33.5 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaQué dicen las ballenas: usan inteligencia artificial para descifrarlo

Qué dicen las ballenas: usan inteligencia artificial para descifrarlo

La investigación es llevada a cabo por biólogos, lingüistas e ingenieros informáticos.

El misterio de las codas bajo el prisma de la IA.Por: (Foto: Pixabay)

Un grupo multidisciplinario de investigadores quiere descifrar el canto que las ballenas que al parecer realizan para comunicarse entre sí, conocido como “codas”. Para hacerlo, emplean un sistema de inteligencia artificial (IA) especialmente diseñado para esa tarea. El equipo integrado por biólogos, especialistas en lingüística e ingenieros informáticos prevé determinar si efectivamente esos sonidos son conversaciones y, en ese caso, comprender qué dicen.

Tal como explica la publicación Hakai Magazine, los expertos desarrollan un modelo de IA que se apoya en el método de aprendizaje profundo (deep learning) análogo al que ahora se utiliza para escribir textos como lo haría un ser humano. En concreto, esa tecnología aprende a generar frases al detectar los conjuntos de palabras que usualmente van juntas.

Leé también: Un robot escribió una columna de opinión para aclarar que no quiere destruir a los humanos

Igual que en otros desarrollos del área, el entrenamiento es una de las claves: desde marzo del año pasado, los investigadores graban miles de cantos de estos animales marinos para luego intentar establecer la estructura de comunicación de las ballenas. Con ese conjunto de información buscarán determinar si existe allí algo similar a nuestras palabras o frases.

Ballenas e inteligencia artificial

Cuando el equipo de investigadores establezca patrones, entrará en juego la IA. Como señalamos anteriormente, es similar al sistema GPT-3 que se usa para escribir textos coherentes en forma automática. En este caso, la tecnología buscará sonidos que recurrentemente se oyen juntos y entonces tratará de conocer cómo se construyen posibles frases.

“Si el Proyecto CETI (siglas en inglés de “Iniciativa de Traducción de Cetáceos”) tiene éxito, sería la primera vez que realmente entenderemos qué están hablando estos animales, y tal vez incluso podríamos tener una conversación con ellos”, nota la mencionada revista. Varias organizaciones forman parte del proyecto, incluida la National Geographic Society y el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Leé también: La inteligencia artificial no está a la altura de la invención humana, dictaminó la justicia

Los investigadores admiten que su búsqueda podría no resultar en nada interesante. “Entendemos que uno de nuestros mayores riesgos es que las ballenas pueden ser increíblemente aburridas”, dice al respecto uno de los líderes del programa. “Pero no creemos que este sea el caso. En mi experiencia como biólogo, cada vez que miraba algo de cerca, nunca había habido un momento en el que los animales me decepcionaran”, concluyó.

Inteligencia artificial para entender a los animales: antecedentes

Siguiendo el repaso del sitio Xataka, la IA fue empleada anteriormente para descifrar la comunicación animal. Uno de los casos nos lleva a 2016, cuando investigadores descifraron con esta tecnología las diferentes formas vocales de los murciélagos. Más tarde, hacia 2019, se emplearon métodos similares para comprender los sonidos de las ratas.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS