16.9 C
Santiago del Estero
HomeSociedadPrincipio de acuerdo para bajar los precios de los medicamentos

Principio de acuerdo para bajar los precios de los medicamentos

22:35 Economía

En la reunión realizada este jueves en el Ministerio de Salud, entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y las cámaras que agrupan a los laboratorios en el país se llegó a un principio de acuerdo entre el Gobierno y la industria para retrotraer el precio de los medicamentos al 1° de noviembre y mantenerlos estables hasta el 7 de enero.

Además, se reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico y se conformó una mesa de trabajo permanente.

“El objetivo del acuerdo con las cámaras del sector es mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto en los hogares, que los argentinos y argentinas puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información”, señaló la secretaria que conduce Roberto Feletti.

“Para ello también se reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico y se conformó una mesa de trabajo permanente para continuar analizando el tema, dada la complejidad del sector”, precisaron en un comunicado.

El encuentro sucedió luego de que Feletti advirtiera que “no puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado” y que ese sector “no puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado”.

Los precios de los medicamentos registraron una suba del 42,4% en nueve meses, aunque algunos productos de los más vendidos se encarecieron hasta un 86%.

Tal como sucedió en el sector alimenticio, el secretario de Comercio Interior abrirá una mesa de diálogo con todos los actores, públicos y privados, incluyendo laboratorios y farmacéuticas, para revisar el alza que registraron los precios de los medicamentos. La idea es monitorear de cerca los aumentos y el movimiento de los precios.

“Estamos muy satisfechos con el principio de acuerdo. Especialmente porque hubo una mesa con voluntad de colaboración y de encontrar un camino razonable para todos”, indicó la Jefa de Gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragona.

Y agregó: “Sobre todo priorizando el acceso a los medicamentos de la población y comprendiendo un mercado complejo que, para tomar medidas apropiadas, necesitamos conocer en profundidad. Lo importante es que constituyó una mesa de trabajo para encontrar una respuesta”.



Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS