15.5 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaEsta empresa apuesta al blockchain para seguir el rastro de la basura...

Esta empresa apuesta al blockchain para seguir el rastro de la basura argentina

La firma desarrolla un proyecto para trazar las semillas de cannabis que llegan de San Juan, que son destinadas a producir aceite en forma industrial

Trazalog, empresa de tecnología sanjuanina que creó un motor propio de trazabilidad y digitalización, utilizado en variadas industrias, inauguró recientemente oficinas en el barrio porteño de Puerto Madero, como parte de su plan de expansión que había iniciado a principios de este año cuando llegó a Mendoza.

La oficina de la ciudad autónoma de Buenos Aires es la tercera de la compañía, que tuvo su nacimiento hace 15 años en la provincia cuyana. Para el año 2022, están previstas nuevas aperturas en Catamarca y Córdoba, donde ya tiene operaciones, según informaron desde la compañía a iProfesional.

En esta primera etapa en la Capital Federal, la compañía sumará personal para el área comercial, y luego ingenieros. Con 23 empleados, la mayoría de ellos en San Juan, donde se encuentra el equipo de desarrollo y administración, Trazalog brinda servicio a una amplia variedad de industrias, tanto con el motor propio de trazabilidad como el de transformación digital de empresas.

Así es como sigue, paso a paso, el recorrido de alimentos de agro industria para exportación, como aceitunas, mosto y ajo; hace el seguimiento de la carne que ingresa a la provincia de San Juan; y brinda herramientas para la digitalización de la industria minera, entre otras.

La empresa cuyana llevará adelante un proyecto para la Secretaría de Ambiente de San Juan, que tiene por objetivo lograr la identificación y trazabilidad de los residuos sólidos urbanos, así como generar información de cada lote de producto final de ellos, que será resguardada con tecnología blockchain. Ese proyecto también se desarrollará en Mendoza y Córdoba. La firma desarrolla un proyecto para trazar las semillas de cannabis que llegan a la provincia de San Juan, que son destinadas a producir aceite en forma industrial.

“Sabemos que hoy la trazabilidad está en el centro de los temas de agenda, y siendo que tenemos nuestro propio motor para hacerlo, creemos que hay mucho para crecer”, sostuvo Mauricio Pérez, uno de los socios fundadores de Trazalog y gerente comercial. Por regulaciones estatales, la industria, en general y los proveedores de alimentos, minería y petróleo deberá cada vez trazar sus procesos, servicios y productos.

Integridad de los datos

La aplicación de blockchain permitirá mejorar la seguridad e integridad de información y los procesos de control y auditoría. La tecnología provista por Trazalog ayuda a que las empresas sigan de cerca todo el proceso. La blockchain asegura el registro y encriptación de información en puntos críticos de la cadena de valor de cada alimento. Se brinda así seguridad al consumidor de que la información registrada es consistente y segura.

El decreto 883/2020, estableció el modo en que se regula el uso medicinal del cannabis en la Argentina. A partir de esa medida estatal, Trazalog tomó la decisión de desarrollar su software para generar una herramienta basada en blockchain y en su motor de trazabilidad.

La facturación estimada para 2021 es de 10 millones de pesos. Además de su expansión fuera de Cuyo, apuntan a crecer en América latina con diferentes representantes.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS