27.9 C
Santiago del Estero
HomeSociedadArgentina aplicó la vacuna Sinopharm a chicos de 3 a 11 años...

Argentina aplicó la vacuna Sinopharm a chicos de 3 a 11 años antes que China

El 1° de octubre la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, anunció que se iba a aplicar la vacuna Sinopharm contra el coronavirus para menores de 11 a 3 años dijo que en China ya la habían aplicado. Sin embargo, en el país asiático recién empezaron a inmunizar a esa franja etaria a finales de octubre.

Durante el anuncio, Vizzotti confirmó que “es una vacuna que ya se está usando en China con la vacunación de más de 500 millones de niños y adolescentes“.

La funcionaria agregó que la vacuna estaba usando en niños también en Emiratos Árabes, Bahrein y es muy similar a la que se está usando en Chile. “Es de las más seguras”, afirmó.

A pesar de lo que había sostenido Vizzotti, China comenzó a vacunar a los menores de 12 años el jueves pasado, según informó la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático. La inmunización de menores había sido aprobada en junio pero se demoró su aplicación.

La ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti. Foto EFE.

El 25 de octubre, 12 días del comienzo de la campaña de inmunización a menores en nuestro país, la agencia AP informó que los gobiernos municipales y provinciales de al menos cinco provincias chinas habían anunciado que los niños de 3 a 11 años debían vacunarse.

Así, la Argentina se anticipó casi un mes a China, el país productor de la vacuna, convirtiéndose en el segundo del mundo en probar esa vacuna contra Covid en esa franja etaria, después de Emiratos Árabes.

Bahrein, pequeño país de Medio Oriente, otro de los nombrados por Vizzotti, también la semana pasada aprobó su uso. 

Desde el Ministerio de Salud informaron a La Nación que la información de los estudios realizados “se analizó durante dos meses”.

Y agregaron: “Una vez que consideró que era suficiente, emitió la recomendación de ampliar la edad para mayores de tres años. La decisión estuvo basada en la recomendación de la Anmat“.

Sobre las palabras de Vizzotti, quien dijo que en China se estaban usando de manera pediátrica las vacunas cuando no era real, aclararon: “Observamos cuando volvimos a ver el video que no quedó claro que probablemente ella quiso referirse a los 500 millones de dosis que es lo que necesita la población objetivo de entre 3 y 17 años de China, cuyo proceso ya se había iniciado en menores de 18”.

Según el Monitor Público de Vacunación de la cartera sanitaria, en nuestro país hubo 61.454.090 aplicaciones al día de hoy.

En la franja de 3 a 11 años sin factores de riesgo fueron 2.391.923 las dosis inoculadas. Otras 226.509 dosis se aplicaron en niños y niñas de 3 a 11 años con comorbilidades.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS