Ola de calor en el país: cómo cuidar la salud ante las altas temperaturas

0
50
ola-de-calor-en-el-pais:-como-cuidar-la-salud-ante-las-altas-temperaturas

20:13 País

Gran parte de la Argentina se encuentra atravesando una ola de calor, que en el norte se vuelve aún más insoportable teniendo en cuenta que hace bastante tiempo que no llueve de manera sostenida. Este motivo, resulta también peligroso debido a los incendios forestales que azotan a las provincias castigadas por la sequía.

En este marco, evitar la actividad física, no esperar a tener sed para beber agua, no consumir alcohol y cuidar la alimentación además de la hidratación, son algunas de las recomendaciones, difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación ante las altas temperaturas que azotan a la mayor parte del país.

Frente a las altas temperaturas, la cartera sanitaria aconseja:

– Evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Buscar la sombra y permanecer en espacios ventilados.

– Usar protector solar con factor de 30 o más y renovarlo cada 2 horas.

– Los bebés menores de 1 año no deben recibir el sol directo. Desde los 6 meses en adelante deben usar protector solar (FPS 50 o mayor), renovado cada 2 horas.

Evitar la actividad física, pero, de hacerlo, elegir las horas de menos calor, con ropa holgada, liviana y de colores claros.

– Cubrirse la cabeza con un gorro o un pañuelo.

No esperar a tener sed para tomar agua. Hacerlo antes, durante y después del ejercicio.

– Para evitar el agotamiento por calor y golpe de calor (trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo), además de la hidratación se recomienda cuidar la alimentación.

– En esos casos se recomienda dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia y ofrecer a los niños abundante agua segura y jugos naturales durante todo el día.

No ofrecer bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar como las gaseosas.

– No ofrecer bebidas muy frías o calientes, ni tampoco comidas pesadas.

– Para los jóvenes y adolescentes, no consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.

Tampoco se debe tomar cerveza para aliviar la sed y el calor.