19.4 C
Santiago del Estero
HomeSociedadDía de la Cumbia Santafesina: ¿cómo se festejará en la provincia?

Día de la Cumbia Santafesina: ¿cómo se festejará en la provincia?

Uno, dos y tres. Tres días a todo ritmo. Desde 2016, los amantes de la Cumbia Santafesina dicen presente en la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina, un evento que reúne a los artistas más representativos del género con su público fiel. Un marco espectacular para este ritmo que tiene por ley su Día de la Cumbia Santafesina los 5 de noviembre, fecha en recuerdo de la muerte de Martín Robustiano «Chani» Gutiérrez, un gran propulsor de la Música Santafesina desde su disquería y la promoción de jóvenes talentos.

La ley provincial votada en 2014 se convertiría en realidad dos años después cuando el entonces gobernador de la provincia Miguel Lifschitz, desde el escenario de la primera Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina, exclamara: “Vamos a escribir la historia de la cumbia santafesina en la Argentina”.

“Fue tremendo. La gente estaba enloquecida con la música, las luces, el escenario. Y para nosotros, los artistas, significó la concreción de un viejo sueño”, dice el acordeonista Marcos Camino, uno de los integrantes más antiguos de Los Palmeras, evocando aquella primera edición.

Y recuerda que “la idea de hacer una fiesta nacional fue surgiendo de a poco. Soñábamos con hacer un evento multitudinario, como el del folclore, que se realiza en Cosquín, en Córdoba. Nos imaginábamos que fuera creciendo año a año…”.

Nace la Fiesta. 2016. Los músicos y el entonces gobernador Miguel Lifschitz, con los afiches de la 1 edición.

Cómo se festejará el Día de la Cumbia en la provincia de Santa Fe

Todas las fiestas realizadas hasta ahora, cuatro en total, se hicieron en el Hipódromo de la ciudad de Santa Fe y con tres días de duración. Y todas fueron un éxito, con cada vez con más público de todas las edades cantando con los celulares en alto, bailando con los cuerpos transpirados hasta pasada la medianoche.

En 2020, la pandemia por coronavirus, puso en suspenso la celebración e instaló un clima de zozobra e incertidumbre entre músicos. Este 2021, el clima de fiesta parece haber regresado. Desde que se anunció la vuelta de las actividades escénicas y artísticas, los organizadores de la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina se pusieron en marcha para definir la quinta edición de este espectáculo.

Ya dio el sí. El notable Sergio Torres estará en la nueva edición de la Fiesta de la Cumbia Santafesina.

Hubo versiones periodísticas de que se llevaría a cabo el fin de semana previo a las elecciones (los días 5, 6 y 7 de noviembre). Sin embargo, Carlos Fertonani, productor y organizador del evento, confirmó que el 5 de noviembre anunciarán las fechas y el lugar del evento. Se baraja que podría ser en diciembre o, tal vez, en enero.

“Se trata de una fiesta multitudinaria. Estamos trabajando con la provincia para ver el aforo y los protocolos, ya que los riesgos por el coronavirus aún siguen”, dice Fertonani, entre entusiasmado y cauteloso. En las ediciones anteriores, asistieron entre 50 y 60 mil personas en las tres ediciones.

Se espera la presencia de cerca de treinta artistas, entre los que se encuentran Los Palmeras, Sergio Torres, Coty Hernández y Mario Pereyra: “La grilla está armándose en base a siete u ocho grupos por día”, cuenta Fertonani.

La Fiesta de la Cumbia Santafesina siempre se realizó en el Hipódromo de Santa Fe.

Para confirmar la fecha y el lugar del evento, seguí las novedades en la página de Facebook de la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS