27.7 C
Santiago del Estero
HomeSociedadColgados de la luz: ofrecían conexiones ilegales de electricidad por las redes...

Colgados de la luz: ofrecían conexiones ilegales de electricidad por las redes sociales

El robo de electricidad no discrimina por poder adquisitivo ni por ubicación: pasa en todos lados y desgraciadamente es cada vez más frecuente. En los últimos años, los delincuentes encontraron en las redes sociales y en las páginas web de anuncios un espacio donde ofrecer maniobras para robar energía eléctrica.

La empresa EDELAP, perteneciente al grupo DESA, informó que en el último año y medio, desactivó 430 publicaciones en redes sociales en las que se ofrecía la instalación de conexiones clandestinas o la adulteración de medidores con el fin de robar energía eléctrica en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada.

La detección fue posible gracias a un relevamiento coordinado por la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA),  que involucra también a otras distribuidoras eléctricas del país.

En un exclusivo barrio privado de Pilar, 19 familias estaban “colgadas” de la luz

De acuerdo a las fuentes, los anuncios eran publicados en grupos de venta de distintas redes sociales y páginas web. Desde la empresa, indicaron que están analizando iniciar “acciones legales contra los oferentes y contratantes de estos anuncios que configuran delitos penales castigados por la ley”.

En todos los casos se labraron las actas correspondientes y se realizó el retiro de las conexiones ilegales que representan una situación de elevado riesgo eléctrico en la vía pública.

Además de las acciones legales, la empresa está facultada a efectuar el cobro de la energía consumida y no registrada con retroactividad, más las penalidades que correspondan, según indica el contrato de concesión.

Alto riesgo 

Las conexiones clandestinas y adulteraciones de medidores son realizadas sin considerar medidas de seguridad indispensables generando un alto riesgo de electrocución para las personas. O de cortocircuitos que pueden provocar incendios. Además, deterioran las redes de las prestatarias afectando la calidad del servicio, provocando cortes y baja tensión que perjudican a los vecinos.

Para denunciar el ofrecimiento de este tipo de maniobras o un caso de robo de energía pueden comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800 222 3335.

LN / ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS