19.3 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaCrisis en Blizzard: más de 1.000 empleados firmaron para que renuncie Bobby...

Crisis en Blizzard: más de 1.000 empleados firmaron para que renuncie Bobby Kotick, el CEO acusado de maltrato

Además, socios comerciales como Microsoft y Sony exigen explicaciones al estudio gamer en medio de escándalo por las denuncias de abusos y discriminación a mujeres.

Un informe de The Wall Street Journal reveló que Kotick amenazó de muerte a un asistente.Por: Mario Anzuoni / (Foto: Reuters)

Más de 1.000 empleados y contratistas de Activision Blizzard firmaron una petición para exigir la destitución de Robert “Bobby” Kotick, CEO del estudio de videojuegos que desarrolla títulos como Overwatch, Call of Duty y World of Warcraft, entre otros. El pedido ocurre en medio de un escándalo por acoso y discriminación a mujeres en esa empresa.

“Ya no confiamos en el liderazgo de Bobby Kotick”

“Nosotros, los abajo firmantes, ya no confiamos en el liderazgo de Bobby Kotick como CEO de Activision Blizzard. La información que ha salido a la luz sobre sus comportamientos y prácticas en el funcionamiento de nuestras empresas va en contra de la cultura y la integridad que pretendemos (…) y entra directamente en conflicto con las iniciativas iniciadas por nuestros pares”, señalaron los empleados en la petición. “Pedimos que sea destituido y que se permita a los accionistas seleccionar al nuevo director ejecutivo sin la participación de Kotick, quien posee una parte sustancial de los derechos de voto de los accionistas”, agregaron.

Siguiendo a The Verge, en una decisión que sorprende, la petición enumera los nombres y cargos de los trabajadores, lo que podría exponerlos a represalias. Ese documento es el movimiento más reciente en una de acciones dirigidas por empleados de la firma, incluyendo dos huelgas y la formación de un grupo de defensa.

Activisión Blizzard: denuncias de acoso y discriminación a mujeres

La compañía gamer está en el ojo de la tormenta desde julio, cuando el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda demandó a Activision Blizzard ante la justicia de California. Tras una investigación de dos años, dieron cuenta de casos de abuso sexual y discriminación a mujeres en la empresa.

Leé también: Acoso a mujeres en Activision Blizzard: los angustiantes relatos de las víctimas

Amén de los cambios prometidos por la cúpula y del éxodo de ejecutivos involucrados en las denuncias; el malestar se intensificó esta semana luego de un informe publicado en The Wall Street Journal que reveló reprochables prácticas de Kotick. En el reporte se indicó que el CEO amenazó de muerte a una asistente y que defendió a un líder de equipo que acosó a una empleada.

Anteriormente se divulgaron angustiantes testimonios de víctimas de acoso, dando cuenta de una práctica que fue sostenida a lo largo del tiempo en esa empresa.

Microsoft y Sony piden explicaciones a Activision Blizzard

Las denuncias de acoso en Activision Blizzard también repercuten en otros actores de la industria gamer. Microsoft y Sony, socios del estudio en función de la presencia de videogames en las consolas Xbox y PlayStation, salieron al ruedo a manifestar su preocupación ante las graves acusaciones que pesan sobre Kotick y la empresa.

Phil Spencer, líder de la división Xbox en Microsoft, dijo que en este momento están “evaluando la relación con Activision Blizzard” y realizando ajustes proactivos. “Estamos perturbados y profundamente preocupados por los horribles eventos” en ese estudio de videojuegos, comentó. “Este tipo de comportamiento no tiene cabida en nuestra industria”, agregó Spencer.

¿Franquicias célebres como Call of Duty y World of Warcraft podrían dejar de estar disponibles en PlayStation y Xbox en el marco de este escándalo? ¿Sony y Microsoft decidirán apartarse de los desarrollos de Activision Blizzard?

Leé también: Activision Blizzard despidió a más de 20 empleados tras las denuncias de acoso sexual

No podemos afirmarlo, aunque el malestar es patente. En línea con los comentarios de Spencer, Jim Ryan, jefe de la división PlayStation, dijo que se comunicaron con Activision Blizzard para saber cómo abordarán las acusaciones. “Nos acercamos inmediatamente después de que se publicó el artículo para expresar nuestra profunda preocupación y preguntar cómo planean abordar las afirmaciones”, escribió Ryan. “No creemos que sus respuestas aborden adecuadamente la situación”, señaló.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS