26.6 C
Santiago del Estero
HomeDeportesLa historia de Jorge Cyterszpiler, el primer representante de Diego Maradona que...

La historia de Jorge Cyterszpiler, el primer representante de Diego Maradona que tiene un rol protagónico en el primer capítulo de Sueño Bendito

“A Diego lo quise, lo quiero y lo querré. No hablo mal de él; es mi concepto de la amistad. De mi boca jamás saldrá una palabra en su contra”. Jorge Horacio Cyterszpiler y Diego Armando Maradona fueron hermanos de la vida durante 15 años. Juntos forjaron la época de oro del mejor futbolista del mundo: la de los comienzos. Y su historia en común, con los dos protagonistas ya muertos -el representante se quitó la vida en mayo de 2017 y el Diez murió el 25 de noviembre de 2020-, reverdece tras el estreno de la serie de televisión Maradona: sueño bendito, con Peter Lanzani en el papel del empresario y Nicolás Goldschmidt en el rol de Pelusa.

Desde Los Cebollitas y Argentinos Juniors pasando por Boca, Barcelona y el Napoli. Jorge pertenecía a una acomodada familia judía de origen polaco que vivía en La Paternal a pocas cuadras del estadio de Argentinos. Conoció a Diego en 1970 cuando jugaba en ese maravilloso equipo de jóvenes que dirigía el fallecido Francis Cornejo. 

Cyterszpiler tenía un hermano futbolista (Juan Eduardo) en Argentinos, que murió prematuramente. Tras la pérdida, se alejó del club. Volvió porque un amigo lo llevó a ver al “fenómeno” que ya deslumbraba a los 9 años. Y entre ellos se entabló una entrañable amistad. Dos años mayor que Diego, Jorge solía invitarlo a su casa a comer, a ir al cine o a salir. Fue así que a principios de 1977 Maradona le pidió a su amigo que fuera su representante, convirtiéndose Cyterszpiler en el primer mánager de fútbol que tuviera un jugador argentino.

Jorge Cyterszpiler (i) junto a Diego Maradona.

Le hizo firmar su primer contrato en Argentinos junto al también fallecido Próspero Consoli, ex presidente del club de La Paternal. Y lo transfirió a Boca, al Barcelona y al Napoli.

El pase a Boca fue de película. Lo quería el Barcelona, ya. También River… Pero, al final, el 20 de febrero de 1981 se firmó el pase a préstamo de Argentinos a Boca en 4 millones de dólares (2.500.000 más 1.100.000 que el club de La Paternal le debía al Banco San Miguel y 400 mil a la AFA, más los pases de Santos, Rotondi, Salinas y Randazzo y los préstamos de Zanabria y Bordón. Diego cobró 600 mil dólares por el porcentaje, que terminó recibiendo en dos departamentos. Uno, en Libertador y Correa, donde vivió varios años.

Al año siguiente, antes del Mundial en España, Barcelona concretó el pase más caro de la historia hasta ese momento. Fue el 4 de junio de 1982 y Argentinos embolsó 5.900.000 dólares, Boca, 2.300.000 y Maradona, por tres años de contrato, 5.500.000. Total: 13.700.000 dólares.

Jorge Cyterszpiler (i) junto a Diego Maradona.

Barcelona se quiso desprender de Maradona en 1984. Y fue así que el 5 de julio el pueblo napolitano comenzó la adoración de su ídolo máximo llenando el San Paolo con 80 mil almas. Allí también estuvo Cyterszpiler entre globos celestes y humo blanco. El acuerdo al que había llegado con Corrado Ferlaino (titular del Napoli) y José Luis Núñez (del Barcelona) se cerró en 7.500.000 millones de dólares por el pase 800.000 de prima anual por el 10.

El idilio terminó al año de estar juntos en Nápoles, en 1985. Y no sólo se disolvió la sociedad de la vida. También fue el punto final de la sociedad de imagen del entonces futbolista: “Maradona Producciones”, la empresa en la que Cyterszpiler era vicepresidente y que consiguió los primeros y multimillonarios contratos de Diego con Puma, Coca Cola y Mc Donald’s, entre otros.

La muerte de Cyterszpiler

Cyterszpiler había bajado su perfil desde aquellos lejanos días de vínculo afectivo y comercial con Maradona. Y domingo 7 de mayo de 2017 su nombre volvió a aparecer con una noticia funesta: con tan solo 58 años, apareció muerto en una terraza interna del hotel Faena de Buenos Aires luego de arrojarse al vacío.

Cyterszpiler había caído desde su departamento en el complejo “El Porteño” a una terraza interna del segundo piso del hotel Faena. En el caso intervino la Fiscalía Nacional en lo criminal y correccional N° 45, a cargo del doctor Eduardo Rosende.

El empresario se había separado de su esposa hacía poco tiempo y pasaba por un cuadro de depresión. Por esa razón contaba con un acompañante terapéutico, designado por el médico que lo atendía, quien también estaba en el departamento donde ocurrió la tragedia. Cyterszpiler se habría arrojado al vacío en un momento en el que su acompañante lo dejó solo, informaron fuentes policiales.

Jorge Cyterszpiler.

“A las 13:12 entró un pedido de auxilio por una persona que cayó al vacío de un décimo piso (sic) en Puerto Madero”, contó Alberto Crescenti en diálogo con Radio La Red. A su vez, el titular del SAME precisó que, aunque la ambulancia llegó en cinco minutos, “nada se pudo hacer” para salvarlo.

Cyterszpiler acompañó a Maradona en sus primeros años en el fútbol profesional, pero también lo hizo con una gran cantidad de jugadores. En el último tiempo trabajó, entre otros, con Federico Mancuello, Luciano Vietto, Martín Demichelis, Mariano Andújar y Guido Pizarro.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS