34.4 C
Santiago del Estero
HomeDeportesJackie Stewart, presente en el "Tributo a Fangio": "Tienen mucha suerte de...

Jackie Stewart, presente en el “Tributo a Fangio”: “Tienen mucha suerte de haber tenido a un hombre como él”

-¿Por aquí corría?

Sir Jackie Stewart camina las calles de Mar del Plata y escucha las anécdotas del Circuito del Torreón del Monje, allí donde Juan Manuel Fangio obtuvo su primer triunfo internacional en monoplazas en 1949. Hace unas horas, el británico estaba en México, entregándole a Valtteri Bottas la réplica del casco con el que el Chueco ganó su primer campeonato de Fórmula 1. Pero se tomó un avión hacia la Argentina porque tenía un compromiso ineludible con su historia, con su héroe, con su piloto preferido.

“Es un gran honor para él, para ustedes y para todos los que puedan viajar aquí que él esté con sus autos, con sus trofeos… En su casa”, resume ante cientos de periodistas acreditados a la presentación del Tributo a Fangio, que este miércoles, en Balcarce, tendrá su broche de oro con el traslado de los restos del quíntuple campeón de la F1 desde el Cementerio Municipal, donde fue enterrado en 1995, hacia el mausoleo creado en el Museo Fangio, por una idea que nació hace 26 años de un deseo del escocés.

“Primero, es un gran honor estar aquí en Argentina. Estoy aquí por el mejor piloto de carreras del mundo, mi gran héroe, a quien intenté parecerme”, enfatiza quien fue campeón del mundo en 1969, 1971 y 1973. Y agrega: “Tienen mucha suerte de haber tenido una persona que los representara así. Para mí no puede haber otro piloto de carreras que tenga tan justificado este homenaje y estoy muy feliz de participar”.

Cada vez que Stewart toma el micrófono, no importa cuál sea la pregunta, la respuesta irá en la búsqueda de una anécdota que lo involucre al piloto argentino. Será la primera vez que lo invitó a cenar, la primera vez que compartieron un viaje -“Yo ya era bicampeón del mundo y estaba nervioso de manejar con él al lado”, confiesa- o cómo podían entenderse aún sin hablar el mismo idioma. “Disfruté mucho de mi relación con él. Siempre la llevaré en mi mente. Y para mí, él todavía vive. Cuando tengo que hacer o decir algo, pienso en qué habría hecho o dicho Fangio”, comparte.

Jackie Stewart es probablemente uno de los pilotos más cercanos a la figura de Fangio, y es por esto que dirá presente en el homenaje a realizarse en Balcarce.

“De él aprendí a ser suave, nunca exagerar al manejar. Aprendí a encontrar a los mejores mecánicos, que son los que Fangio habría querido, y estoy vivo gracias a ellos. Fangio se habría ido de un equipo a otro y se habría llevado a sus ingenieros y mecánicos, porque nadie es exitoso por sí mismo y debe haber una relación muy cercana con ellos porque de ellos depende tu vida en el automovilismo”, revela.

También se anima también a crear un podio de los mejores de la historia: “Fangio estaba por encima de todos, pero Clark y Prost eran pilotos de un fino manejo muy similar al de Juan Manuel”. Y justifica: “Aprendí mucho de Jim, pero él no me decía nada, Fangio sí, y tenía las mismas habilidades. Él manejaba con suavidad, aprendió como Fangio que para ir rápido hay que ser suave, no quemar cubiertas. En los tiempos más cercanos, el más parecido a él fue Alain Prost”.

Jackie Stewart fue uno de los grandes impulsores del Museo Fangio y lo visitó en 1997.

En cambio, marca la cancha con respecto a los tiempos modernos de la Fórmula 1. “En la actualidad, Mercedes Benz construyó autos superiores al resto y les dio la posibilidad de ganar Grand Prix a pilotos que nunca habrían ganado -señala-. Es muy difícil comparar los períodos pero al final del día es el control mental lo que hace la diferencia, y Fangio lo tenía. Para mí la mayoría de los pilotos son exagerados al manejar. En cambio, cuando Fangio corría, se veía tranquilo“.

“Creo que todos los que han ganado un campeonato les gustaría creer que hicieron un gran trabajo como Fangio. Porque el límite que él podía encontrar era único, como cuando venció a Collins en Nürburgring (en 1957) en la mejor carrera de la historia. Él pudo vencer a todos de forma impresionante”, completa.

“Por eso tienen mucha suerte de haber tenido a un hombre como él en sus vidas. Tienen un gran ejemplo. Y por eso lo están reconociendo de una manera única. No creo que haya habido alguien que llevara el deporte como él. Era tan modesto y humilde. Estén orgullosos de un hombre fantástico. Les garantizo que el mundo siente lo mismo por él. En todos los rincones están viendo esto“, reafirma. Y se despide con una frase que aún retumba en el Hotel NH Gran Provincial: “Fangio para mí esta vivo en muchas formas”.

Las cartas a Horacio Pagani

Entre los invitados especiales al “Tributo a Fangio” se encuentra el famoso ingeniero y constructor de autos Horacio Pagani, quien contó cómo Fangio le abrió las puertas de Europa para encarar su sueño de diseñar autos. “Me escribió cinco cartas de recomendación, una de ellas a Enzo Pagani. Cuando fui, Enzo ya era anciano y no estaba bien de salud ese día. ‘¿Podés venir el lunes?’, me dijo. Y yo no era nadie, era solo porque tenía una carta de Fangio”, rememoró.

Además, se refirió a la génesis del Pagani Zonda, el auto que puso a un argentino en la cima de los autos superdeportivos. “Absorbí muchos consejos, me dijo pocas cosas pero muy significativas. Cuando vio el proyecto en 1993, me dio indicaciones, me dijo que tenía que hacer un auto deportivo con confort. Cuando lo probamos en Nürburgring y el piloto hizo el récord del circuito parecía que Fangio lo estaba manejando. Seguramente, sus indicaciones ayudaron”, aseveró.

Mar del Plata, enviada especial.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS