Facebook dejará de reconocer y etiquetar rostros en las fotos: tres claves de su nueva política

0
77
facebook-dejara-de-reconocer-y-etiquetar-rostros-en-las-fotos:-tres-claves-de-su-nueva-politica

El cambio se realiza en medio de las fuertes críticas que recibe la red social por su manejo de los datos y la privacidad.

En este marco, Facebook borrará los registros biométricos de 1.000 millones de usuariosPor: OLIVIER DOULIERY / (Foto: AFP)

El célebre etiquetado de fotos en Facebook dejará de ser utilizado, anunció la compañía con sede central en Palo Alto, California. La red social ya no empleará el reconocimiento facial que identifica automáticamente a personas en imágenes y videos, una decisión que se encuadra en las fuertes críticas que la empresa recibe en función del manejo de datos de los usuarios.

Además, la empresa informó que borrará los registros biométricos de 1.000 millones de usuarios.

Leé también: Meta, la mutación de Facebook que preocupa a los defensores de derechos digitales

El anuncio fue realizado por Meta, que es el nuevo nombre que Facebook adoptó recientemente para agrupar el conglomerado de productos y servicios que gestiona, entre ellos WhatsApp, Instagram y Oculus, además de su principal red social que cuenta con más de 2.800 millones de usuarios.

Reconocimiento de rostros: una tecnología que genera polémica

“Esto representa uno de los mayores cambios en el uso de la tecnología de reconocimiento facial en la historia. Más de un tercio de los usuarios diarios han optado por esta herramienta y son reconocidos. Su eliminación resultará en el borrado de plantillas faciales de más de 1.000 millones de personas”, explicó la empresa, que refirió a una decisión tomada con “cuidadosa consideración”.

Amén de ciertos beneficios del reconocimiento de rostros, del que se desprenden, Meta reconoció las “crecientes preocupaciones” vinculada al uso de esa tecnología principalmente manifestadas por grupos dedicados a la protección de datos y defensa de la privacidad en Internet.

“Hay mucha inquietud sobre el lugar que ocupar la tecnología de reconocimiento en la sociedad, y los reguladores aún se encuentran en proceso de determinar un conjunto de leyes que rija su uso”, se lee en el comunicado.

Cabe señalar que Facebook seguirá utilizando el reconocimiento facial en algunos casos, por ejemplo para el acceso a cuentas bloqueadas o para verificar la identidad de los usuarios en aplicaciones financieras.

Críticas al reconocimiento facial, más allá de Facebook

Estos sistemas que operan con inteligencia artificial son empleados en diversas ciudades alrededor del mundo, incluyendo a la Ciudad Autónoma de Buenos. Quienes defienden su uso señalan que el reconocimiento facial colabora con las fuerzas de seguridad para, por ejemplo, encontrar a prófugos de la justicia. En cambio, en la práctica se presentan inconvenientes: la tecnología en cuestión tiene altas tasas de error en las identificaciones, además de sesgos racistas y de género.

Leé también: “Con mi cara no”: una campaña alerta sobre el uso de reconocimiento facial en las calles argentinas

En función de esos inconvenientes, diversas organizaciones piden que se detenga el uso de los sistemas de reconocimiento de rostros en espacio públicos; solicitud que ha empezado a tener repercusión en algunas ciudades y regiones con prohibiciones por parte de autoridades y gobiernos.

Facebook busca mejorar su reputación

El anuncio de Meta (antes Facebook) tiene un contexto de insoslayable mención: la compañía californiana atraviesa uno de sus períodos más críticos, sino el más.

En octubre Facebook sufrió el peor apagón de sus servicios incluyendo no sólo a la red social sino también a Instagram y a WhatsApp. A los pocos días tuvo otra caída: fue más breve aunque preocupante por la reincidencia.

Frances Haugen, una exempleada de Facebook que reveló prácticas non sanctas de la compañía que dirige Mark Zuckerberg.Por: REUTERS

Además, la empresa volvió a ser eje de polémicas luego de las divulgaciones de una exempleada, Frances Haugen, que refirió a un programa a través del que Facebook apañó a celebridades que rompieron las normativas de la plataforma social y que además reveló la existencia de informes internos que mostraron que la empresa era consciente de la mala influencia de Instagram entre los adolescentes.

Leé también: Facebook sabe tanto de tus gustos que puede mostrarte un anuncio solo a vos

En ese marco aparecieron en escena los denominados “Facebook Papers”, donde los medios estadounidenses aseguran que la empresa de Mark Zuckerberg antepone su crecimiento antes que los beneficios, el bienestar y la seguridad de los usuarios. En tal contexto inexcusablemente crítico, Facebook cambió de nombre y ahora se desprende de una de sus funciones más reconocidas.