17 C
Santiago del Estero
HomeDeportesAl Saad anunció la salida de Xavi Hernández pero en Barcelona niegan...

Al Saad anunció la salida de Xavi Hernández pero en Barcelona niegan haber llegado a un acuerdo

La noticia que esperaban todos los hinchas del Barcelona alrededor del mundo acaba de concretarse. El club Al Saad de Qatar anunció la desvinculación de Xavi Hernández como entrenador y su desembarco al club catalán. El primero en anunciarlo fue la institución qatarí a través de un posteo en su cuenta de Twitter.

“La administración ha acordado el traspaso de Xavi a Barcelona tras el pago de la cláusula de rescisión estipulada en el contrato. Hemos acordado la cooperación con Barcelona en el futuro. Xavi es una parte importante de la historia de Al-Sadd y le deseamos éxito”, dice el tuit.

El anuncio del Al Sadd en su cuenta de Twitter, anunciando la salida del DT Xavi Hernández.

Sin embargo, cuando todo parecía indicar que el conjunto blaugrana se prestaba a anunciar su arribo como DT para reemplazar a Ronald Koeman, desde España aclaran que todavía no llegaron a un acuerdo en los números para rescindir el contrato que une al entrenador con el club árabe.

En un principio se habló de una cifra cercana a los 5 millones de euros para liberar a Xavi, un monto que el Barcelona no estaría dispuesto a abonar tan fácilmente de acuerdo a lo que informan medios como Sport y la Cadena Ser.

Un viejo conocido

Xavi, de 41 años, considerado una leyenda del fútbol español, campeón del mundo y de Europa con su Selección y ganador de 25 títulos con la camiseta del Barcelona, dejó el club catalán en el ocaso de su carrera para jugar sus últimas cuatro temporadas como profesional en el Al Sadd, donde conquistó otros 4 títulos. Tras anunciar su retiro, en 2019, se hizo cargo del equipo donde jugaba y como entrenador siguió su racha ganadora y sumó cuatro trofeos más a su palmarés.

Ese currículum cargado de gloria es lo que hace ilusionar a los hinchas del Barcelona, desolados tras la salida de Lionel Messi y con la institución catalana en medio de una crisis económica que lo tiene atravesando una actualidad complicada en lo deportivo.

Su estadio ya no luce a tope como en las épocas doradas de la década pasada, el equipo dejó de ser una potencia en la Champions League y tampoco puede imponer su hegemonía en La Liga, donde marcha noveno, a 9 puntos del líder, Real Sociedad, y a 8 del Real Madrid, con quien ya perdió el clásico jugando de local.

Ese es el rumbo que podría torcer Xavi, un hijo de La Masía, esa cuna de cracks que hizo famoso al Barcelona, y lo llevó a jugar el mejor fútbol de toda su historia a partir de ese mediocampo de ensueño que combinó al hoy DT con el equilibrio de Sergio Busquets y la magia de Andrés Iniesta.

Las negociaciones

Ni bien se supo que Koeman dejaba el banquillo del Barcelona, tras la derrota ante Rayo Vallecano hace ya 10 días, el candidato natural a sucederlo era Xavi. Más allá de que aparecieran otros nombres en el radar, como el español Roberto Martínez (entrenador de Bélgica) o Marcelo Gallardo, la llegada de Hernández les cerraba a todos, incluso al exfutbolista, que desde hace tiempo se ilusionaba con esta posibilidad.

Sin embargo, la salida del Al Sadd no fue tan sencilla como se esperaba. El presidente del Barcelona, Joan Laporta, no viajó a Qatar pero sí lo hicieron dos miembros de su comisión deportiva, que tuvieron que sentarse con los jeques para cerrar el traspaso del entrenador, que tenía un vínculo contractual hasta 2024 con la institución árabe.

📸 Mateu Alemany and Rafa Yuste speaking with Xavi’s representatives, Arturo Canales and Fernando Solanas, at the stadium where Al Sadd will soon be facing Al-Duhail. #FCB 🇶🇦 pic.twitter.com/f6ekkaeYRC

— Reshad Rahman ✆ (@ReshadRahman_) November 3, 2021

Según trascendió este viernes desde Doha, el Barcelona estaba dispuesto a hacerse cargo de la cláusula de rescisión del contrato del DT, algo que con el correr de las horas no se pudo confirmar de manera oficial, al menos desde el lado del club español. De todas maneras, se espera que terminen llegando a un acuerdo y Xavi arribará al Barça.

El equipo catalán visita mañana sábado al Celta del argentino Chacho Coudet en el que sería el último partido del técnico interino, Sergi Barjuan. Y luego, con la ventana FIFA de Eliminatorias para el Mundial de Qatar, se espera que Xavi tenga un par de semanas para conocer a sus jugadores y debutar como entrenador del Barcelona. La fecha de ese día soñado por todos los hinchas y el propio DT sería recién el 20 de noviembre, como local ante el Espanyol, el clásico de la ciudad.

La palabra de Xavi

En medio de las negociaciones y los trascendidos sobre su llegada al Barcelona, Xavi dejó clara su intención de regresar a Cataluña y opinó con optimismo sobre la actualidad y el futuro del equipo.

“Están en conversaciones los dos clubes. No puedo decir mucho más, pero soy una persona positiva. Es un tema de sentido común. Se han de poner de acuerdo. Llevo días hablando con el Barça, está todo listo. Los dos clubes saben mi posición y espero que se solucione pronto. Tengo mucha ilusión por volver a casa, ojalá se dé. Regresar a Barcelona sería espectacular, por supuesto, sería emocionante”, decía Xavi, a la espera de que los jeques autorizaran su partida.

Xavi Hernández, promesa de buen fútbol en el banco del Barcelona. Foto: EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL.

Y agregaba: “El entrenador que haya de ir (al Barcelona) no tiene que ser un Mesías. Ayer -por la victoria ante Dinamo Kiev en Champions League- ya vimos un Barça diferente y hay un equipo para hacer cosas. Vaya el entrenador que vaya, hay que olvidarse de los ismos. Todos tenemos que remar en la misma dirección para que el Barça gane partidos. Estamos todos con mucha ilusión. Veremos si se acaba haciendo pero sería espectacular​”.

Al nacido en Tarrasa, una pequeña localidad ubicada a 30 kilómetros de Barcelona, le espera un plantel en el que abunda la juventud, con nombres que encajan de buena forma con el estilo que pregona el entrenador: Ansu Fati, Pedri, Gavi y Riqui Puig, entre otros.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS