la salida del país– están bajo custodia de la propia fuerza y no fueron ordenadas sus detenciones porque aún no está claro cuál fue la conducta de cada uno en el caso.

Crimen de Lucas González: los padres convocaron a una marcha de velas en Tribunales

De la investigación surgió que está probado que dos de los tres imputados, el inspector Gabriel Isasi, el mayor Fabián López y el oficial José Nievas, efectuaron disparos, al menos cinco, según las vainas recuperadas en el lugar de los hechos, aunque no se descarta que hayan sido más.

Si sólo dos dispararon, los peritajes –que demorarán entre cinco y siete días- deben demostrar de qué arma provinieron los proyectiles mortales, pues de esa manera se definirán las imputaciones: quien cometió homicidio agravado, quién cometió tentativa de homicidio y quién es autor de encubrimiento.

Una indagatoria sin precisar el rol de cada uno podría dar lugar a nulidades posteriores por violación a la garantía de defensa en juicio.

En su resolución, el juez Cilleruello sostuvo que “los únicos y verdaderos imputados en autos resultaban ser los policías“, por lo que decidió “la desvinculación definitiva de las personas menores de edad, quienes, como todo parece indicar, fueron víctimas de la policía”.

Duro relato del tío de Lucas González: “Los pararon sin chapa, sin credenciales y los encañonaron”

Sólo un domo (cámara de seguridad de la Ciudad) con la lente dañada captó parcialmente el momento en que el auto de los policías, sin identificación, cruzó al de los jóvenes, pero no se divisa allí el ataque a balazos ni tampoco la secuencia completa de los hechos.

No obstante, la evidencia recolectada indica que “se trataba de un asalto y no de una orden emanada de autoridad policial que legítimamente les ordena algo propio de sus funciones, en este caso interceptar el vehículos para que se detuvieran con fines identificatorios”.

“No surge que el accionar del personal policial haya sido una actuación clara para que las personas a quien iba dirigida la orden de detención pudieran circunscribirse y actuar conforme ella. (…) La policía en una democracia no puede actuar bajo ningún concepto de modo subrepticio y sin debida identificación, menos cuando están ordenando la detención de un vehículo del cual como se comprobó no partió agresión de ninguna naturaleza”, añadió el juez.

El Frente de Todos y el FIT pidieron citar al ministro de Justicia y Seguridad porteño

El Frente de Todos y el Frente de Izquierda presentaron sendos pedidos de citación al ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, por el crimen de Lucas.

“Cítese al recinto de sesiones al ministro de Justicia y Seguridad de la CABA, Marcelo D’ Alessandro a fines de que informe sobre las circunstancias, responsabilidades, acciones u omisiones incurridas por la Policía de la Ciudad en los hechos que tuvieron lugar el miércoles 17 de noviembre”, sostuvo el pedido presentado por el Frente de Todos.

El dramático caso del joven Lucas González, baleado por la Policía: “Esto fue gatillo fácil”

Al respecto, la presentación de ese bloque señaló que en esos hechos, “fueron perseguidos, baleados y detenidos un grupo de jóvenes en el barrio de Barracas, uno de los cuales falleció luego a causa de las heridas que le propinaron efectivos de la fuerza a su cargo”.

Al respecto, la legisladora porteña del FdT, Claudia Neira, afirmó que “la Policía vulneró todas las normas”, y preguntó: “¿Qué hacían de civil con un auto civil persiguiendo pibes?”.

“Hay que preguntarse si es un hecho aislado o una dinámica que tiene la Policía de la Ciudad avalada por no sé quién”, agregó en declaraciones radiales.

La legisladora de la misma bancada Victoria Montenegro, por su parte, dijo que no se trata de un práctica aislada, si no que es “parte de una lógica de la Policía de la Ciudad, que siempre ha gozado de mucha impunidad para llegar a este nivel de violencia”.

“Si no era por la familia que salió a denunciar que era falso lo que trascendía, nos quedábamos con la tapa de un diario que planteaba que había sido un enfrentamiento entre policías y delincuentes”, agregó.

En tanto, la presentación de la Izquierda -realizada por la diputada Amanda Martín- fijó una fecha para la convocatoria para el 25 de noviembre, es decir el próximo miércoles.

“Convócase al Ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D Alessandro, a concurrir el día 25 de noviembre al recinto de la Legislatura para responder sobre los hechos referidos al asesinato de Lucas González por parte de la Policía de la Ciudad”, sostuvo la presentación de Martín.   

En los fundamentos, agrega que “la versión policial es que hubo un ‘enfrentamiento’, pero cae por su propio peso” y consideró que “los chicos estaban desarmados, aunque la policía de Larreta dice haber encontrado un arma de juguete en el auto en el que estaban”.

JD/HB

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS