27.9 C
Santiago del Estero
HomeSociedadJubilaciones: cómo consultar los aportes y comenzar los trámites para acceder al...

Jubilaciones: cómo consultar los aportes y comenzar los trámites para acceder al beneficio

El Sistema Integrado Previsión de la Argentina (SIPA) considera que para tramitar la jubilación se toman en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de la persona.

En líneas generales, las mujeres deben tener 60 años y los hombres 65 años, además de haber aportado durante 30 años al sistema. Esto puede variar de acuerdo a las características de la actividad realizada. Y también existen moratorias y alternativas para ingresar al sistema previsional, aún si estas dos premisas básicas no se cumplieran.

Aquí aparece el caso de la jubilación anticiapada, lanzada en los últimos tiempos por Anses, y también el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado de hijos, en el caso de las mujeres.

Jubilaciones: un estudio ubicó al sistema previsional argentino entre los peores

Para el caso de las personas que ya cuentan con los aportes necesarios y la edad requerida, están en condiciones de iniciar el trámite de jubilación. 

Pasos para iniciar los trámites jubilatorios

El primer paso siempre implica revisar los aportes previsionales para asegurarse que estén registrados. En este caso se pueden chequear ingresando a: 

Qué hacer si uno no tiene Clave de Seguridad Social

Para quienes no poseen la clave de seguridad social pueden solicitarla en sencillos pasos

Paso 1: Ingresar el CUIL en https://servicioscorp.anses.gob.ar/claveuser/Main/Identificar

Paso 2: Para tramitar la clave es necesario contar indefectiblemente con el número de trámite de su DNI actual. Verificarlo en el DNI.

Guzmán habló con empresarios chubutenses y aseguró que “todos los sectores están creciendo”

Paso 3: Ingresar una clave

Constatar los aportes

Verificar que todos los aportes estén registrados en Mi ANSES. 

Si hay aportes que no están registrados, reunir la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social, Declaración Jurada que acredite los servicios.

Finalmente, si los datos están correctos, el interesado podrá ingresar en Atención Virtual, a la opción Inicio jubilacion/PUAM y completar el formulario 6.18 “Solicitud de presaciones previsionales (abajo) para comenzar el trámite.

Cómo consultar los aportes y la historia laboral

Al revisar los aportes jubilatorios para cerciorarse que estén registrados. En Mi Anses se podrán ver:

  • Las declaraciones juradas presentadas por los empleadores.
  • Los períodos registrados y las remuneraciones como trabajador autónomo y/o monotributista. Si no hay información de montos, es probable que el aporte se esté realizando a otra caja de jubilación.
  • Información suministrada por las provincias transferidas a la Nación, en caso de que corresponda.

Quienes registren aportes en ANSES y en una caja provincial, deberán realizar el trámite jubilatorio donde más aportes haya realizado, por ejemplo: Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS). En ese caso, si tiene algunos aportes realizados a ANSES, va a necesitar tramitar el reconocimiento de servicios para presentar en la caja correspondiente al iniciar el trámite jubilatorio.

Cuándo comenzar el trámite de jubilación

Quien cuenta con la edad jubilatoria y la cantidad de aportes necesarios, hasta tres meses antes de cumplir con la edad requerida puede iniciar el trámite de jubilación. 

Qué hacer en casos especiales

  • Si se cuenta con la edad pero faltan aportes:

Si luego de cumplir con la edad requerida continúa trabajando, puede compensar la falta de años de aportes: 2 años de edad en exceso compensan uno de servicios faltante (ej.: a los 67 años de edad se requieren 29 de trabajo con aportes).

  • Si tiene la mayor parte de aportes en relación de dependencia, pero no llega a completar la cantidad requerida, puede compensar los períodos faltantes si cuenta con aportes como monotributista o autónomo.

En caso de no llegar a completar los años de aporte, es posible que pueda adherir al régimen de regularización voluntaria de AFIP y optar por el plan de facilidades de pago (moratoria).

  • Si tiene 70 años o más y solo 10 años de aportes, infórmes sobre la Prestación por Edad Avanzada.
  • Si tiene 65 años, no tiene aportes y no cobra ninguna prestación, infórmese sobre la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Si cumple con la edad y los aportes pero no quiere jubilars

Al cumplir 70 años de edad si reúne los requisitos para jubilarse, el empleador podrá intimarlo a iniciar el trámite jubilatorio. A partir de ese momento, el empleador deberá mantener la relación de trabajo hasta que obtenga la jubilación o por un plazo máximo de un 1 año.

Historia laboral

La constancia de Historia Laboral emitida a través de la página web no requiere la autenticación de un agente de ANSES. Los trabajadores también pueden solicitar un Reconocimiento de Servicios, que es una resolución firmada por ANSES con los aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional.

La consulta de la Historia Laboral es personal, accediendo con la Clave de la Seguridad Social a Mi ANSES/Consultas.

Para mis información consultar en ANSES (https://www.anses.gob.ar/tramite/como-obtener-mi-jubilacion)

LR

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS