19.3 C
Santiago del Estero
HomeSociedadDurante el 2021 más de 2500 docentes fueron capacitados en abordaje de...

Durante el 2021 más de 2500 docentes fueron capacitados en abordaje de adicciones

El pasado 10 y 11 de noviembre cerró el curso El Rol Docente en el Abordaje de Adicciones, en esta oportunidad se trabajó sobre el tema “el espacio educativo desde una mirada de redes”.

Hoy 08:21

La formación constó de 6 encuentros virtuales destinado a docentes de todos los niveles, formando durante estos meses a más de 3000 docentes de toda la provincia. Los encuentros se desarrollaron desde el mes de junio, hasta noviembre, uno por mes y se abordaron temas como la inteligencia emocional, prevención del alcoholismo, habilidades para la vida, herramientas para la intervención, habilidades parentales y trabajo en red.

El objetivo de estos espacios fue avanzar en la Institucionalización de la Prevención Integral y conductas de riesgo, con enfoque en género y diversidad. A fin de dar cumplimiento a la Resolución interministerial *RESFC-2021-4GDSDE-MJDH* que establece “Incorporar los Lineamientos Curriculares sobre Prevención para el abordaje Integral de la problemática en adicciones y conductas de riesgo, Género, Diversidad.

Desde la DiGAIA, el Ministerio de Justicia y DDHH en articulación con el Ministerio de Educación, se propuso a principio de año, construir, acompañar, contener y sostener a las instituciones educativas, a través de proyectos educativos y propuestas pedagógicas, para la prevención integral de adicciones y problemáticas sociales.

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

Durante este tiempo con el  acompañamiento de políticas públicas y educativas, se pudo sostener un trabajo en territorio y formalizar las intervenciones, la implementación de resolución RES FC 2021 4-E-GDESDE-MJDH_* documento firmado entre Ministerio de educación y Ministerio de Justicia y derechos humanos, que dispone inclusión a los lineamientos curriculares de contenido en prevención integral de adicciones y conductas de riesgo”.

Jornadas provinciales

Bajo el lema “educar en igualdad, respeto y diversidad”., Es que durante 2021, se logró realizar 4 jornadas provinciales en el marco de la resolución, cómo así también la creación de material pedagógico específico, según los niveles educativos.

Este camino iniciado , con las direcciones de nivel del consejo de educación como así también supervisores, y diferentes actores educativos, nos permitió impactar y acompañar a muchas escuelas, jardines y personas, desde los programas educativos.

El compromiso, motivación y dedicación de los y las docentes , en un año complejo y atípico, permitió revalorizar las prácticas educativas y promover acciones de trabajo articulado y en red.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS