La Escuela Técnica «Comandante Besares» implementó un timbre para personas con discapacidad

0
39
la-escuela-tecnica-«comandante-besares»-implemento-un-timbre-para-personas-con-discapacidad

Desde el año 2019, los estudiantes de 5 y 6 año de la Escuela Técnica 6 Comandante Manuel Besares, vienen trabajando en un proyecto de Robótica denominado “Timbre Hogareño con Arduino Luces de Inclusión”. Esta propuesta será presentada en la instancia nacional de la Feria de Ciencias 2021.

La iniciativa tiene como objetivo reemplazar el sonido del timbre (de una casa) por la luz y que al tocar el botón pulsador del timbre se envíe un mensaje (buscan en la puerta) mediante una aplicación móvil, todo esto usando placas arduinos y sensores entre otros.

El equipo de este proyecto, integrado por las docentes Mariela Lescano Mariela, Pamela Sarmiento, y alumnos Sofia Barraza, Martín Viscarra, Martín Medina, Lisandro Fernández Ledesma, Leandro Hoyos, Mauricio Diaz, Camila Olivera, Lucas Mansilla; remarcaron que el timbre fue diseñado para personas con discapacidad auditiva, autismo.

A la vez revelaron que se trabajó en forma interdisciplinaria con distintas materias (Tecnología, Electrónica, Introducción a la Programaciٌón, Matemática, Taller, Lengua, Formación Ética y Ciudadana).

Durante el año 2020 este trabajo fue presentado al Programa Ideas del INET y fue seleccionado para su implementación, mediante la financiación de este, recibiendo mentorías por parte de la empresa Microsoft.

En el presente año, se recibió la capacitación y asesoramiento Electrónico por parte del ingeniero Gastón Ruiz en alimentación de la placa arduino con paneles solares. Además, se recibió la asistencia del referente técnico en Electrónica del programa Juana Manso, Marcos Achaval.

Debido a la pandemia se tuvo que readaptar el proyecto, reprogramar la placa arduino, la aplicación Móvil para que diga (“Recreo”) entre otros, y hacer la instalación del timbre en la escuela dando lugar a la creación de un aula inclusiva, que posee una luz (Led) ubicada arriba de la pizarra que se enciende cuando se toca el timbre para el recreo y también llega un mensaje a la aplicación móvil que dice “Recreo”.

Por último, es importante destacar, que se continua mejorando esta propuesta para ser presentado en la Feria de Ciencias instancia Nacional 2021.